ÉL SIERVO DE DIOS  II CORINTIOS 6:4-7

6:4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;  6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;  6:6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,  6:7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;

 

INTRODUCCIÓN:

A.     Él siervo de Dios es aquel que no da ningún motivo de tropiezo. --- 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado---   Negación de propósito y el propósito es no “DESACREDITAR”- Refutar, censurar, repudio, menosprecio, reproche al evangelio.

B.     Pablo exhortaba, la razón de esto no fue que tuviera miedo de la crítica, sino que no quería que su ministerio como apóstol de Cristo no sufriera daño.

C.     Porque amaba el evangelio. I Cor 9:23. ----   Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él ----- Su amor por el evangelio lo motivó a compartirlo con otros.

 

I. ÉL BUEN SIERVO DE DIOS ES PACIENTE. II CORINTIOS.6:4-5.

A.     No daba ninguna ocasión de tropiezo. V.3. Sino (Antes bien) se recomendaba por medio de sufrir fielmente toda clase de adversidades, que le vino a consecuencia de ser siervo de Dios.

B.     Su predicación del evangelio y su vida personal concordaban en todo.

  1. “EN MUCHA PACIENCIA”- Él apóstol Pablo no dejaba que la oposición en la Fe, le desviara de su camino como siervo de Dios. “PACIENCIA”- Perseverancia bajo persecución o permanecer inmóvil  a pesar de la oposición. La paciencia produce carácter. Rom 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.    Pablo expone el excelso ideal para él cristiano, una cosa es someterse a las tribulaciones o aguantarlas sin quejas, pero otra es encontrar motivos para gloriarse en medio de ellas, tal como Pablo exhorta aquí.
  2. “EN TRIBULACIONES”- Aflicciones, presión, la presión sobre las pruebas. II Cor.4:1,11; 1:4,8;

4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
4:11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.

1:4Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;
1:8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

 Rom.8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  

Ejemplo como:

a.      La presión sobre las uvas produce jugo o zumo.

b.      La presión sobre  el grano bajo la piedra de molino produce harina.

  1. “EN NECESIDADES”- Privaciones. II Cor.12:10  Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.  I Tes.3:7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe.
  2. “EN ANGUSTIAS”- En lugares angostos, guardar en un lugar pequeño. II Cor.4:8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;  4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;  4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos..
  3. “EN AZOTES”- En golpes, heridas. II Cor.11:23-25; Hechos.16:23, 33.
  4. “EN CÁRCELES”- Hechos.16:24
  5. “TUMULTOS”- O alborotos, inestabilidad, un estado de desorden, perturbación, confusión. Hechos.13:50; 14:5; 16:19; 17:5,13; 19:28-29,32; 21:31,38; I Cor.14:33.
  6. “EN TRABAJOS”- II Cor.11:28; Hechos.20:35; I Cor.4:12; 15:10. Su cuidado de las iglesias locales, le obligaba a ocuparse siempre en muchos trabajos severos y de dolor y sufrimientos con paciencia, todo lo sufría sin quejarse. Col.1:24,29. Trabajo- afanarse por un afanoso trabajo, afanarse. Fil.2:16.
  7. “EN DESVELOS”- En insomnios, vigilias. II Cor.11:27; Hechos.20:31; I Tes.2:9. Tanto de dia como de noche- Quizás comenzando antes del alba y trabajando después de oscurecer, muchos viajes le quitaron el sueño.

10.“EN AYUNOS”- Hubo ocasiones múltiples cuando Pablo tuvo que pasar por alto la ocasión normal de comer para atender a las actividades del evangelio, como Cristo. Juan.4:34.

 

II. ÉL BUEN SIERVO DE DIOS ES PURO. II CORINTIOS.6:6.

A.     “PURO”- Es el estado de ser puro- Libre de contaminación, santo, libre de toda mezcla con el mal.

B.     Esta cualidad tiene que ver con el motivo o intenciones, el ministerio de Pablo fue caracterizado por pureza de corazón.

  1. “EN CIENCIA O CONOCIMIENTO”- Su ciencia fue basada en la voluntad divinamente revelada por Dios. II Cor.11:6. Pablo admite que no es un orador elocuente. II Cor.10:10. Pero niega que este desprovisto de conocimiento en todas las cosas, él ha puesto en claro su profundo conocimiento de las cosas de Cristo ante todos. Cristo fue el punto central de su predicación. I Cor.2:2-5; II Tim.1:12. Nunca comprometió la verdad para su propio provecho. Prov.23:23.
  2. “EN LONGANIMIDAD O PACIENCIA”- Es la cualidad de sufrir y ser paciente mientras se trata un caso, no perdiendo el ánimo.
  3. “EN BONDAD O BENIGNIDAD”- La bondad es una actitud de corazón que se convierte en acción, significa que si uno ama realmente al hermano aprovechara toda oportunidad para hacerle el bien. Es una expresión del amor. Col.3:12; Tito.3:4.
  4. EN EL ESPÍRITU SANTO”- Tal vez Pablo no sé este refiriendo a los dones milagrosos del Espíritu Santo, sino al fruto del Espíritu Santo. Gál.5:22-23.
  5. “EN AMOR SINCERO”- No fingido. Rom.12:9. Este es el único amor que vale la pena. No había nada de hipocresía en el amor de Pablo. Fil.1:8. Dios era testigo del amor de Pablo.

 

III. ÉL BUEN SIERVO DE DIOS ES HONESTO. II CORINTIOS.6:7.

A.     En palabras de verdad como su vida personal era ejemplo en todo también lo fue su proclamación en la predicación de la reconciliación. II Cor.5:19.

  1. “EN PODER DE DIOS”- Pablo nunca reclamaba tener poder en sí mismo, siempre operaba con el poder que recibía de Dios. Col.1:29; Ef.1:19.
  2. “POR ARMAS”- Para la derecha y la izquierda. Esta expresión implica armas ofensivas y defensivas.

a.      En la mano derecha. La espada del Espíritu (La palabra de Dios). Ef.6:17; I Tes.5:8. Armas ofensivas.

b.      En la izquierda- Él escudo de la Fe. Ef.6:16. Armas defensivas.

c.      Pablo entraba en la batalla valientemente, y sus armas no eran carnales. II Cor.10:3-4.

B.     Pablo usaba la verdad en sus ataques sin temor al hombre, era un hombre de gran convicción.

C.     Nosotros debemos estar dispuestos como Pablo lo estuvo para tapar la boca a los falsos maestros. Tito.1:10-11. 

 

CONCLUSIÓN:

A.     Seamos buenos siervos de Dios  para glorificarle.

B.     Imitemos a Pablo como buen ministro de Dios. I Cor.11:1.

  1. En paciencia.
  2. En pureza.
  3. En palabra de verdad.

C.     No nos cansemos por que nuestro trabajo no es en vano. I Cor.15:58.

D.     Ya que a nuestro tiempo segaremos. Gál.6:9.