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  TEOLOGÍA
 

DIOS TODO PODEROSO

Pasaje: Gen.1:1-2; Dt.6:4; Sal.139:7-12.

Conocer a Dios es conocer sus atributos, sus actividades, es fundamental para el cristiano, ya que toda idea sobre Dios influye directamente en el resto de la doctrina. Por tanto, tener el mayor conocimiento posible acerca de Dios es tener la mejor base posible para comprender el resto de las doctrinas bíblicas y las restantes enseñanzas de la Escritura, colocando cada cosa en el lugar que le corresponde.

El conocimiento sobre Dios no puede quedar en un mero intelectualismo, sino que ha de producir como resultado una mayor reverencia hacia El y una mejor disposición de obediencia a sus mandatos. Conocer a Dios es tener clara la exigencia bíblica para quienes son sus hijos: "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mt.5:48), o dicho de otro modo: "... como Aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1.P.1:15-16).

 

I. LA EXISTENCIA DE DIOS

1. Argumentos naturales que demuestran la existencia de Dios.

1.1. Cosmológico: El universo obedece a una causa y la única causa suficiente es Dios (Sal.19:1).

1.2. Ontológico: Todo lo que vemos no tiene existencia en sí mismo, sino no podría dejar de existir, por tanto resulta necesario la existencia de un Ser que tenga existencia en sí mismo y saque a existencia a todos los demás seres.

1.3. Teleológico: (Del griego "telos" que significa "final"). El orden y armonía del universo hace suponer la existencia de una inteligencia anterior y superior al mundo que haya programado dicho orden. Ese orden tiene un propósito: demostrar la existencia de Dios (Rom.1:18-20).

1.4. Antropológico. (Del griego "antropos" que significa "hombre"). El hombre es un ser moral e inteligente, distinto al resto de los otros seres. Dotado de conciencia moral y religiosa, así como de emociones naturales propias. Todo ello obedece a un Ser moral e inteligente que lo originó, cuyo Ser se conoce como Dios (Hch.17:28-29).

1.5. Moral o psicológico. El hombre en un ser dotado de conciencia que le orienta hacia el cumplimiento de una ley moral común a todos los hombres, como una norma antecedente y superior a él. Esta ley exige la existencia de un Legislador que es Dios mismo. (Rom.2:15).

1.6. Histórico. Todos los pueblos tienen el concepto de la existencia de un Ser Supremo, Hacedor del universo. Los eruditos en historia afirman que el concepto "monoteísta" es anterior al "politeísta". Esto confirma la idea personal de la existencia de Dios en toda persona humana.

2. Pruebas bíblicas de la existencia de Dios.

2.1. La Biblia no intenta demostrar la existencia de Dios, sino que la afirma desde el principio. (Gen.1:1)

2.2. La Biblia comienza presentando a Dios en actividad: "Creó..." (Gen.1:1)

2.3. La Biblia es la revelación de Dios al hombre, dada en forma amorosa, para que el hombre pueda conocerle (Heb.1:1).

2.4. La Biblia revela a Dios por sus nombres. (Gen.1:1; 14:18; 17:1; 22:14; Ex.3:14; 17:15; Jue.6:24; Jer.23:6; Ez.48:35).

2.5. La Biblia presenta a Cristo como la suprema revelación de Dios.

2.5.1. Por su condición de Verbo de Dios (Jn.1:1,14,18)

2.5.2. Por ser Dios. (Rom.9:5; Col.2:9)

II. LOS ATRIBUTOS DE DIOS

1. Definición.

1.1. Atributo es la perfección divina propia de Dios que le distingue y afirma como Dios, revelado en la Escritura y capaz de ser manifestado a sus criaturas.

2. Clasificación de los atributos de Dios.

2.1. Existe un amplio modo de clasificarlos, según la forma de considerar a Dios y sus perfecciones.

2.2. Una clasificación sencilla.

    • 2.2.1. Incomunicables.

      • (1) LLamados también ónticos, absolutos o constitutivos.

      • (2) Son perfecciones exclusivas de Dios que sólo El puede poseer.

    • 2.2.2. Comunicables.

      • (1) Llamados también "relativos".

      • (2) Son perfecciones que en grado absoluto sólo posee Dios, pero que en algún modo están también en sus criaturas como manifestación de su imagen y semejanza (Gen.1:27)

3. Atributos Ónticos, absolutos, incomunicables o constitutivos.

  • 3.1. Simplicidad.

    • 3.1.1. Es la perfección divina que hace que Dios sea absolutamente puro, sin composición.

    • 3.1.2. Dios es puro en su Ser, no es compuesto, por tanto es indivisible.

          (1) El hombre es un ser compuesto (1.Tes.5:23)

          (2) Dios es Espíritu (Jn.4:24)

    • 3.1.3. Este atributo no contradice la doctrina de la Trinidad, ya que la "simplicidad" tiene que ver con la "esencia", mientras que la Trinidad tiene que ver con la "subsistencia".

  • 3.2. Unicidad.

    • 3.2.1. Es la perfección divina que expresa la unidad de Dios.

    • 3.2.2. Dios es uno (Dt.6:4).

    • 3.2.3. El "monoteísmo" es doctrina fundamental de la Escritura. (Dt.6:4; Is.44:6; Jn.5:44; 17:3; 1.Cor.8:4; Ef.4:6; 1.Tim.1:17; 2:5; 6:15).

  • 3.3. Infinidad.

    • 3.3.1. Es la perfección divina que hace que Dios no tenga limitación alguna.

    • 3.3.2. Dios es infinito (1.Rey.8:27; Hch.17:28)

    • 3.3.3. Sus perfecciones son también infinitas.

      • (1) Infinitamente perfecto (Job 11:7-9; Sal.125:3; Rom.11:33)

  • 3.4. Eternidad.

    • 3.4.1. Es la perfección divina que manifiesta a Dios como el Ser sin principio ni fin.

    • 3.4.2. No hay sucesión de tiempo para Dios (Dt.32:40; Sal.90:2; 93:2; 102:12,27)

    • 3.4.3. Dios es "atemporal" (Heb.13:8; Ap.1:8)

    • 3.4.4. Pasado, presente y futuro con sus acontecimientos son un eterno presente para Dios.

           

  • 3.5. Inmutabilidad.

    • 3.5.1. Es la perfección divina por la cual Dios no puede cambiar.

    • 3.5.2. Dios no cambia (Sal.102:25-27; Mal.3:6; Stg.1:17).

    • 3.5.3. El problema aparente de los "cambios" en Dios. (Gen.6:6 comp. Num.23:19; 1.Sam.15:29)

      • (1) Inmutabilidad no equivale a inmovilismo.

      • (2) Los cambios no afecta al Ser de Dios, sino a su relación temporal con los seres creados.

      • (3) Esto debe entenderse en forma de antropomorfismo.

      • (4) Quien cambia es el hombre y Dios toma la postura que corresponde a esa nueva situación.

  • 3.6. Omnipresencia.

    • 3.6.1. Es la perfección divina por la cual Dios puede estar presente en todo lugar, al mismo tiempo, no fragmentaria sino íntegramente.

    • 3.6.2. La Biblia enseña la omnipresencia de Dios (Sal.139:7-12)

    • 3.6.3. Jesucristo expresó ese atributo aplicándolo a su persona (Mat.18:20; 28:20)

    • 3.6.4. La Tercera Persona de la Deidad, Dios el Espíritu Santo, es omnipresente como corresponde a Dios, morando en cada creyente. (Rom.8:9).

  • 3.7. Soberanía.

    • 3.7.1. Es la perfección divina por la cual Dios es supremo sobre todo, reina, decreta y actúa sin que nadie ni nada pueda resistir su voluntad.

    • 3.7.2. Más que un atributo es la causa de todos ellos.

    • 3.7.3. Dios es el Creador y su dominio es perfecto sobre toda su creación, tanto en el momento de producirse como en la sustentación actual y término futuro. (1.Sam.6:2-8; 1.Cro.29:11-12; Sal.50:10; 95:1-6; Col.1:17).

    • 3.7.4. Dios es soberano en la salvación (Ef.1:1-14)

    • 3.7.5. El es el Rey sobre todos (Sal.93:1-2; 97:1-9).

    • 3.7.6. Su voluntad permanece (Pr.19:21; Dan.4:35)

  • 3.8. Omnisciencia.

    • 3.8.1. Es la perfección divina por la que Dios conoce todo, tanto los hechos en el pasado, presente y futuro, como lo que hubiera ocurrido en determinadas circunstancias.

    • 3.8.2. El conocimiento absoluto de Dios. (Ez.11:5; Dan.2:22; Jn.21:17; Heb.4:13)

    • 3.8.3. Conoce hechos concretos. (Job 23:10; Sal.139:2-4; Hch.15:18)

    • 3.8.4. Conoce el futuro con absoluta precisión. (Is.46:9-11).

    • 3.8.5. Conoce lo que hubiera ocurrido en determinadas circunstancias, (Mt.11:21-23).

  • 3.9. Omnipotencia.

    • 3.9.1. Es la perfección divina por la cual Dios tiene todo poder para hacer que se cumpla todo aquello que se propone.

    • 3.9.2. La Biblia enseña claramente la omnipotencia de Dios. (Sal.18:13-15; 62:11; 89:6-8)

    • 3.9.3. Su poder al servicio de Su voluntad (Dan.4:35).

    • 3.9.4. La omnipotencia evidenciada por Cristo (Mat.8:3; Jn.11:43-44)

    • 3.9.5. Su poder en contraste con la impotencia humana (Sal.2:1-11).

4. Atributos relativos o comunicables.

  • 4.1. Justicia.

    • 4.1.1. Es la perfección divina por la que Dios actúa con absoluta rectitud.

    • 4.1.2. Afirmada por la Escritura (2.Cro.19:7; Job 4:17; Sal.19:9b; 89:14; Is.45:21; 1.Jn.1:9; Ap.15:3)

    • 4.1.3. Manifestada en la perfección de su ley (Ex.20:1-17)

    • 4.1.4. Manifestada en la cruz donde el castigo por el pecado es aplicado a Cristo, quién es cargado con nuestros pecados para satisfacer las demandas inquebrantables de la justicia divina (Is.53:6; 2.Cor.5:21; Gal.3:13; 1.P.2:24; 3:18)

    • 4.1.5. Será manifestada en el futuro (Heb.9:27; Rom.2:12-16)

  • 4.2. Amor.

    • 4.2.1. Es la perfección divina por la cual Dios hace todo con afecto entrañable y desinteresado (Ef.2:4-5)

    • 4.2.2. Más que una perfección divina el amor define esencialmente a Dios (1.Jn.4:8).

      (1) No sólo es que Dios ama, es que El es amor.

    • 4.2.3. Todos los actos de Dios son cimentados en su amor.

      • (1) Amor en soberanía (Dt.7:7-8; Rom.9:13)

      • (2) Amor antecedente (1.Jn.4:19)

    • 4.2.4. El amor de Dios es, necesariamente, eterno. (Jer.31:3;Ef.1:4-5)

    • 4.2.5. Es infinito (Ef.2:4; 3:19)

    • 4.2.6. Es inmutable (Rom.8:35-39)

    • 4.2.7. Es misericordioso (Jn.3.16)

  • 4.3. Veracidad.

    • 4.3.1. Es la perfección divina por la que Dios, todo cuanto expresa es verdad y, además, El mismo es verdad (Jn.14:6)

    • 4.3.2. La Biblia afirma esta verdad (Rom.3:4)

    • 4.3.3. La Palabra de Dios es digna de todo crédito (Sal.12:6)

    • 4.3.4. Dios guarda siempre la palabra dada. (Núm.23:19; Heb.10.23).

  • 4.4. Sabiduría.

    • 4.4.1. Es la perfección divina que permite a Dios un conocimiento exhaustivo de todo sin necesidad de ser enseñado, ni posibilidad de aprender nada nuevo.

      (1) Dios tiene conocimiento absoluto de todo.

    • 4.4.2. La Biblia enseña esta verdad (Job 40:2; Pr.8:1-36; Is.40:13-14)

    4.5. Santidad.

    • 4.5.1. Es la perfección divina que hace a Dios apartado de toda especie de mal.

    • 4.5.2. La Escritura enseña esta verdad (Hab.1:13; Ap.15:4)

    • 4.5.3. Esta perfección divina es una de las más celebradas en su gloria (Is.6:3)

    • 4.5.4. La santidad de Dios se muestra en su ley que condena el pecado en todas sus manifestaciones (Sal.19:8-9; Rom.7:12)

    • 4.5.5. Dios odia todo pecado. (Sal.7:11; Pr.3:32; 15:26)

III. LOS NOMBRES DE DIOS

1. Nombres simples en el Antiguo Testamento.

  • 1.1. YHWH. (Ex.34:6)

    • 1.1.1. Traducido en RV como Jehová)

    • 1.1.2. En hebreo se escribe con cuatro consonantes YHWH (tetragramaton).

    • 1.1.3. Revela la eternidad de Dios: "YO SOY EL QUE SOY" (Ex.3:14)

    • 1.1.4. Nombre usado para expresar la relación de Dios con su pueblo, es el nombre del Dios del pacto.

    • 1.1.5. El nombre que Dios dio para ser llamado por su pueblo (Ex.3:14).

  • 1.2. EL, ELAH o ELOHIM. (Gen.1:1)

    • 1.2.1. Es el primer nombre dado a Dios en la Biblia, como corresponde a quien es el Soberano, Creador y Gobernador de todos los seres.

    • 1.2.2. Es nombre plural, un plural que corresponde a la majestad de Dios.

    • 1.2.3. Algunos, a la luz del Nuevo Testamento, pretenden ver una manifestación de la Trinidad en el Antiguo Testamento, pero el nombre no revela esa verdad en sí mismo.

  • 1.3. ADONAI.

    • 1.3.1. Equivale a El Señor.

    • 1.3.2. Manifiesta el carácter esencial de la deidad. (Gen.15:2,8; Dt.3:24; 9:26; Jos.7:7; Jue.6:22; 16:28; 2.Sam.7:18-20; 1.Rey.2:26; Sal.69:6; 71:5; Is.7:7)

2. Nombres compuestos.

  • 2.1. Con EL.

    • 2.1.1. EL SHADDAI (Gen.17:1)

      (1) Compuesto con EL que significa Dios, y "Shad" que significa "pecho".

      (2) Usado de manera invariable para referirse al pecho femenino (Gen.49:25; Job.3:12; Sal.22:9).

      (3) Hace referencia a la plena suficiencia de Dios, que derrama vida abundante a cada hijo suyo.

    • 2.1.2. EL ELYON (Gen.14:18)

        (1) Significa: "El más alto" o "El Altísimo"

        (2) Destaca su carácter distintivo como el Dios Altísimo en su posesión sobre todos los reinos de la tierra (Dt.32:8)

        (3) Como poseedor de cielos y tierra, ejerce autoridad sobre ambas esferas.

          a) Autoridad celestial (Dan.4:35,37; Is.14:13-14; Mat.28:18).

          b) Autoridad terrenal (Dt.32:8; Sal.9:2-5; 21:7; 47:2-4; 56:2-3; 82:6; 83:16-18; 91:9-12; 2.Sam.22:14-15; Dan.5:18)

    • 2.1.3. EL OLAM (Gen.21:33)

        (1) Se usa para expresar la eterna duración del Ser de Dios (Sal.90:2)

        (2) Se refiere también a Aquel que ha dividido los tiempos según las dispensaciones.

        (3) El nombre hace alusión, no sólo a la eternidad de Dios, sino a quién está por encima, esto es, sobre todo lo eterno.

  • 2.2. Compuesto con YHWH.

    • 2.2.1. YHWH ELOHIM (Gen.2:4)

      • (1) Es el primer nombre compuesto de la Deidad.

      • (2) Se usa para señalar la relación que Dios sostiene con el hombre.

                a) Como Creador (Gen.2:7-15)

                b) Como la Autoridad moral sobre el hombre (Gen.2:16-17)

                c) Como el Soberano en las relaciones terrenales del hombre (Gen.2:18-24; 3:16-19, 22-24.

                d) Como Redentor del hombre (Gen.3:8-15, 21)

          (3) En la relación de Dios con Israel (Gen.24:7; 28:13; Ex.3:15,18; 4:5; 5:1; Dt.1:11,21; 4:1; 6:3; 12:1; Jos.7:13,19,20; 10:40,42; Jue.2:12; 1.Sam.2:30; 1.Rey.1:48; 2.Rey.9:6; 10:31; 1.Cro.22:19; 2.Cro.1:9; Esd.1:3; Is.21:17)

    • 2.2.2. ADONAI YHWH. (Gen.15:2)

          (1) Hace énfasis en el carácter que Dios manifiesta bajo el nombre de Adonai, más que bajo el de YHWH.

          (2) Se refiere al Señor Jehová (Gen.15:2,8; Dt.3:24; 9:26; Jos.7:7; Juec.6:22; 16:28; 2.Sam.7:18-20,28, 29; 1.Rey.2:26; Sal.69:6; 71:5; Is.7:7)

    • 2.2.3. YHWH SABAOTH (1.Sam.1:3)

          (1) Literalmente "YHWHh de los ejércitos", o de "las batallas".

          (2) Es la manifestación de YHWHh revestido de todo el poder que corresponde a Dios (Sal.24:10)

          (3) Tiene una gran importancia en lo que representa de consuelo y ayuda hacia los suyos en momentos de dificultad (1.Rey.18:15; 19:14; Is.1:9; 8:13; 9:13,19; 10:24; 31:4,5; Hag.2:4; Mal.3:16,17; Stg.5:4)

  • 2.3. Otros nombres compuestos con YHWH.

      • 2.3.1. YHWH- JIREH: El Señor proveerá (Gen.22:14)

      • 2.3.2. YHWH- RAFAH. El Señor sana (Ex.15:26)

      • 2.3.3. YHWH- NISSI. El Señor es nuestra bandera (Ex.17:15))

      • 2.3.4- YHWH-SHALOM. El Señor es nuestra paz (Jue.6:24)

      • 2.3.5. YHWH- RÁ-AH. El Señor es mi pastor (Sal.23:1)1)

      • 2.3.6. YHWH- SIDKENU. El Señor es nuestra justicia (Jer.23:6)

      • 2.3.7. YHWH- SAMA. El Señor está presente (Ez.48:35).

 

IV. LOS DECRETOS DE DIOS

1. Definición.

    • 1.1. Decreto de Dios es la expresión de su eterno propósito, acordado en el consejo de su sola voluntad, para su gloria, por el que Dios ha ordenado anticipadamente todo cuanto ha de ocurrir.

    • 1.2. Las Escrituras mencionan los decretos de Dios usando diversos términos (Sal.2:7; Hch.2:23; Rom.8:29; Ef.1:9,11; 3:11)

    • 1.3. Algunas peculiaridades de los decretos de Dios.

      • 1.3.1. Son eternos (Ef.1:4; 2.Tim.1:9)

      • 1.3.2. Son sabios (Sal.104:24; Rom.11:33)

      • 1.3.3. Son libres (Is.40:13-14)

      • 1.3.4. Son incondicionales (Is.46:10; Ef.1:11; 2.Tes.2:13).

2. Términos involucrados en los decretos de Dios.

    • 2.1. Omnisciencia. Conocimiento de todo lo que va a ocurrir, tanto real como posible.

    • 2.2. Conocimiento previo, que incluye la determinación de todo lo que va a ocurrir en el decurso del tiempo (Hch.4:28)

      • 2.2.1. En el previo conocimiento de Dios descansa la salvación de los elegidos (Rom.8:29)

    • 2.3. Predestinación, la determinación del destino de los elegidos (Rom.8:29)

      • 2.3.1. La Escritura habla de predestinación sólo en relación con creyentes.

    • 2.4. Elección, por la que Dios escoge un pueblo para Sí. (1.P.1:1-2; Ef.1:4; 2.Tes.2:13)

    • 2.5. Retribución, como el castigo establecido para el incrédulo (2.Tes.1:6,8-9).

V. APLICACION PERSONAL

1. Dios es bueno, como se evidencia en el hecho de haberse revelado al hombre, sin cuya revelación jamás podría llegar a conocerlo.

    • 1.1. Su revelación fue de tal modo que personalmente El, en su Segunda Persona, se hizo carne para que le conociéramos en plenitud (Jn.1:14)

    • 1.2. Se hizo próximo al hombre hasta llegar a ser nuestro hermano, semejante en todo a nosotros pero sin pecado. (Heb.2:14,17; 4:15).

    • 1.3. Es la mayor expresión de amor posible. (1.Jn.4:10)

    • 1.4. El creyente debe corresponder a su amor en una entrega incondicional a su servicio y para su gloria (Rom.12:1)

2. Los atributos de Dios revelan sus perfecciones, esto es, indican como es el Dios de la Biblia.

    • 2.1. Dios es santo, apartado de toda especie de mal (Ap.15:4; Hab.1:13)

    • 2.2. Dios es amor, amando a cada pecador (Ef.2:4-7)

    • 2.3. Dios demanda de sus hijos una vida a su semejanza (Mt.5:48)

      • 2.3.1. Vida santa (1.P.1:15)

      • 2.3.2. Vida de amor hacia los demás.

        (1) A los hermanos (Jn.13:34-35; 1.Jn.3:16)

        (2) A la familia (Ef.5:21-6:4)

        (3) A los perdidos, como El lo hizo (Jn.3:16)

      • 2.3.3. El creyente debe expresar el amor a Dios mediante la obediencia a su Palabra (Jn.14:15)