ZACARÍAS

tip, BIOG PROF SACE REYE HOMB HOAT HONT

ver, GLOSA

vet,

= «Jehová se ha acordado».

(1) Benjamita de la familia de Jehiel, de Gabaón (1 Cr. 9:35, 37); llamado Zequer en 1 Cr. 8:31. Si la vocalización tradicional es la correcta, Zequer es un sinónimo que significa «memoria». Sin embargo es probable que se tratara de una abreviación, Zacar, que significa «él se ha acordado».

(2) Levita de la familia de Coat, descendiente de Ebiasaf (Asaf). Era hijo de Meselemías, y portero del tabernáculo en el reinado de David (1 Cr. 9:19, 21, 22; 6:2) y sabio consejero (1 Cr. 26:14).

(3) Levita del segundo orden; tocaba el salterio en el cortejo que acompañó el arca a Jerusalén. David le asignó un servicio permanente en el tabernáculo erigido para el arca (1 Cr. 15:18, 20; 16:5).

(4) Levita de la familia de Coat, de la casa de Uziel, vivió durante el reinado de David (1 Cr. 24:25).

(5) Levita de la familia de Merari, cuarto hijo de Hosa. Fue uno de los porteros del tabernáculo durante el reinado de David (1 Cr. 26:10, 11).

(6) Sacerdote y músico de la época del rey David (1 Cr. 15:24).

(7) Hombre de la media tribu de Manasés en Galaad, padre de Iddo; vivió durante el reino de David (1 Cr. 27:21).

(8) Levita, hijo de Asaf y descendiente de Gersón (2 Cr. 20:14).

(9) Uno de los príncipes comisionados por Josafat para que enseñaran la Ley al pueblo de Judá (2 Cr. 17:7).

(10) Cuarto hijo de Josafat (2 Cr. 21:2).

(11) Hijo del sumo sacerdote Joiada e íntegro como su padre. Zacarías vivió durante el reinado de Joás, rey de Judá; dotado del Espíritu, reprochó al pueblo que hubiera abandonado a Jehová después de la muerte de Joiada. Zacarías fue entonces lapidado en el patio del templo por orden del rey (2 Cr. 24:20-22). Es a este Zacarías que parece referirse Cristo al hablar de la sangre de los profetas derramada sobre la tierra (Lc. 11:51). En efecto, Zacarías hijo de Joiada es el único personaje mencionado en las Escrituras que fuera asesinado entre el templo y el altar. La memoria de esta trágica muerte se transmitió de generación en generación. Al estar el libro de Crónicas en último lugar en el canon judío, Zacarías aparece como el último mártir, siendo Abel el primero. Mt. 23:35 constituye un problema, por cuanto Zacarías recibe el apelativo de «hijo de Berequías», aludiendo al bien conocido profeta postexílico. Este pasaje de Mateo, diferente del pasaje paralelo de Lc. 11:51, contiene muy probablemente una glosa que algún copista puso al margen, confundiendo ambos Zacarías, glosa que posteriormente habría sido incorporada al texto (véase GLOSA).

(12) Hombre entendido en visiones de Dios y consejero del rey Uzías (2 Cr. 26:5).

(13) Rey de Israel; último soberano de la dinastía de Jehú. Accedió al trono de Samaria en el año 30 de Azazías, rey de Judá, y reinó durante seis meses. Hijo de Jeroboam II, murió a manos de Salum, que le sucedió (2 R. 14:29; 15:10). La predicción según la cual Jehú tendría descendientes en el trono sólo hasta la cuarta generación se cumplió en la accesión y muerte pronta de Zacarías (cfr. 2 R. 10:30).

(14) Príncipe rubenita (1 Cr. 5:7).

(15) Hijo de Berequías; fue testigo de que Isaías escribía unas palabras enigmáticas un año antes de que una profecía revelara su auténtico significado (Is. 8:2).

(16) Abuelo de Ezequías por parte materna (2 R. 18:1, 2).

(17) Levita descendiente de Asaf. Tomó parte en la purificación del Templo, bajo Ezequías (2 Cr. 29:13).

(18) Levita, descendiente de Coat; inspector de los obreros que efectuaron las reparaciones del Templo durante el reinado de Josías (2 Cr. 34:12).

(19) Uno de los oficiales de la casa de Dios bajo Josías; indudablemente un sacerdote (2 Cr. 35:8).

(20) Hombre de Judá, de la familia de Sela (Neh. 11:5).

(21) Otro hombre de Judá de la familia de Fares (Neh. 11:4).

(22) Sacerdote descendiente de Pasur de la casa de Malquías (Neh. 11:12).

(23) Descendiente de Paros; volvió de Babilonia con Esdras (Esd. 8:3).

(24) Otro que volvió del exilio con Esdras hijo de Bebai (Esd. 8:11).

(25) Uno de los príncipes encargados por Esdras de traer consigo a levitas y netineos para que acompañaran a los israelitas en su vuelta del exilio (Esd. 8:16).

(26) Uno de los que ayudaron a Esdras a leer la ley al pueblo; probablemente sacerdote (Neh. 8:4).

(27) Hijo de Elam, siguió la indicación de Esdras de despedir a su mujer extranjera (Esd. 10:26).

(28) Levita, hijo de Jonatán, descendiente de Asaf. Dirigió a los levitas músicos en la dedicación de las murallas restauradas de Jerusalén (Esd. 12:35, 36).

(29) Sacerdote que hizo sonar la trompeta en la dedicación de las murallas restauradas de Jerusalén (Neh. 12:41).

(30) Sacerdote y jefe de la casa patriarcal de Iddo en la época del sumo sacerdote Joiacim (Neh. 12:16; cfr. v. 12). (Véase (ad)).

(31) El profeta Zacarías (Zac. 1:1). Véase ZACARÍAS (Profeta).

(32) Padre de Juan el Bautista. Sacerdote de la clase de Abías (véase ABÍAS, b). Su esposa Elisabet era pariente de María de Nazaret (Lc. 1:5, 36). Esta piadosa pareja vivía en la región montañosa de Judá (Lc. 1:39, 40). Habiéndole tocado en suerte ofrecer el incienso, mientras ejercía esta función se le apareció un ángel, que le anunció al anciano que Dios le daría un hijo (Lc. 1:18), que prepararía al Señor un pueblo bien dispuesto de cara a la llegada del Mesías (Lc. 1:13-17). Zacarías, dudando, pidió una señal, que recibió en forma de mudez temporal debido a su incredulidad, hasta el cumplimiento de la promesa (Lc. 1:18-22, 62-64). Cuando el niño nació, Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, profetizó acerca del Salvador, alabándolo (Lc. 1:67-79).

 ZACARÍAS (Profeta)

tip, BIOG PROF HOMB HOAT

ver, GLOSA

vet,

= «Jehová se ha acordado».

Hijo de Berequías y nieto de Iddo (Zac. 1:1). La primera profecía de Zacarías que ha sido transmitida fue dada en el segundo año de Darío Histaspes, el año 520 a.C. (Zac. 1:1; Esd. 4:24; 5:1). Este profeta fue contemporáneo del gobernador Zorobabel, del sumo sacerdote Josué, y del profeta Hageo (Zac. 3:1; 4:6; 6:11; Esd. 5:1, 2). Juntamente con Hageo, exhortó a los principales de los judíos vueltos del exilio para que reanudaran la construcción del Templo. Parece evidente que nació en Babilonia, por cuanto los primeros deportados habían estado en tierra de Judá sólo 18 años, y Zacarías no empezó a profetizar a esta edad. Pertenecía indudablemente a la tribu de Leví, siendo a la vez profeta y sacerdote, lo mismo que Jeremías y Ezequiel. Efectivamente, según Neh. 12:1, 4, 7, Iddo, jefe de una familia sacerdotal, volvió de Babilonia con Zorobabel. Zacarías recibe el nombre de «hijo de Iddo» en Esd. 5:1 y 6:14, seguramente por haber asumido el oficio sacerdotal de su abuelo a causa de la muerte de su padre.

 ZACARÍAS (Libro)

tip, LIBR ESCA LIAT

ver, CANON

vet,

El undécimo de los Profetas Menores. Se puede dividir de la siguiente manera:

I. Introducción y ocho visiones.

La introducción (Zac. 1:1-6) da la clave de las visiones y de todo el libro: «Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos» (Zac. 1:3).

Primera visión: los caballos (Zac. 1:7-17), veloces e infatigables. Esta imagen muestra que Dios está atento a los acontecimientos sobre la tierra. A pesar de su silencio, tiene por Jerusalén un amor celoso y con una violenta cólera contra los opresores de Su pueblo. Se reconstruirán el Templo y la ciudad y el país gozará de prosperidad. La primera visión constituye el preludio de las siete que siguen.

Segunda visión: los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros (Zac. 1:18-21); significa que cada cuerno, es decir, cada potencia o cada nación que disperse a Judá será destruida.

Tercera visión: el varón con el cordel de medir (Zac. 2). Desarrollo del mensaje, confirmando la primera visión: reedificación de la ciudad. Jerusalén vendrá a ser una ciudad abierta, Jehová mismo será para ella un muro de fuego y morará en medio de ella.

Cuarta visión: el sumo sacerdote Josué y Satanás (Zac. 3). La gracia de Dios arranca del fuego del juicio al sacerdocio contaminado e imperfecto, que es purificado y será perpetuado, si obedece. La restauración del sacerdocio, en la persona de Josué, anuncia el reinado mesiánico. El Mesías recibe el nombre de «mi siervo el Renuevo».

Quinta visión: el candelero de oro y los dos olivos (Zac. 4). La luz del testimonio, muy débil después del exilio, no se apagará, por cuanto Dios proveerá un aceite inagotable (símbolo del Espíritu). Los dos olivos representan a Josué y a Zorobabel, instrumentos de Dios sobre el plano político. Zorobabel recibe la certidumbre de que tendrá, de parte del Espíritu, el poder necesario para acabar la reconstrucción del Templo. Por otra parte, los dos olivos prefiguran los dos testigos que profetizarán bajo el reinado del Anticristo (Ap. 11:4).

Sexta visión: el rollo volador (Zac. 5:1-4), símbolo de la Palabra de Dios que juzga y destruye la maldad.

Séptima visión: la mujer dentro del efa (Zac. 5:5-11). Es la continuación de la sexta visión. La iniquidad, personificada por la mujer, es arrojada del país. El efa (medida de capacidad) y la masa de plomo (medida de peso) son símbolos de aquello en lo que es tan fácil perjudicar al prójimo.

Octava visión: los cuatro carros, que representan los cuatro vientos y que evocan el poder invisible de Dios (Zac. 6:1-8). Esta visión contiene la promesa de que el Señor cumplirá totalmente el plan bosquejado en las visiones anteriores.

 

II. Coronación del sumo sacerdote (Zac. 6:9-15).

Josué es una prefiguración del Renuevo, el Mesías, que será rey y sacerdote. Esta coronación anuncia la entronización futura de Cristo, descendiente de David.

 

III. Preguntas de una delegación de Bet-el acerca de los ayunos, recordando la destrucción de Jerusalén y del Templo (587 a.C.). Los judíos residentes en Bet-el, después de volver del cautiverio, no sabían si debían proseguir con los ayunos, por cuanto se estaba llevando a cabo la reconstrucción del Templo. Zacarías les da cuatro respuestas (Zac. 7-8):

(1) El ayuno observado por formalismo no tiene valor alguno delante de Dios. Lo que importa es la obediencia a Su palabra (Zac. 7:4-7).

(2) Dios demanda justicia y verdad. La devastación del país y la deportación, castigos sobre la desobediencia, no debían suscitar lamentaciones, sino arrepentimiento y un despertamiento espiritual (Zac. 7:8-14).

(3) Con todo, Dios ama a Su pueblo con un gran amor. Les dará seguridad y santidad (Zac. 8:1-17).

(4) Los ayunos se transformarán entonces en fiestas (Zac. 8:18-23).

 

IV. Predicciones posteriores a las visiones.

(1) El castigo divino caerá sobre las naciones enemigas del pueblo de Dios. Una parte de la Filistea será incorporada a Israel. Jerusalén será milagrosamente preservada y verá la llegada de su Rey, el Mesías (Zac. 9). Exhortación a esperar en el Señor y a rechazar la idolatría y el ocultismo fuentes de engaños y de desventuras (Zac. 10:1-2). Continuación de la profecía. El Señor dará a Su pueblo la victoria en la batalla y liberará a Judá de todos sus opresores. Reunirá a Judá y a Efraín, restablecerá a este último en su país (Zac. 10:3-12). Pero estas inmensas bendiciones se verán diferidas. El país será primero devastado (Zac. 11:1-3) porque habrá rechazado los mandatos de Dios (Zac. 11:4-17). Los vv. 12 y 13 anuncian que el divino Pastor será vendido por 30 siclos de plata. Israel, revelado contra Dios, tendrá que esperar largo tiempo antes de poder llevar a cabo su unidad.

(2) Conflicto, y después el definitivo triunfo del Reino de Dios. Las naciones se disponen a la batalla contra Jerusalén y contra Judá, centro del culto de Jehová en los tiempos de Zacarías. Pero Dios hará de Jerusalén una «copa que hará temblar» y «piedra pesada a los pueblos». Sus enemigos serán presa del aturdimiento. El Señor será la fuerza de Su pueblo (Zac. 12:1-8). Jerusalén será preparada para este definitivo triunfo (Zac. 12:9-14:5) por su conversión al Mesías «a quien traspasaron» (Zac. 12:10-13:6) y por una prueba purificadora en medio de la tribulación (Zac. 13 7-14:5 a; cfr. Dn. 7:25; 12:7).

(3) Liberación y victoria final (Zac. 14:5 b - Zac. 14:21). El Señor vendrá con todos Sus santos y pondrá los pies sobre el monte de los Olivos (cfr. Hch. 1:11-12). Éste será un tiempo en el que caerán la oscuridad y los juicios sobre todas las naciones. En el tiempo fijado por Dios resplandecerá la luz. El pueblo de Jehová prosperará y un residuo de todas las naciones subirá cada año a Jerusalén para adorar al Señor, el Rey. Los que poblarán Su reino serán santos.

 

V. Autor.

Ciertos exegetas, en base al hecho de que Mt. 27:9 atribuye Zac. 11:13 a Jeremías, se han preguntado si los últimos capítulos del libro no son de otro autor. Una explicación de esta mención de Jeremías sería que se trata de un error de un copista introducido muy antiguamente en el texto de Mateo. Otra suposición señala que en el pasado Jeremías figuraba en la Biblia hebrea, al inicio de los profetas posteriores, que aparecían en el siguiente orden: Jeremías, Ezequiel, Isaías, en lugar del orden actual (Isaías. Jeremías, Ezequiel). (Véase CANON.) Esta sección recibiría en ocasiones el nombre de su primer libro, Jeremías, de la misma manera que los Salmos son llamados Salmos de David, y los Proverbios, Proverbios de Salomón, a pesar de que ellos no fueran los únicos autores de cada libro respectivo.

Muchos críticos pretenden que Zac. 7-12 habría sido escrito por un autor anónimo:

(1) Según ellos, las circunstancias no serían las de la época de Zacarías. Sin embargo, no es posible determinar ninguna época concreta para estos capítulos considerados aisladamente. Los mismos críticos no están de acuerdo entre sí; unos consideran que se trata de un fragmento anterior al exilio, mientras que otros lo consideran sumamente reciente. En realidad, este pasaje se corresponde igualmente bien con los tiempos de Zacarías.

(2) Según los críticos, hay una diferencia de estilo entre estos capítulos (Zac. 7-12) y la sección anterior. Esta diferencia, si es que es real, puede explicarse por la variedad de los temas tratados. Sin embargo, aparecen también muchos rasgos comunes entre ambas secciones del libro. La expresión «ir y venir» se halla en Zac. 7:14 y 9:8. Las palabras «Así ha hablado Jehová» se hallan alrededor de 14 veces en los caps. 1, y en la siguiente sección en los siguientes pasajes: Zac. 10:12; 12:1; 13:2, 7, 8. La expresión «Jehová de los ejércitos» es característica de todo el libro. El estilo poético de los caps. 9-14 difiere de la prosa de los caps. 1, pero ello no demanda un autor diferente. Es posible también que Zacarías escribiera los caps. 9-14 ya más anciano, mucho tiempo después de los caps. 1-8.

Desde el punto de vista de la evidencia interna, los caps. 9-14 son postexílicos. No hay mención alguna de un soberano reinante en Judá ni en Israel. No se hace otra mención de realeza que la del Mesías. La alusión a los hijos de Grecia (cfr. Zac. 9:13) indica una fecha postexílica, pero en absoluto posterior a Zacarías. Hay buenas razones para creer que Zacarías tenía entre 20 y 25 años cuando en el año 520 exhortó a Zorobabel a reconstruir el Templo. Poco después de ello empezó a afirmarse el poderío griego. Desde el año 500 a.C. resistieron tenazmente a los ejércitos persas, que fueron derrotados en el año 490 en Maratón, y en Salamina en el año 480.

 

VI. El Mesías según Zacarías.

Este profeta es uno de los más detallados a este respecto. El Mesías (o Cristo) es:

(1) El ángel de Jehová (Zac. 1:11; 3:1-5; 12:8);

(2) el Siervo (Zac. 3:8);

(3) el renuevo (Zac. 3:8; 6:12);

(4) la piedra principal (Zac. 4:7; cfr. 3:9);

(5) el sumo sacerdote-rey (Zac. 6:11-13);

(6) el rey de paz (Zac. 9:9-10; 14:9);

(7) el pastor vendido (Zac. 11:7-14) y herido (Zac. 13:7);

(8) el Hijo de David (Zac. 12:8);

(9) el crucificado (Zac. 12:10);

(10) Jehová triunfante (Zac. 14:3-5, 9, 16).

 

Bibliografía:

Dennet, E.: «Zechariah and Malachi» (Bible Truth Publishers, Oak Park, Illinois, reimpr. S/f, ed. 1888);

Feinberg, C. L.: «Zechariah», en The Wycliffe Bible Commentary (Moody Press, Chicago, 1962; hay edición castellana en preparación, Pub. Portavoz Evangélico);

Higginson, R. E.: «Zacarías», en Nuevo Comentario Bíblico (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, 1977);

Kelly, W.: «Lectures Introductory to the Study of the Minor Prophets» (C. A. Hammond, Londres S/f»;

Morgan, G. C.: «Los Profetas Menores» (Clíe, Terrassa, 1984);

Wood, L. J.: «Los Profetas de Israel» (Outreach Pub., Grand Rapids, 1979);

Young, E. J.: «Una introducción al Antiguo Testamento» (T.E.L.L., Grand Rapids, 1977).

 ZACUR

tip, BIOG SACE HOMB HOAT

ver, ZICRI

vet,

(a) Un rubenita (Nm. 13 :4).

(b) Simeonita y descendiente de Misma (1 Cr. 4:26).

(c) Levita de la línea de Merari, hijo de Jaazías (1 Cr. 24:27).

(d) Levita de la línea de Gersón, hijo de Asaf. Miembro de un orden de músicos durante el reinado de David (1 Cr. 25:2, 10; Neh. 12:35). (Véase ZICRI, e).

(e) Hijo de Imri, ayudó a reconstruir los muros de Jerusalén (Neh. 3:2).

(f) Levita que puso su firma en el pacto de Nehemías (Neh. 10:12).

(g) Hijo de Matanías y padre de Hanán (Neh. 13:13).

 ZAFIRO. Véase PIEDRAS PRECIOSAS.

 ZAFNAT-PANEA

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

(egip.: «el [o este] viviente es el aprovisionamiento del país»).

Nombre que Faraón dio a José (Gn. 41:45). Los judíos, basándose en la pronunciación del nombre, lo tradujeron como «revelador de secretos» (Targum de Onquelos; Ant. 2:6, 1).

 ZAFÓN

tip, CIUD

sit, a2, 469, 236

vet,

= «norte».

Una de las ciudades que Moisés dio a los gaditas en el valle del Jordán (Jos. 13:27; cfr. Jue. 12:1). El Talmud la identifica con Amatho, es decir, Amathus (Ant. 13:13, 5; 14:5, 4). En tal caso, se debería identificar con Tell 'Ammatah, en el valle del Jordán, al este del río y a 13 Km al nor-nordeste de la desembocadura del Jaboc. Glueck lo sitúa en Tell el-Kos (1943).

 ZALMUNA

tip, BIOG REYE HOMB HOAT

ver, ZEBA

vet,

Uno de los dos reyes madianitas que Gedeón persiguió y mató (Jue. 8:4-28; Sal. 83:12).

 ZAMPOÑA

tip, MUSI

ver, MÚSICA

vet,

Del aram. «sumphoneya», que se halla en Dn. 3:5, 7, 10, 15; proviene del gr. «sumphonia», que significa «sinfonía, armonía de sonidos».

Este instrumento se emplea en numerosos lugares de Oriente, asemejándose a una gaita o cornamusa, pero disponiendo sólo de dos tubos, uno para insuflar aire en el pellejo, y otro con el que tocar. (Véase MÚSICA.)

 ZANOA

tip, CIUD

sit, a3, 277, 121

vet,

(a) Ciudad de la llanura de Judá (Jos. 15:34). Allí fijaron su residencia algunos judíos vueltos de la cautividad (Neh. 11:30), indudablemente los mismos que reconstruyeron en Jerusalén la Puerta del Valle (Neh. 3:13). Identificación: Khirbet Zanû o Zanuh, a 5 Km. al sureste-sur de Bet-semes.

(b) Localidad de la región montañosa de Judá (Jos. 15:56 y, probablemente, 1 Cr. 4:18). Identificación plausible: a unos 2 Km. al noroeste de Yatta, un lugar llamado Khirbet Beit-'Amra.

 ZAPATOS, SANDALIAS

tip, UTEN TIPO LEYE COST

vet,

El calzado de los hebreos era generalmente sandalias de cuero, que se ataban mediante correas. Antes de entrar en una sala se quitaban las sandalias, lo mismo que para comer (cfr. Lc. 7:38). En las casas ricas, un esclavo o siervo quitaba el calzado a los invitados (cfr. Mr. 1:7). Las personas debían descalzarse antes de entrar en un lugar santo (Éx. 3:5; Jos. 5:15). No se da la descripción del calzado en la relación de las prendas sacerdotales, lo que permite suponer que los sacerdotes llevaban a cabo sus funciones en el santuario descalzos. La privación de sandalias y de toda vestimenta superflua marcaba la triste condición de los cautivos (Is. 20:2), y también era señal de aflicción (2 S. 15:30). El hecho de llevar calzado y turbante en un día de duelo era una manera de esconder el dolor (Ez. 24:17, 23). En los tiempos antiguos de Israel, para demostrar que se había llevado a cabo un rescate o una transacción, uno se quitaba la sandalia, que daba al comprador, lo que simbolizaba la transmisión del derecho de propiedad (Rt. 4:7, 8). Pero si un hombre rehusaba casarse con la viuda de su hermano, ésta le quitaba la sandalia y le escupía en la cara (Dt. 25:9, 10). Echar la sandalia sobre algún lugar denotaba su toma de posesión, o quizá se refiere a hacer un gesto de dueño, echando las sandalias al esclavo encargado de llevarlas o de limpiarlas (Sal. 60:8).

En la panoplia del cristiano, sus pies están equipados con el apresto «del evangelio de la paz» (Ef. 6:15; cfr. Ro. 10:15).

 ZAQUEO

tip, BIOG HOMB HONT

ver, PUBLICANO

vet,

(forma gr.; probablemente contracción del heb. Zacarías).

Hombre rico de Jericó. Los romanos lo habían nombrado jefe de los publicanos. Zaqueo se hizo discípulo de Cristo (Lc. 19:1-10). (Véase PUBLICANO.)

 ZARCILLOS

tip, COSM COST

vet,

Los israelitas, tanto hombres como mujeres y niños, llevaban este ornamento (Éx. 32:2), en especial las mujeres (Ez. 16:12; Jdt. 10:4). También los madianitas los usaban (Nm. 31:50), lo mismo que tantos pueblos de la antigüedad, como los asirios, los egipcios, etc. Ésta sería una costumbre anodina, excepto por el hecho de que en muchas ocasiones se usaban como amuletos (cfr. Is. 3:20).

Los hombres y mujeres de la familia de Jacob los llevaban en seguimiento de las prácticas idolátricas, hasta que Jacob les ordenó desembarazarse de los dioses extraños (Gn. 35:4). Estos zarcillos eran de oro (Éx. 32:2; cfr. Pr. 25:12) o de otros metales preciosos. El texto no indica siempre si se trataba de zarcillos para las orejas o de anillas para la nariz (Gn. 24:22, 30; Éx. 35:22).

 ZARED

tip, RIOS VALL

sit, a3, 451, 471

vet,

= «exuberante».

Torrente y valle que los israelitas atravesaron al final de los 38 años transcurridos en el desierto. El Zared marcó el final de las peregrinaciones del pueblo (Nm. 21:12; Dt. 2:13, 14); este torrente se hallaba al sur del Arnón. Probablemente se trata del wadi el-Hesã (a 22 Km. al sur del wadi el Kerak), y que desemboca en el mar Muerto.

 ZARED-SAHAR

tip, CIUD

vet,

= «rompimiento de la aurora».

Ciudad de Rubén, sobre un monte que dominaba una depresión, sin duda la del mar Muerto (Jos. 13:19). No identificada. En los parajes de Maqueronte se hallan las fuentes calientes de Hammat es-Sara, nombre que quizá provenga de este nombre hebreo.

 ZARZA

tip, FLOR ARBU

vet,

Del heb. «S'neh» y del gr. «batos», zarza espinosa (Lc. 6:44).

La zarza que Moisés vio ardiendo sin consumirse y desde la que le habló Jehová (Éx. 3:2, 3; Dt. 33:16; Mr. 12:26). Tristram creía que se trataba de la «acacia vera» o de la «nilotica», especie de acacia llamada también espina de Egipto, arbusto seco, espinoso, con hojas lobuladas y flores blancas; llega a casi 4 m. de altura y se extiende por numerosas regiones de África, por la península del Sinaí, en Palestina y por las riberas del mar Muerto. Exuda una sustancia por el tronco y las ramas que se endurece en el aire y que se comercializa bajo el nombre de goma arábiga.

 ZATU

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

Fundador de una familia, algunos de cuyos miembros volvieron del exilio (Esd. 2:8; Neh. 7:13). Algunos de ellos despidieron a sus mujeres paganas (Esd. 10:27). El representante de la familia participó en la firma del pacto de Nehemías (Neh. 10:14).

 ZEBA

tip, BIOG REYE HOMB HOAT

ver, ZALMUNA

vet,

Uno de los dos reyes madianitas que Gedeón persiguió y mató (Jue. 8:4-28; Sal. 83:12).

 ZEBADÍAS

tip, BIOG SACE HOMB HOAT

vet,

= «Jehová ha dado».

(a) Benjamita de la casa de Beria (1 Cr. 8:15, 16).

(b) Benjamita descendiente de Elpaal (1 Cr. 8:17, 18).

(c) Hijo de Jeroham de Gedor; se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:7).

(d) Hijo de Asael el hermano de Joab (1 Cr. 27:7).

(e) Levita descendiente de Coré e hijo de Meselemías (1 Cr. 17:8).

(f) Uno de los levitas encargados por Josafat de enseñar la Ley (2 Cr. 19:11).

(g) Descendiente de Sefatías; estaba entre los israelitas que acompañaron a Esdras a la vuelta del exilio de Babilonia (Esd. 8:8).

(h) Sacerdote, descendiente de los hijos de Imer; Esdras lo persuadió a que despidiera a su mujer extranjera (Esd. 10:20).

 ZEBEDEO

tip, BIOG HOMB HONT

vet,

(forma gr. del heb. «Z'badyãh»: «Jehová ha dado»).

Marido de Salomé, y padre de Jacobo y de Juan. Él y sus hijos eran pescadores del mar de Galilea (Mt. 4:21, 22). Zebedeo estaba acomodado y tenía siervos (Mr. 1:19, 20). No se opuso en absoluto a que sus hijos siguieran a Jesús.

 ZEBOIM

tip, CIUD VALL

ver, SODOMA

sit, a3, 464, 423

vet,

I. (Heb. «s'boyim» = «gacelas».)

Una de las cinco ciudades de la llanura (Gn. 10:19). Quedorlaomer venció a su rey (Gn. 14:2, 8, 10). El fuego del cielo la destruyó, como a las otras ciudades vecinas (Gn. 19:17-29; Dt. 29:23; Os. 11:8). (Véase SODOMA.)

II. (Heb. «s'bo'im» = «hienas».)

1. Valle de Benjamín, entre Micmas y el desierto al este (1 S. 13:16-18). Este nombre heb. se preserva en el árabe moderno: el wadi Abu Diba' («padre de hienas») es un afluente meridional del wadi el-Kelt, al norte del que una pequeña ramificación del valle se llama Shakk ed-Diba' («barranca de las hienas»).

2. Ciudad que ocuparon los benjamitas al volver del exilio (Neh. 11:34). Esta población se hallaba en las colinas de la linde de la llanura de Sarón, al norte de Lida.

 ZEBUL

tip, HOMB HOAT BIOG CARG

vet,

= «morada».

Gobernador de Siquem en la época de Abimelec. Zebul se mantuvo fiel a Abimelec durante la rebelión de los siquemitas (Jue. 9:28, 36-39).

 ZEEB

tip, BIOG HOMB HOAT

ver, OREB

vet,

= «lobo».

Príncipe madianita; Gedeón le dio muerte en el lagar, llamado a partir de entonces lagar de Zeeb (Jue. 7:25). (Véase OREB.)

 ZELOFEHAD

tip, HOMB HOAT BIOG LEYE

vet,

= «sombra del temor», es decir, «protección contra el temor».

Hombre de Manasés, de la familia de Maquir, de la rama de Galaad, de la casa de Hefer. No tuvo hijos, sino cinco hijas (Nm. 26:33). Por solicitud de ellas, Moisés recibió del Señor instrucciones de introducir en la legislación una cláusula que atribuía a las hijas la heredad del padre muerto sin hijos varones (Nm. 27:1-8). Esta ley tenía una cláusula complementaria: las herederas se debían casar dentro de la tribu paterna, a fin de que su patrimonio quedara dentro de la tribu Nm. 36:1-12. Las tierras de Zelofehad se hallaban al este del Jordán.

 ZELOTE

vet,

= «uno que tiene celo». Transcripción gr. del término aram. «kan'ân».

Miembro de un partido de patriotas judíos (Guerras 4:3, 9; 7:8, 1). Debido a este calificativo se distinguía entre Simón Pedro y Simón el zelote (Lc. 6:15; Hch. 1:13). Judas el Galileo creó este partido en la época de Cirenio con el fin de hacer frente a los romanos. Degeneró finalmente en una organización de asesinos, los sicarios (Ant. 18:1,1 y 6; Guerras 2:8, 1; 17:8; 4:3, 9 ss.). El fanatismo de los zelotes contribuyó a desencadenar la guerra entre judíos y romanos.

 ZEMARAIM

tip, CIUD MONT

sit, a2, 339, 331

vet,

(a) Ciudad de Benjamín (Jos. 18:22); frecuentemente identificada con Khirbet es-Samrah, a 5 Km. al oeste del Jordán y a 6 Km. al norte de Jericó. Otra identificación más plausible: Rãs ez-Zeimara, en el monte, entre Taiyibeh y Rammûn.

(b) Altura de la región montañosa de Efraín, desde cuya cumbre el rey Abías de Judá dirigió la palabra de las diez tribus antes de combatir contra ellas (2 Cr. 13:4). Es posible que se hallara al sur de Bet-el (2 Cr. 13:19). Es probable que este monte se hallara cerca de la población de Zemaraim.

 ZEMAREOS

tip, TRIB

vet,

Tribu cananea, nombrada entre los arvadeos y los hamateos (Gn. 10:18; 1 Cr. 1:16); ocupaba el emplazamiento de la moderna Sumra, anteriormente Sumur, Simirra (gr. «Symira»), sobre el litoral mediterráneo, entre Arvad y Trípoli.

 ZENAS

tip, HOMB HONT BIOG CARG

vet,

(contracción del gr. «Zênodoros», «don de Zeus»).

Doctor de la Ley; acudió a Creta con Apolos. El apóstol Pablo recomendó a Timoteo que proveyera para que pudiera seguir su viaje (Tit. 3:13).

 ZERA

tip, HOMB HOAT BIOG SACE

ver, UGARIT

vet,

= «luz centelleante, aurora».

(a) Príncipe de Edom; descendiente de Esaú, de Ismael (Gn. 36:3, 4, 13, 17; 1 Cr. 1:37 y posiblemente v. 44).

(b) Uno de los gemelos de Judá y Tamar; fundador de un clan (Nm. 25:20; Jos. 7:1, 17). Llamado Zara en Gn. 38:30; 46:12; Mt. 1:3.

(c) Hijo de Simeón y fundador de un clan (Nm. 26:13). En Gn. 46:10 y Éx. 6:15 recibe el nombre de Zohar.

(d) Levita de la familia de Gersón (1 Cr. 6:21, 41).

(e) Etíope comandante del ejército atacado por el rey Asa; fue completamente vencido en Maresa (2 Cr. 14:8-14). En el contexto de la cronología revisada, Velikovsky identifica a Zera el etíope con Amenhotep II (cfr. «Ages in Chaos», Doubleday, 1952, PP. 205-219; véase UGARIT).

 ZICRI

tip, HOMB HOAT BIOG SACE

vet,

= «cuidadoso».

(a) Levita de la familia de Coat, de la casa de Izhar (Éx. 6:21).

(b) Benjamita, hijo de Simei (1 Cr. 8:19).

(c) Benjamita, hijo de Sasac (1 Cr. 8:23).

(d) Benjamita, hijo de Jeroham (1 Cr. 8:27).

(e) Levita, hijo de Asaf (1 Cr. 9:15). Con toda probabilidad, este Zicri es el Zacur (misma raíz) de 1 Cr. 25:2, 10; Neh. 12:35. Figura bajo el nombre de Zabdi en Neh. 11:17.

(f) Levita descendiente de Eliezer, el hijo de Moisés (1 Cr. 26:25).

(g) Rubenita (1 Cr. 27:16).

(h) Hombre de la tribu de Judá, padre de Amasías; este último era uno de los jefes del ejército de Josafat (2 Cr. 17:16). Es muy plausible que este Zicri fuera también el padre de Elisafat, que ayudó a derrocar a la reina Atalía (2 Cr. 23:1).

(i) Efrainita del ejército de Peka; dio muerte a Maasías, príncipe de sangre real, y a dos de los principales oficiales del rey Acaz (2 Cr. 28:7).

(j) Benjamita (Neh. 11:9).

(k) Sacerdote, jefe de la casa patriarcal de Abías (Neh. 12:17).

 ZIF

tip, CIUD BIOG CALE HOMB HOAT

ver, TIEMPO

sit, a3, 321, 236

vet,

I. Ciudad

(1) Ciudad del extremo meridional de Judá (Jos. 15:24), identificada con ez-Zeifeh, al suroeste de Kurnûb.

(2) Localidad del país montañoso de Judá (Jos. 15:55), cerca del desierto y de un bosque (1 S. 23:14, 15). Roboam lo fortificó (2 Cr. 11:8). Identificado con Tell Zîf, altura destacada, de 878 m. de altura, a 6 Km. al sur-sureste de Hebrón.

(3) Hombre de Judá, de la casa de Jehaleel (1 Cr. 4:16).

 

II. Mes, (Heb. «esplendor [de las flores abiertas]».)

El segundo mes del año judío (1 R. 6:1, 37), aprox. el mes de mayo. El nombre cananeo de Zif fue sustituido, después del exilio, por el de Iyar, perteneciente al calendario de Nippur (Babilonia). (Véase TIEMPO.)

 ZIHA

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

= «sequedad».

1. Fundador (o quizá solamente jefe) de una familia de netineos (servidores del templo), algunos de cuyos miembros volvieron del exilio (Esd. 2:43; Neh. 7:46).

2. Jefe de los netineos (Neh. 11:21) después de la vuelta del exilio.

 ZIMRAM

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

(prob. «antílope»).

Hijo de Abraham y de Cetura (Gn. 25:2; 1 Cr. 1:32) y una tribu que descendió de él. Se ha propuesto su identificación con los zamareni, tribu árabe (cfr. Plinio, Hist. Nat. 6:32, 5).

 ZIMRI

tip, BIOG REYE HOMB HOAT TRIB

vet,

= «perteneciente a un antílope»

(a) Hijo de Zera y nieto de Judá (1 Cr. 2:6); en Jos. 7:1, 17, 18 lleva el nombre de Zabdi

(b) Príncipe de la tribu de Simeón. Culpable de haberse entregado al desenfreno y a la idolatría, fue muerto (Nm. 25:14; 1 Mac. 2:26).

(c) Benjamita, descendiente de Jonatán el hijo de Saúl (1 Cr. 8:36; 9:42).

(d) Comandante de la mitad de los carros de guerra de Ela, rey de Israel. Asesinó a su soberano, aniquilando, según la profecía de Jehová, toda la casa de Baasa, y proclamándose rey de Tirsa. Zimri reinó sólo siete días. Israel proclamó rey a Omri, que marchó contra el usurpador y se apoderó de Tirsa. Al ver que su capital había sido tomada, Zimri incendió su palacio y se suicidó. Estos acontecimientos tuvieron lugar en el año 885 a.C. (1 R. 16:8-20). Se ha supuesto que Zimri era descendiente de Saúl (1 Cr. 8:36) y que por ello quiso apoderarse del trono.

(e) Pueblo sólo conocido por Jer. 25:25; quizá descendiente de Zimram.

 ZIN

tip, DESI

sit, a8, 172, 270

vet,

= «palmera enana».

Desierto atravesado por los israelitas que se dirigían a Canaán. Zin estaba próximo al límite meridional de este país (Nm. 13:21). Cades-barnea se hallaba en este desierto (Nm. 20:1; 27:14; 33:36; Dt. 32:51).

Constituía el límite de Edom al oeste y de Judá al sureste (Jos. 15:1-3). Formaba parte del desierto de Parán, al que tocaba cerca de Cades-barnea. No debe confundirse entre el desierto de Zin y el de Sin. Los términos heb. son muy diferentes.

 ZIZA

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

= «abundancia, fertilidad».

(a) Simeonita, descendiente de Semaías (1 Cr. 4:37).

(b) Hijo de Roboam y de Maaca, y hermano del rey Abías (2 Cr. 11:20).

 ZOÁN

tip, CIUD

ver, HICSOS, RAMESÉS

sit, a4, 70, 263

vet,

(heb. «Sõ'an», del egip. «D'n.t»).

Ciudad egipcia al este del Delta, sobre la rama tanítica del Nilo, cerca del 31° de latitud norte. Construida siete años después de Hebrón, que ya existía en tiempos de Abraham (Nm. 13:22), Zoán existía ya en la época de la VI dinastía. Los primeros reyes de la XII dinastía hicieron de ella su capital para detener las invasiones provenientes del este. Los hicsos fortificaron Zoán, que vino también a ser su capital, dándole el nombre de Avaris (véase HICSOS). Después de la expulsión de los hicsos, Zoán fue descuidada, y luego restaurada por Seti I. Avaris, conocida más tarde como Tanis, fue el centro del culto al dios egipcio Seth. El sucesor de Seti I, Ramsés II, prosiguió la restauración de Zoán, estableciendo su residencia muy cerca de ella, en Per-Re'emasese, es decir, la ciudad de Ramsés. (Véase RAMESÉS.) Moisés y el faraón del Éxodo se encontraron en Zoán (Sal. 78:12, 43). Entre la época de Isaías y la de Ezequiel, los asirios se apoderaron de Zoán (Is. 19:11, 13; cfr. 30:4; Ez. 30:14). Los griegos le dieron el nombre de Tanis. Para detalles cronológicos, véase RAMESÉS.

 ZOAR

tip, CIUD

ver, SODOMA, GOMORRA

sit, a3, 443, 440

vet,

= «pequeñez».

Una de las ciudades de la llanura, y según parece la más pequeña de las cinco (Gn. 19:20, 22). Desde las alturas del Nebo se podía divisar la llanura hasta Zoar (Dt. 34:3). El nombre antiguo de Zoar había sido Bela. Uno de sus reyes estuvo entre los cautivos de Quedorlaomer (Gn. 13:10; 14:2, 8). Cuando cayó el juicio sobre Sodoma y Gomorra, Zoar fue perdonada a petición de Lot, que se refugió en ella (Gn. 19:20-23). Más allá de la ciudad se hallaba un monte y una cueva, donde se instalaron Lot y sus dos hijas (Gn. 19:30).

Zoar existía aún en tiempos de Isaías y de Jeremías (Is. 15:5; Jer. 48:34; cfr. Gn. 19:37). Moab y Zoar son mencionadas juntas, lo que permite pensar que Zoar se hallaba en la ribera oriental del mar Muerto. En la época de los Macabeos, Zoar formaba parte de un reino árabe cuya capital era Petra (Ant. 13:15, 4; 14:1, 4). Según Guerras 4:8, 4, Zoar se hallaba en el extremo meridional del mar Muerto.

En la Edad Media era un punto importante en la ruta de Elat a Jerusalén. Identificación: a unos 3 Km. del extremo meridional del mar, en las ruinas de el-Keryeh, cerca del lugar donde el wadi el'Ahsy comienza a atravesar los montes de Moab para llegar a la llanura. Es allí que estuvo la última colonia de Zoar. (Véanse SODOMA, GOMORRA.)

 ZOFAR

tip, BIOG HOMB HOAT

ver, NAAMA, JOB

vet,

= «el que gorjea».

Uno de los amigos de Job, de Naama (véase NAAMA) (Jb. 2:11; 11:1; 20:1; 42:9). (Véase JOB.)

 ZOFIM

tip, MONT

vet,

= «centinelas».

Campo de la cumbre del Pisga, desde donde Balaam pudo contemplar una parte del campamento de los israelitas en Sitim (Nm. 23:14). Identificado por Conder con Tal'at es-Sufa, en el valle que separa la cumbre suroriental del Pisga de Luhit.

 ZOHAR

tip, BIOG HOMB HOAT

ver, ZERA

vet,

(a) Padre de Efrén heteo (Gn. 33:8.)

(b) Hijo de Simeón (Gn. 46:10). Llamado Zera en Nm. 26:13. (Véase ZERA, c.)

 ZOHELET

tip, MONT

vet,

= «la serpiente», o «reptante».

Peña cercana a En-rogel (1 R. 1:9). La cornisa rocosa sobre la que se halla el pueblo de Silwan lleva el nombre ár. de Zehwele o Zahweileh, análogo a una forma alterada de Zohelet. Fue en esta peña de Zohelet donde Adonías celebró una fiesta con sus partidarios cuando intentó usurpar el trono (1 R. 1:9).

 ZOMZOMEOS. Véase ZUZITAS.

 ZORA

tip, CIUD

sit, a3, 265, 62

vet,

Ciudad de la llanura de Judá (Jos. 15:33), ocupada por los danitas (Jos. 19:41). En esta población vivía Manoa, el padre de Sansón (Jue. 13:2). Sansón fue enterrado cerca de allí (Jue. 16:31). Algunos de los danitas espías de Lais y de sus conquistadores eran de Zora (Jue. 18:2, 8, 11). Roboam la fortificó (2 Cr. 11:10), y fue repoblada después del exilio (Neh. 11:29). Su emplazamiento es Sar'a, en la zona norte del valle de Sorec (wadi es-Sarãr), a 22 Km. al oeste de Jerusalén.

 ZOROBABEL

tip, BIOG HOMB HOAT

ver, MATRIMONIO

vet,

(transcripción hebrea del ac. «zerû Bãbili», «vástago de Babilonia»).

Hijo de Pedaías, poseía el derecho al trono de Judá (1 Cr. 3:17-19). Los otros textos lo llaman hijo de Salatiel (o Sealtiel). Salatiel era hermano de Pedaías (Esd. 3:2, 8; Neh. 12:1; Hag. 1:1, 12, 14; 2:2, 23; Mt. 1:12, 13; Lc. 3:27). Salatiel no dejó hijos. Caben dos alternativas:

(a) Su sobrino, heredero legal, pasó a ser llamado hijo de Salatiel (Éx. 2:10).

(b) Pedaías se casó con la viuda de Salatiel; el primer nacido de esta unión sería considerado como hijo del difunto, en base a la Ley (Dt. 25:5-10; véase MATRIMONIO, f).

Después de la conquista de Babilonia, Ciro autorizó a los judíos a que volvieran a su país, y designó a Zorobabel como gobernador de la colonia. Este príncipe de Judá se llamaba entonces Sesbasar, nombre que indudablemente le había sido dado por los babilonios. Es posible que lo usara cuando representaba a Ciro (Esd. 1:8, 11; 5:14). Conducidos por Zorobabel, por el sumo sacerdote Josué, y por otros príncipes (Esd. 2:1-64; Neh. 7:5-7; 12:1-9), los judíos llegaron a Jerusalén en el año 538 a.C. Josué, el jefe religioso, y Zorobabel, el jefe político, erigieron a Jehová el altar sobre su antigua basa, y restablecieron el culto (Esd. 3:1-9). Sesbasar, gobernador delegado por Ciro, echó los cimientos del Templo (Esd. 1:2; 5:16; 3:6, 10-13). Los adversarios de los judíos se dirigieron a los sucesivos reyes de Persia y consiguieron hacer que cesaran las obras hasta el año 520 a.C. (segundo año de Darío Histaspes) (Esd. 4). En este año, los profetas Hageo y Zacarías exhortaron a Josué y a Zorobabel, gobernador bajo Darío, a reemprender la reconstrucción del Templo, que quedó terminado al inicio de la primavera del año 515 a.C. (Esd. 6:14, 15; Hag. 1 y 2; Zac. 4). Este Templo fue frecuentemente llamado Templo de Zorobabel. Este príncipe gobernó Judá por lo menos hasta el año 515 a.C. Zorobabel era un representante de la línea davídica (Hag. 2:20-23) y figura entre los antepasados directos de Cristo (Mt. 1:12, 13; Lc. 3:27).

 ZORRA

tip, FAUN CUAD

ver, CHACAL

vet,

Animal que se cava madrigueras (Mt. 8:20) y que también vive en ruinas solitarias (Lm. 5:18); es astuto y celoso de su seguridad (Ez. 13:4; Lc. 13:32). Tristram cita dos especies de zorras en Palestina, la egipcia («Vulpes nilotica») y la leonada («Vulpes flavescens»). El primero abunda en el centro y sur de Palestina y al este del Jordán; el segundo, de un tamaño algo mayor, y que quizá no sea más que una variedad de la zorra común («Vulpes vulgaris»), vive ea las zonas boscosas del país.

Parece que bajo el término general de zorra, «shû'ãl», los hebreos incluían al chacal, que pertenece a la familia de los cánidos, aunque tenían un nombre específico para él (véase CHACAL). En Jue. 15:4 parece que la referencia sea a chacales, por cuanto estos animales abundaban en la llanura que ocupaban los filisteos; por la noche merodean en manadas y pasan el día escondidos en cualquier cueva. Por ello, pueden ser atrapados fácilmente, en tanto que la zorra, animal solitario, es de difícil captura. El chacal devora los cadáveres en descomposición, lo que apenas si hace la zona. En Cnt. 2:15 puede tratarse tanto del chacal como de la zorra, porque a ambos animales les gustan las uvas.

 ZUR

tip, BIOG HOMB HOAT

vet,

= «peña».

(a) Príncipe madianita, aliado o vasallo de Sehón y padre de la mujer llamada Cozbi (Nm. 25:15). Habiendo sido seducidos los israelitas por los madianitas a un desenfreno orgiástico idolátrico, Moisés ordenó la exterminación de Madián. Zur murió en esta guerra (Nm. 25:15, 18; 31:8; Jos. 13:21).

(b) Benjamita, descendiente de Jehiel (1 Cr. 8:30; 9:35).

 ZURRÓN

tip, UTEN

vet,

Bolsa que servía para transportar los víveres o artículos de viaje (Mt. 10:10). El zurrón palestino era una piel de cabra entera curtida; los pastores y campesinos la llevaban colgada de la espalda mediante una correa. De un zurrón así sacó David la piedra con la que abatió a Goliat (1 S. 17:40-49).

 ZUZITAS

tip, TRIB

vet,

Raza de gigantes que vivían en el distrito posteriormente tomado por los moabitas. La identificación de los zuzitas de Gn. 14:5, derrotados por Quedorlaomer, con los zomzomeos de Dt. 2:20 se ve apoyada por un targum de Gn. 14 de los rollos del mar Muerto. Debilitados por la anterior campaña, los moabitas los exterminaron después, ocupando su territorio. Estos términos son de significado incierto. Según Gesenio, «zuzitas» quizá se refiera a la fertilidad de su país, y el segundo puede significar naciones ruidosas. Otros hebraístas y eruditos han hecho otras suposiciones.