.
             EL CALENDARIO HEBREO
 

El calendario Greco-Romano se establece por las normas astronómicas (solsticios y equinoccios) y el calendario hebreo se basa por el ciclo de la agricultura y el sistema de fiestas religiosas.
El año hebreo empieza en el mes de Nisán, esto es en primavera, mientras que el calendario romano, en enero, al finalizar el invierno.

Los nombres de los meses hebreos, tal como los conocemos en nuestros días, tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde fueron adoptados por los judíos allí desterrados por el rey Nabucodonosor II, exilio que duró 70 años (586 a. C. - 516 a. C.). Más antiguamente, los meses eran denominados tan sólo por su orden numérico, comenzando en la primavera (boreal) por el mes primero, Nisán, y culminando con el decimosegundo, Adar. En el Pentateuco se menciona a Nisán como el primer mes del año, al haber sido aquél en que el pueblo de Israel se liberó de la esclavitud de los faraones de Egipto: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" (Éxodo 12:2). Otros nombres de meses mencionados en ciertos libros de la Biblia, especialmente en el Libro de los Reyes, como el "mes de Ziv" (1Reyes 6:37), o "el mes de Bul, que es el mes octavo" (1Reyes 6:38), y también "el mes de Eitanim, que es el mes séptimo" (1Reyes 8:2), fueron seguramente tomados de nombres de meses fenicios, ya que son mencionados en el contexto de las relaciones comerciales entre el Rey Salomón y el Rey Hiram de Fenicia. Los nombres babilónicos, que han llegado hasta nuestros días, aparecen por primera vez en el Libro de Ester y en los de Esdras y Nehemías, y fueron adoptados asimismo por otros idiomas, como el turco moderno (Nisan = abril; Temmuz = julio; Eylül = septiembre; Şubat = febrero).

 

La duración de los meses hebreos oscila entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:

  1. Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre

  2. Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre

  3. Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre

  4. Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero

  5. Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero

  6. Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo

  7. Nisán (30 días) (ניסן) - marzo o abril

  8. Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo

  9. Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio

  10. Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio

  11. Av (30 días) (אב, llamado también Menajém Av - מנחם אב) - julio o agosto

  12. Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre

 

 

 

El año hebreo, según la cuenta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia "el mes primero" (Éxodo 12:2), y concluía en el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei, con la festividad de Rosh Hashaná (ראש השנה, literalmente "cabeza de año"), culminando el año en el mes de Elul, tal como rige el calendario hebreo hasta nuestros días.

 

Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes "cabezas de año", siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:

  • 1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aun si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.

 

  • 1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.

 

  • 1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).

 

  • 15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.

 

 

.FIESTAS JUDIAS
Purim
Pesaj
Shavuot
Tisha BeAv
Rosh Hashaná
Kipur
Sucot
Januká
2019
Domingo
Martes
Miércoles
Martes
Jueves
Sábado
Jueves
Miércoles
21. Marzo
20. Abril
9. Junio
11. Agosto
30. Septiembre
9. Octubre
14. Octubre
23. Diciembre
2020
Domingo
Martes
Miércoles
Martes
Jueves
Sábado
Jueves
Miércoles
10. Marzo
9. Abril
29. Mayo
30. Julio
19. Septiembre
28. Septiembre
3. Octubre
11. Diciembre
2021
Domingo
Martes
Miércoles
Martes
Jueves
Sábado
Jueves
Miércoles
26. Febrero
28. Marzo
17. Mayo
18. Julio
7. Septiembre
16. Septiembre
21. Septiembre
29. Noviembre