KALEB:

KLB כָּלֵב; vocalización tiberiana: Kālēḇ; Kaleb (heb. Kâlêb

El nombre Kaleb viene de la palabra hebrea que se traduce literalmente como perro/audaz/sagaz", Significa perro en el buen sentido de la palabra porque un perro es fiel a su amo, y ese fue el sentir de Kaleb hacia Dios en su vida, un perro defiende y pelea por su amo y Kaleb siempre peleo en el nombre de su Dios quien era su amo. Pero en una segunda acepción significa "conforme al corazón", o sea que su corazón "lev" era conforme a los designios de Dios.


Es una importante figura en la Biblia hebrea. Se destaca por su fe en Dios cuando numerosos hebreos se opusieron a entrar a la "tierra prometida" (Canaán). Hijo de Jefone, un cenezeo (Nm. 32:12).

Cuando los hebreos llegaron a las inmediaciones de Canaán, la tierra que Dios les había prometido, luego de haber huido de la esclavitud en EgiptoMoisés envió doce exploradores (o espías, meraglim en hebreo) a Canaán para investigar y explorar (un espía representando a cada una de las doce tribus). Diez de los espías regresaron y explicaron que sería imposible tomar el control de esa tierra, y que allí vivían gigantes que aniquilarían al ejército hebreo. Confiados con el poder de Dios Sólo dos espías, Josué (de la tribu de Efraín) y Kaleb (representante de Judá), regresaron y manifestaron que Dios les ayudaría a que la nación hebrea se asentara en Canaán.

 

Cuando tenía 85 años, entró en posesión del territorio que Dios le había asignado, arrebatándolo de las manos de los gigantes anaceos. Así, recibió Quiriat-arba, o Hebrón (Nm. 13:6, 30; 14:6-38; 34:19; Jos. 14:6-14; 15:14-18); su pariente más joven, Otoniel, tomó Debir y así obtuvo a Acsa, la hija de Kaleb, como esposa (Jos. 14:13-15; 15:13-19). "El Neguev de Kaleb" (1 S. 30:14) quizá se refiera a la región de Hebrón y Debir. 2. Hijo de Hezrón y hermano de Jerameel, de los descendientes de Judá (1 Cr. 2:18, 42); se lo llama Quelubai* en 1 Cr. 2:9.

Kaleb es un tipo del cristiano que por la fe ocupa de una manera práctica y goza el puesto que Dios le ha dado, a pesar de todo lo que se le oponga.

 

 

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/34/5d/28/345d28814098d01fac143ac69e37f9f3.jpg

El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática hablada por cinco millones de personas en Israel (95%) y por otros dos o tres millones en comunidades judías repartidas por el mundo, lo que da un total de ocho millones de hablantes. En Israel es, junto con el árabe, una de las dos lenguas oficiales del país y es hablada por la mayoría de su población. El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos. En Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo. En cuanto a la diáspora judía, sus lenguas comunes han sido históricamente sobre todo dos: el yidis entre los judíos llamados ashkenazíes (centro y este de Europa) y el ladino o judeoespañol entre los llamados sefardíes (cuenca mediterránea). El hebreo como lengua hablada fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX, gracias al trabajo de, entre otros, Eliezer Ben Yehuda, para servir de lengua nacional al futuro Estado judío.

 

La lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda con un alfabeto de veintidós letras. Originalmente, denotaban sólo consonantes, pero w, y y h han sido también usadas para representar ciertas vocales largas y vocales al final de palabra (w = /u/; y = /i/; h = /a/, /o/ y /e/; w y y fueron usadas más tarde para /o/ y /e/, respectivamente) hasta, al menos, el siglo X a. C. y w y y en el interior de palabra hasta el siglo IX. Estas consonantes auxiliares escritas para denotar vocales se emplean también en otras lenguas semíticas, y se denomina matres lectionis. En textos procedentes de Qumran y en escritos tardíos, las letras se usaron con más profusión para representar vocales. El sistema completo de representación de vocales, añadiendo puntos a las consonantes, se desarrolló mucho más tarde, entre el siglo V y X d. C. El actual sistema de vocalización reproduce, entonces, la pronunciación corriente de unos mil años después del final del periodo bíblico, aunque sin duda está basado en las primeras tradiciones de lectura de la Biblia.

 

 

 

KARNAK. Véanse LUXOR y TEBAS.

 KEILA

tip, CIUD

sit, a3, 279, 175

vet,

Ciudad de la llanura de Judá (Jos. 15:44; 1 Cr. 4:19). Atacada por los filisteos; liberada por David, sin embargo, no permaneció en ella por temor a ser entregado traicioneramente a Saúl (1 S. 23:1-13).

Habitada después de la cautividad (Neh. 3:17, 18).

Se identifica generalmente con Khirbet Kila, a 13 Km. al noroeste de Hebrón.

 KELAÍA

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

= «Jehová es luz», que también recibe el nombre de Kelita (= pobreza).

Despidió a su mujer extranjera ante las órdenes dadas por Esdras (Esd. 10:23). Fue encargado por Esdras de leer y explicar la Ley al pueblo (Neh. 8:7), y selló el pacto al mismo tiempo que Nehemías (Neh. 10:10).

 KEMUEL

tip, BIOG SACE HOMB HOAT

vet,

= «Dios se levanta».

(a) Hijo de Nacor y de Milca (Gn. 22:21).

(b) Príncipe de la tribu de Efraín, fue uno de los que intervinieron en el reparto de las tierras de los cananeos (Nm. 34:24).

(c) Levita que vivió en época de David (1 Cr. 27:17).

 KENAT

tip, CIUD

sit, a1, 638, 266

vet,

= «posesión».

Ciudad de la ladera occidental de Djebel Hauran, en el extremo nororiental de Israel. Era la ciudad más oriental de Decápolis. Identificada con Kanawat, a 26 Km. de Bostra (Bosra). Noba, sin duda de la tribu de Manasés, la tomó y le dio su propio nombre (Nm. 32:42), que, sin embargo, no llegó a sustituir enteramente el antiguo. Volvió a caer en poder de los paganos (1 Cr. 2:23).

Los árabes vencieron allí a Herodes el Grande (Guerras 1:19, 2).

 KENOSIS

tip, DOCT

ver, ENCARNACIÓN

vet,

Término gr. que significa «despojo», «anonadamiento» (Fil. 2:7, 8), usado de la encarnación del Hijo Eterno de Dios para venir a ser hombre, Jesús de Nazaret.

Por la «kenosis», Jesús asumió voluntariamente la naturaleza humana de una manera perfecta, sin pecado. Voluntariamente se sujetó a las circunstancias de la naturaleza humana (cfr. Jn. 4:6: «cansado del camino»). Sin embargo, no se puede usar el hecho de la «kenosis», como algunos pretenden, para limitar el valor de los pronunciamientos de Jesús, como condicionados por los puntos de vista de su tiempo. Él sabía cuándo desconocía algo como Hombre y no le era dado manifestarlo (cfr. Mr. 13:32). Por otra parte, podemos estar seguros de que, así como toda su vida fue vivida en una estrecha comunión con el Padre, nada de lo que dijo era imperfecto ni teñido por ninguna ignorancia, sino todo aquello que el Padre quería mostrarnos (cfr. Jn. 8:28).

Para una justa comprensión de la «kenosis» se tiene que tener en cuenta la perfecta divinidad de Cristo, su perfecta humanidad y su consiguiente absoluta dependencia del Padre como Hijo amado, y de Dios como siervo perfecto. (Véase ENCARNACIÓN.)

 KERIGMA

ver, CANON, EVANGELIOS, MANUSCRITOS BÍBLICOS

vet,

Término gr. que significa «predicación», se utiliza en varios pasajes del NT (Ro. 16:25, etc.).

El modernismo teológico utiliza este término para designar un pretendido núcleo central de la predicación apostólica en torno al cual, a decir de esta concepción, se fueron añadiendo mitos y leyendas aportadas por las diversas comunidades cristianas.

Evidentemente, esta concepción descarta la genuinidad de los registros del NT, negando su integridad y su paternidad apostólica. (Véanse CANON, EVANGELIOS, y cada uno de los libros de la Biblia bajo su nombre, MANUSCRITOS BÍBLICOS, etcétera.)

 KETUBIM

tip, LIBR

ver, CANON, ESTER, TEXTO Y VERSIONES DE LA BIBLIA

vet,

Término heb. usado desde la época de los talmudistas para designar la tercera y última división del AT según la clasificación judaica . (Véanse CANON, ESTER, TEXTO Y VERSIONES DE LA BIBLIA.)

 KHIRBET

tip, ARQU

ver, ARQUEOLOGÍA, TELL

vet,

Término árabe que significa «ruina», se usa como componente de muchos nombres de lugares destruidos en el Oriente Medio (véase ARQUEOLOGÍA, TELL).

 KIBROT-HATAAVA

tip, LUGA

sit, a4, 157, 353

vet,

= «sepulcro de la codicia».

Lugar de la península del Sinaí, entre el monte Sinaí y Hazerot; allí fueron sepultados los israelitas azotados por una plaga mortal a causa de sus codicias (Nm. 11:33-35; 33:16, 17; Dt. 9:22).

 KIPPUR (heb. «expiación»). (Véanse EXPIACIÓN y DÍA DE LA EXPIACIÓN.)

 KIR

tip, LUGA

vet,

= «muralla» (en moabita, «ciudad»).

Lugar al que los asirios deportaron a los moradores de Damasco (2 R. 16:9; Am. 1:5). Hubo una época en que los arameos emigraron de Kir en Siria (Am. 9:7). Kir atacó a Judá junto con Elam (Is. 22:6).

Su situación probable se halla entre el Tigris y la llanura de Elam.

 KIR-HASERET

tip, CIUD

sit, a3, 567, 366

vet,

(2 R. 3:25; Is. 16:7, 11), llamada también Kir-Hares (Jer. 48:31, 36) y Kir de Moab (Is. 15:1).

Ciudad fortificada del sur de Moab, resistió a los ejércitos aliados de Israel, Judá y Edom (2 R. 3:25).

Su nombre moderno es Kerak, al este del mar Muerto y a 29 Km. al sur del Arnón. Se trata de una altura aislada de los montes vecinos (excepto en dos puntos) por profundos precipicios. La fortaleza dominaba la importante ruta de caravanas que unía a Siria con Egipto y Arabia. Los cruzados se apoderaron de este lugar y lo ocuparon entre 1167 y 1188. Posteriormente, Saladino la conquistó.

 KIRIAT. Véase QUIRIAT.

 KOINÉ. Véase GRIEGO BÍBLICO.

 KOINONÍA

ver, COMUNIÓN

vet,

Palabra griega derivada del verbo «koinoneo» («participar en algo indivisible», «comunicar con», «tener comunión en») y que en las versiones castellanas se traduce por comunicación, comunión, comunidad, participación (Hch. 2:42; 2 Co. 6:14). La palabra tiene en el Nuevo Testamento griego un riquísimo contenido que se expresa en los distintos matices dados en el contexto donde se la usa. (Véase COMUNIÓN.)