LA IGLESIA ¿QUE SIGNIFICA?

LA IGLESIA SON PERSONAS

Una de las primeras cosas que debemos tener en claro es que cuando la Biblia habla de la Iglesia, se refiere a personas que han llegado a una nueva relación con Dios

Hechos 2:47 y alabando a Dios, y teniendo el favor con todo el pueblo. Y El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos

 

En el versículo anterior observamos que es voluntad de Dios reunir a todos los que le obedecen en uno, es decir, guardando la unidad por la cual el mismo Señor había pedido

Juan 17:20 - 21 Más no ruego solamente por estos sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tu, o padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para  que el mundo crea que tu me enviaste.

 

unidad que no depende del origen, edad, lugar o época, pues se debe a que todos seguimos a Dios de la misma forma habiendo obedecido las condiciones para heredar, obedeciendo los mismos principios, guardando la misma fe en el mismo cuerpo que es la Iglesia

Efesios 4:3- 6 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
 

Es pues la Iglesia el conjunto de los santos, es decir los cristianos en todo tiempo

1 Corintios 1:2 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sostenes,
a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

 

Ahora es importante aclarar que no todo el que invoca a Cristo es cristiano pues es necesario guardar celosamente la voluntad de Dios, todos de la misma manera

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Y en esto no hay lugar a contradicciones pues Dios no se contradice.

 

LA IGLESIA EN SENTIDO UNIVERSAL

Este es el primer sentido en que se utiliza la palabra Iglesia en la Biblia y es a la que se refiere el Señor cuando dice "Yo edificaré mi Iglesia", teniendo una aplicación universal, es decir a todo cristiano en toda época; Ésta Iglesia es a la que nos añade el Señor cuando obedecemos su voluntad. Para destacar una de sus características también es identificada con el Reino donde están todos los salvos

Colosenses 1:12-14 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados

 

El reino no es de este mundo como se le dijo a Pilatos, sino de carácter espiritual, cuyo Rey es Jesucristo mismo y los cristianos son súbditos, participantes de la ciudadanía celestial

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

 

Como se menciona antes, se refiere a la Iglesia como el cuerpo de Cristo

Efesios 1:22-23 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

Donde el Señor es la cabeza y los cristianos los miembros, cada uno cumpliendo diferente actividad

Efesios 4:11-16 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

 

También se conoce a la Iglesia como el templo de Dios

Efesios 2:20-22 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

Donde el fundamento, la piedra angular es Jesucristo y los cristianos piedras vivas, como parte del edificio donde mora Dios; ya que Dios no quiere edificaciones materiales porque El se manifiesta  en su Iglesia.

Otra forma como es llamada la Iglesia es la familia de Dios

Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

 

O la casa de Dios

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Donde la cabeza es Jesucristo y los cristianos como hermanos, adoptados por Dios.

 

LA IGLESIA EN SENTIDO LOCAL

Muchas veces la Biblia se refiere a la Iglesia como un conjunto de cristianos que adoran y hacen la obra de Dios en un mismo lugar, por eso podemos encontrar la palabra en plural, señalando Iglesias en diferentes localidades, si se lee por ejemplo de la Iglesia en Efeso o en Laodicéa

Apocalipsis 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto

Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicéa: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
 

Es por medio de la Iglesia local que Dios hace su obra, dando a conocer el evangelio

Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
 

Por lo cual sólo podemos hablar de organización a este nivel, no existe autoridad bíblica para una súper organización a nivel mundial. Dios es sabio, y diseño una organización para la edificación de su Iglesia a nivel local

Efesios 4:11,12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
 

La Doctrina dejada por los Apóstoles y profetas nos habla del establecimiento de ANCIANOS

Hechos 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

 Llamados también obispos o pastores y cuya labor es la de cuidar de la Iglesia donde se encuentran

1 Pedro 5:1-3 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

 

Donde también existen DIÁCONOS o servidores

Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

 

EVANGELISTAS o predicadores, quienes se dedican de tiempo completo a la predicación del evangelio

2 Timoteo 4: 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

 

Y MAESTROS  dedicados a la enseñanza y la edificación de la Iglesia local, en compañía de todos los miembros, cada uno, según la capacidad, haciendo su parte.

Efesios 4:11,12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

 

 

LA IGLESIA ES UNA

Volviendo a la idea universal tenemos que decir que Cristo murió solo por una Iglesia, la cual debe ser irreprensible

Efesios 5:25-27 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
 

Así como no existe una cabeza que tenga varios cuerpos, de la misma manera no puede Jesucristo ser la cabeza de muchas iglesias, pues el sólo edificó su Iglesia y sólo es Rey de un reino.

Entonces viene la pregunta... ¿Por qué hay muchas iglesias y todas reclaman seguir a Jesucristo?..., una cosa se puede decir, que no pueden ser todas Iglesias del Señor cuando siguen doctrinas diferentes, doctrinas que ciertamente tienen argumentos bíblicos pero las cuales son interpretadas en forma humana. Como ya se dijo anteriormente, Dios no se contradice, por lo tanto no puede decir a una iglesia una cosa y a otra una totalmente diferente. Así el que existan muchos grupos religiosos que dicen ser cristianos es cosa de hombres, no de Dios. En cuanto a la Iglesia edificada por Cristo estamos seguros que esta bajo la protección de Dios y cualquier persona la puede identificar verificando que la doctrina del Señor se cumpla en todo su rigor, para lo cual es necesario escudriñar las escrituras con la actitud que se mencionó en las  lecciones anteriores.

 

LA ADORACIÓN EN LA IGLESIA

Una cosa que se puede aclarar desde ahora es que la Iglesia está para dar la gloria a Dios

Efesios 3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén

 

No buscando un reconocimiento humano por medio de nombres. Pues La Iglesia es de Cristo y los discípulos son simplemente cristianos

Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia.

 

Dios quiere adoradores sinceros que sigan LA DOCTRINA DE JESUCRISTO en espíritu y en verdad

Juan 4:23-24 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren

 

Como lo hicieron los primeros cristianos debemos hacer también nosotros,

Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

 

Éstos cristianos se reunían como Iglesia para conmemorar la muerte del Salvador, mediante LA CENA DEL SEÑOR, según la enseñanza que El mismo dejó

1 Corintios 11:23- 26 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

 

Participando también en la OFRENDA para las necesidades de los santos

1 Corintios 16:1- 2  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

 

CANTANDO con alegría himnos de alabanza a Dios

Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones

 

Compartiendo LA ENSEÑANZA de la verdad

1 Corintios 1:4-6 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros

 

 Y algo que es muy importante, perseverando en LA ORACIÓN

Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

Haciendo esto sabemos que agradamos a Dios y cuan hermoso es hacerlo.