Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para
redargüir, para corregir, para instruir en justicia 2ª
Timoteo 3:16
Josué 1:8 Nunca
se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche
meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él
está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te
saldrá bien.
Jeremías 23:28-29 El
profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi
palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el
trigo? dice Jehová.
¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta
la piedra?
Salmos 119: 9-11 ¿Con
qué limpiará el joven su camino? Con
guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No
me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he
guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Hechos 17:11 Y
éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron
la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para
ver si estas cosas eran así.
2 Timoteo 2:14-16 Recuérdales
esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre
palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los
oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como
obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de
verdad.
Hebreos 4:12 Porque
la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de
dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas
y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del
corazón.
¿Por qué SE ESTUDIA LA PALABRA DE DIOS?
La Biblia es
digna de nuestro estudio y reflexión, debido a que ha probado ser la
mejor guía del hombre para discernir la voluntad de Dios para su vida. La
Biblia contiene un extraordinario mensaje
directo y claro de parte de Dios para cada individuo.
La Biblia es
una guía inmejorable en relación con el futuro. Es posible discernir la
voluntad de Dios para nuestro presente, si estudiamos detenidamente sus
planes futuros, los actos de Dios en la
Historia no son desordenados o
irregulares, siguen el patrón definido de un plan trazado de antemano el
cual se va cumpliendo al pie de la letra con el paso de los siglos.
Las orientaciones de la
Escritura sobre el futuro son claras, y a
la luz de ellas, el cristiano puede y debe discernir la voluntad de Dios
para su vida hoy. Pero la utilidad de las Escrituras sería limitada en
verdad, si estas hablaran solamente sobre el pasado y el futuro, sus
enseñanzas y mensaje poseen extraordinaria vigencia también para el día
de hoy.
En 2 Timoteo 3:16-17 nos dice. Toda la
Escritura es inspirada por Dios, y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para
toda buena obra.
POR QUE CONTIENE EL PLAN DE SALVACION.
No existe estudio de mayor valor de importancia, ni podemos dedicarnos a
una consideración de mayor urgencia y necesidad, que la reflexión sobre
la salvación de nuestra alma.
Pablo recordó a Timoteo, que las Sagradas Escrituras, le pueden hacer
sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Guía al ser humano a la salvación de su alma proveyendo un plan claro,
sencillo y comprensible a través del cual pueda ser salvo.
La comprensión del plan Divino de salvación, tal y como lo encontramos
en la
Biblia, es también de suprema importancia considerando
lamentable desorientación que existe en relación con este importante
asunto. Cada individuo parece poseer una propia teoría sobre la
salvación. Cristo tuvo que luchar en contra de este mismo problema ya
que los religiosos de su tiempo torcían el significado de las
Escrituras. A ellos Cristo desafío diciendo: Juan 5:39 Escudriñad
las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Así, la
Biblia es el único libro que exige
imprescindiblemente un conocimiento personal de su autor, Cristo Jesús
antes que rinda los tesoros de su contenido y los misterios encerrados
en sus páginas. La forma de establecer esa relación personal y directa
con Cristo es lo que se ha llamado el plan de salvación.
REGLAS GENERALES PARA ESTUDIO DE LA
BIBLIA
El estudio de las Escrituras no es tarea sencilla, exige la observación
de reglas redefinidas que lo faciliten a la vez sistematicen su avance
paulatino.
Estudiar las Escrituras significa, pues, observar ciertas reglas
indispensables que vayan facilitando la adquisición de conocimientos. El
no hacerlo resultará inevitablemente en confusión y fracaso final.
A continuación se muestra el bosquejo de las reglas generales para el
estudio de la
Biblia.
ENTENDER EL PROPOSITO.
Su propósito predominante es presentar el camino de redención por la
instrumentalidad de Jesucristo. El es el tema central de las Escrituras.
Sobre él gira y de él depende el plan que Dios diseño para la humanidad.
DECIDIR EL PROPOSITO DEL ESTUDIO.
Algunas personas pretenden estudiar la
Biblia abriendo sus páginas al azar, otras
leen porciones salteadas y aún otros más buscan versículos sobre algún
tema que les interesa y los interpretan fuera de su contexto. Cualquiera
de estas prácticas, no solo es incorrecta e indebida, sino peligrosa.
Nadie debe emprender el estudio de las Escrituras sin antes haber
establecido explícitamente la meta que persigue, esta puede ser el
obtener alguna información como los cristianos en Berea, quienes de
acuerdo con Hechos 17:11 Y
éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron
la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para
ver si estas cosas eran así.,
escudriñaban las Escrituras todos los días, con el fin de verificar el
mensaje de Pablo y si las habían predicado, o quizás sea adquirir ayuda
en contra de las tentaciones, el salmista declara que guardaba la
Palabra de Dios en su Corazón, para no
pecar contra él. Salmo 119:11 En
mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.,
también puede estudiar la
Biblia en busca de orientación Salmo
119:105 Lámpara
es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
En una palabra, antes de lanzarnos al estudio de las Escrituras es
necesario establecer la meta que perseguimos, pues de eso dependerá el
método que se empleó para su estudio.
Mucha gente ha tomado la libertad de interpretar la Biblia por medio de
sus opiniones y conocimiento basado en sistemas humanos declarando la
sabiduría del hombre en vez de la sabiduría de Dios. El resultado es que
han llegado a conclusiones erróneas enseñando cosas que no son bíblicas.
No es la demostración de la sabiduría del hombre sino del poder del
Espíritu Santo (1a Corintios 2:4).
Dios requiere de nosotros el
estudio de las escrituras y cuando Dios requiere algo Él mismo prepara a
la persona dándole lo necesario para cumplirlo en obediencia por medio
de la naturaleza divina y su Espíritu Santo.
El cristiano es
llamado discípulo de Jesucristo que en realidad quiere decir estudiante.
CONOCER EL CONTENIDO DEL LIBRO.
Es estratégico que antes de adentrarnos en los detalles de sus mensajes,
conozcamos primero la
Biblia por lo que toca a su estructura
interna, y las formas literarias de su contenido.
Por ejemplo, será de gran utilidad percatarnos desde un principio, que
los 66 libros de que está compuesta la
Biblia, se encuentran divididos en dos grandes
secciones, llamadas el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, el primero
de éstos comprende a su vez cuatro grandes secciones. El Pentateuco, los
libros históricos, los poéticos y los proféticos, mientras que en el
Nuevo Testamento, comprende cinco secciones tituladas: Los evangelios,
el libro de los hechos de los apóstoles, las epístolas Paulinas,
epístolas generales y Apocalipsis.
La estructura interna de los libros de la
Biblia, se parece en parte a la de cualquier otro
libro, en el sentido de que el texto se halla formado por capítulos
divididos estos, en párrafos, los cuales están divididos en versículos,
y éstos a su vez contienen oraciones, frases y finalmente palabras, por
lo que toca a la forma literaria de su contenido, cada libro posee un
estilo propio.
Algunos sirven la forma poética (Salmos, Cantares), otros presentan el
mensaje de Dios bajo la forma de discursos (los Profetas), encontramos
fascinantes narraciones, (Los Evangelios) interesantes cartas
personales. (Filemón y Tito), extensas misivas a grupos cristianos (Las
Epístolas Generales), tratados doctrinales (Romanos), documentos
históricos (Samuel, Reyes, etc.), y hasta un extraordinario drama (Job)
estas y más razones hacen que tengamos un previo estudio de la
Biblia en cuanto a su contenido.
El método inductivo es el método más efectivo para llegar a la
interpretación genuina según el tiempo en que fue escrito. Este método
enfoca en tres áreas.
I. El contexto
El contexto es vital para asegurar la intención original tanto como el
propósito del autor, en el tiempo que fue escrito.
1. Recuerda
que el contexto rige.
La
palabra contexto quiere decir ”lo que va con el texto”. Para comprender
el contexto, tú debes estar familiarizado con la Palabra de Dios. Una
vez que hayas sentado las bases sólidas de la observación, estarás
preparado para considerar cada versículo a la luz de:
· los
versículos anteriores y posteriores
· el
libro en que se encuentra
· toda
la palabra de Dios
Al estudiar, pregúntate: ¿Es
mi interpretación de determinada sección de la Biblia consecuente con el
tema, propósito y estructura del libro en que se encuentre?
¿Concuerda con lo que dicen otros pasajes bíblicos sobre el mismo tema,
o hay diferencia manifiesta?
¿Estoy tomando en
cuenta el contexto histórico y cultural de lo que se dice?
Nunca saques un pasaje de su contexto para forzarlo a que diga lo que tú
quieres que diga. Descubre lo que dice el autor; no agregues nada a lo
que éste quiere decir.
A. Hoy en día hay muchos predicadores y maestros que tergiversan las
Escrituras.
1. Llegan a una interpretación errónea porque han ignorado este
principio básico del contexto bíblico.
2. El resultado es que
destruyen la intención original y el significado del texto.
a. Lo interpretan en forma subjetiva. b. Lo interpretan en forma en
que todo se espiritualiza.
B. "Un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto."
II. El ambiente histórico
El ambiente histórico que muestra la cultura y las costumbres es muy
importante para saber si la aplicación es de actualidad.
A. Un ejemplo de ambiente histórico es el texto de 1a Corintios dónde la
mujer es ordenada por Pablo a cubrir su cabeza con un velo (1a Corintios
11:13).
1. La ciudad tenía el templo de Afroditis que era mantenido por
prostitutas del templo; estas mujeres tenían el pelo rapado ya que en
aquella época toda prostituta tenía la obligación de raparse la cabeza.
Pero por la predicación del Apóstol Pablo muchas de ellas se convertían
al evangelio. Las instrucciones del Apóstol era que estas mujeres para
que no sean confundidas, como las demás prostitutas y traer deshonra a
la iglesia Pablo ordenaba a cubrir sus cabeza con un velo
a. Esto es exactamente lo que podemos llamar relatividad cultural e
histórica, demostrando que la intrusión literal no es obligada ni puede
ser aplicada en el presente.
2. La Biblia transciende la cultura en cuanto a la moralidad y a la
ética.
a. Si la Biblia enseña la santidad entonces es absoluto para todas las
edades.
b. Si la Biblia enseña que mentir es abominable entonces es malo
para todas las edades.
B. Tenemos que tener cuidado de no sustituir la palabra de Dios por
enseñanzas humanas para justificar o racionalizar una vida pecaminosa.
1. Sea psicología. 2. Sea antropología. 3. Sea sociología. 4.
Sea ética de situaciones. 5. Sean valores de clarificación. 6. Sea
cualquier otra enseñanza humana que contradice o se opone a la palabra
de Dios, tratando de justificar o quitar la culpabilidad de una vida
pecaminosa.
III. El lenguaje original
El idioma original es clave para entender el sentido y entendimiento de
las Escrituras sean éstas en Arameo, Hebreo o Griego.
A. El estudio de palabras debe ser hecho en asociación con el tema
seleccionado, su contexto y su relación a las otras palabras en la
selección o cláusula para evitar una interpretación errónea, porque la
misma palabra puede ser usada en diferentes sentidos según la sintaxis y
depende de si la palabra es usada literalmente o simbólicamente.
1. Este proceso o método es llamado "Hermenéutica general" que quiere
decir interpretación o explicación; también se le llama
"gramático-histórico exegético".
2. Hay otro proceso llamado
"Hermenéutica especial", que no sustituye a la "Hermenéutica general",
pero se usa para interpretar el intento original de poesía y profecía.
B. Cuando una persona empieza a estudiar un versículo, capítulo o libro,
el tema central debe ser entendido y ésto sólo resulta al leer una
sección en particular una y otra vez, hasta que el tema central se puede
ver como el sol, iluminando el propósito del libro o sección.
1. El evangelio de Juan tiene como tema central a Jesús, como el Hijo de
Dios.
2. El tema de Romanos es la justicia de Dios revelada en
los evangelios para la salvación del hombre por medio de gracia y fe.
El método inductivo se enfoca en tres pasos:
I. Observación
II. Interpretación
III. Aplicación
LA OBSERVACIÓN
Descubra lo que dice el texto
PRIMER PASO: Comienza
con Oración.
La oración es a menudo el elemento que falta en el estudio Bíblico.
Aunque estas a punto de aprender el método más eficaz de estudio Bíblico
que hay, pero sin la obra del Espíritu Santo no llegará a ser más que un
método del montón. Es el Espíritu Santo que habita en nosotros el que
nos guía a toda verdad, quien toma las cosas de Dios y nos las revela.
Siempre que abras tu Biblia, pídele a Dios que te enseñe.
SEGUNDO PASO: Haz
las siguientes preguntas.
Al estudiar cualquier pasaje o libro de la Biblia, cultiva el hábito de
preguntar constantemente: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porque? ¿Cómo?
Estas preguntas son elementos básicos de la Observación precisa, que es
esencial para la interpretación exacta.
Es imprescindible sentar las bases de la observación antes de buscar la
interpretación. De lo contrario, lo que pensamos, lo que sentimos o lo
que han dicho otras personas influirá en nuestra comprensión del texto.
Esas presuposiciones nos pueden llevar a una interpretación demasiado
particular de un pasaje. Debemos tener cuidado de no tergiversar las
Escrituras para nuestra propia perdición (2 Pedro 3:16)
El buscar respuestas precisas a las siguientes preguntas ayudará a
asegurar la interpretación correcta.
¿Quién habla?
¿De quién se trata?
¿Quiénes son los personajes principales?
Por ejemplo, mira 1 Pedro 5. En este capítulo el sujeto es “yo”. El
versículo 1 nos dice que “yo” es anciano, testigo de los padecimientos
de Cristo, y participante de la gloria que será revelada. De la lectura
de este versículo y de los capítulos anteriores (el contexto) se deduce
que ese “yo” es Pedro, el autor de esta epístola.
¿A quién habla? El
versículo 1 se refiere a los “ancianos”, el versículo 5 a los “jóvenes” y el
versículo 6 tácitamente a “vosotros”
(Los destinatarios de la epístola).
¿Qué tema
o acontecimiento se trata en él capitulo?
¿Qué aprende del texto acerca de las personas, del acontecimiento o de
la enseñanza?
¿Qué instrucciones se dan?
En 1 Pedro 5:2, Pedro exhorta a los ancianos a que apacienten la grey de
Dios y cuiden de ella.
¿Cuándo tuvieron
o tendrán lugar los acontecimientos?
¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona, nación o
pueblo?
Para determinar la progresión de los acontecimientos, la pregunta clave
es cuándo. En 1 Pedro 5:4, aprendemos que “cuando aparezca el Príncipe
de los pastores”, los ancianos recibirán “la corona incorruptible de
gloria”.
¿Dónde sucedió
o sucederá esto?
¿Dónde se dijo?
En 1 Pedro 5, el único versículo que se refiere a un lugar es el 13, que
contiene un saludo de parte de “la iglesia que está en Babilonia”.
¿Por qué se
dice o se menciona algo?
¿Por qué sucedería o sucederá esto?
¿Por qué en ese momento preciso?
¿Por qué lo dice esa persona especifica?
1 Pedro 5:12 explica por qué y cómo Pedro escribió esta epístola, con lo
cual establece el propósito del libro: amonestarlos y testificar que
esta es la verdadera gracia de Dios, para que ellos se mantengan firmes
en ella.
¿Cómo sucederá?
¿Cómo se ha de hacer?
¿Cómo se ilustra?
En 1 Pedro 5:2, tome nota de cómo los ancianos deben cuidar de la grey:
“voluntariamente” y “con ánimo pronto”, según la voluntad
de Dios.
Cada vez que tu estudias un pasaje de la Biblia, debes tener presente
“estas preguntas”. No te preocupes si no puedes encontrar cada pregunta
en cada pasaje. Recuerda que hay muchos géneros literarios en la Biblia
y no todas las preguntas serán pertinentes. Al preguntar quién, qué,
cuándo, dónde y por qué haz anotaciones en el margen de tu Biblia.
Medita en las verdades que Dios te revele. Piensa en cómo se aplican a
tu vida. Así evitarás que tu estudio se vuelva simplemente una búsqueda
intelectual de conocimiento.
TERCER PASO: Subraye
palabras y frases clave.
Una palabra clave es una palabra esencial para la comprensión del texto.
Pudiera ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo que ayuda a comunicar
el mensaje del autor. Una palabra o frase clave, si se elimina, deja el
pasaje sin sentido. A menudo se repiten las palabras y frases clave a
fin de comunicar el punto de vista o el propósito del autor al escribir.
Pudiera repetirse a lo largo de un capitulo, de una sección de un libro,
o de todo el libro. Por ejemplo, en 1 Pedro 5 se emplea tres veces
alguna forma de la palabra padecimiento.
Al ir marcando las palabras clave, haga en cuanto a ellas las mismas
preguntas con quién, qué, cuándo, cómo, dónde, y por qué
que hizo respecto al pasaje en que se encuentre. Por ejemplo: ¿Quién
padece?, ¿Qué causo el padecimiento?, etc.
Se pueden marcar las palabras clave de varias maneras:
Con símbolo.
DIOS AMOR ARREPENTIMIENTO LEY
Con colores: Es preferible usar lápices en colores y bolígrafos con
punta fine y tinta de varios colores. Que no traspasen hasta en otro
lado de la página.
FE HUMILDAD PECADO GRACIA
Con una combinación de colores y símbolos.
CRISTO
COMPACION SUFRIMIENTO GLORIA
No se puede sobrestimar el valor de un sistema de marcas distintas. Sea
cual sea el sistema que escojas, marca cada palabra clave de la misma
palabra clave de la misma manera cada vez que la veas. Entonces, en
estudios posteriores, el impacto visual de sus marcas te ayudará a
seguir temas clave e identificar rápidamente verdades
significativas a lo largo de las Escrituras. Para asegurar coherencia,
haz una lista de palabras clave, símbolos y colores en una tarjeta y
úsala como marcador de libro en su Biblia.
CUARTO PASO: Elabora
listas.
La elaboración de listas es una de las herramientas más útiles que hay
para la interpretación de un pasaje. Las listas revelan verdades y
resaltan conceptos importantes. (Tal vez quieres elaborar tus listas en
una hoja aparte antes de escribirlas en tu Biblia.)
1 Pedro 5:2-3, por ejemplo, contiene una lista sencilla para instruir a
los ancianos en cuanto a cómo apacentar a su grey. Se pueden enumerar
listas sencillas dentro del texto para facilitar cualquier referencia
posterior a ellas.
Una manera de crear una lista temática es seguir una palabra clave a
través de un capítulo y notar lo que dice el texto respecto a la palabra
cada vez que se emplea. La palabra clave “padecimiento” en 1 Pedro 5; al
escribir sus observaciones sobre el padecimiento, comenzarás a tener una
compresión mejor y más amplia de lo que piensa Dios sobre el tema.
Aprenderás que:
· Cristo
padeció
· los
hermanos en todo el mundo están padeciendo
· los
destinatarios de la carta también pueden padecer
Tú también descubrirás que Dios:
· perfecciona
· afirma
· fortalece
· establece
a los que padecen
Es incalculable el valor que tienen en la aplicación tales listas. La
próxima vez que padezcas, podrás recordar con mayor rapidez que:
· Cristo
padeció
· otros
están padeciendo
· Dios
permitirá que tú padezcas para fortalecer así tu vida.
La elaboración de listas es muy importante en el método
inductivo porque lo llevan a uno a descubrir verdades que se aplican a
la vida diaria.
QUINTO PASO: Observa
contrastes y comparaciones.
En los contrastes y las comparaciones se emplea lenguaje sumamente
descriptivo para subrayar verdades significativas y lecciones de vital
importancia. Las imágenes que éstas describen con palabras facilitan la
tarea de recordar lo que has aprendido.
Un contraste es una comparación de cOsas diferentes u opuestas, tales
como luz/tinieblas u orgulloso/humilde. La palabra “pero” a menudo
señala que se está haciendo un contraste. Anota los contrastes en el
texto o en el margen de tu Biblia.
Una comparación señala semejanzas, por lo general indicadas por palabras
tales como “semejante a”, “parecido a”, “como” y “tal como”. Por
ejemplo, Pedro dice en 1 Pedro 5:8: “Vuestro adversario el diablo, como
león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” Marca las
comparaciones de manera distinta en el texto para que las reconozcas de
inmediato cuando vuelvas al pasaje en otra oportunidad.
SEXTO PASO: Anota
Referencias a Tiempo.
La relación del tiempo en que ocurren los hechos a menudo revela el
verdadero sentido del texto. Se puede observar el momento de un
acontecimiento en declaraciones exactas tales como: “el décimo día del
mes undécimo” o “durante la fiesta de los tabernáculos”. Se puede
señalar estas frases en el margen con un dibujo sencillo de la cara de
un reloj, o algún símbolo parecido.
También señalan el tiempo palabras tales como hasta, entonces, luego,
cuando y después. Estas palabras muestran la relación que tiene una
declaración o suceso con otro.
Él marcarlas te ayudarán haber la secuencia de los acontecimientos y te
llevarán a una interpretación precisa de las Escrituras.
SÉPTIMO PASO: Identifica términos de conclusión
Los términos de conclusión por lo general siguen a un importante
argumento e incluyen palabras tales como por cuanto, por lo tanto, por
eso, pues y finalmente. Cuando observas uno de estos términos de
conclusión, pregúntate por qué está ahí. Repasa los versículos
anteriores y trata de resumir el mensaje. Por ejemplo, 1 Pedro 5:6 dice:
“Humillaos, pues...”. Si investigas verás que debes humillarte bajo la
mano de Dios porque Dios “resiste a los soberbios, y da gracias a los
humildes”.
OCTAVO PASO: Resume los temas de los capítulos.
Los temas de los capítulos estarán centrados en el personaje, el suceso,
la enseñanza o el asunto principal sobre el que trata esa sección de las
Escrituras. El repaso de las palabras clave y de las listas que has
elaborado te ayudará a descubrir esos temas.
Trata de escribirlos de la manera más breve posible, empleando palabras
que aparecen en el texto.
Por ejemplo, algunos temas posibles para 1 Pedro 5 pudieran ser
Exhortaciones a los ancianos, a los jóvenes y a los que padecen, o Dios
de gracia a los humildes. La pregunta: ¿Qué dice el pasaje? El tema
resume la respuesta. Si lo consideras necesario, puedes cambiar los
temas que has identificado al profundizar en el estudio.
NOVENO PASO: Descubre lecciones para la vida.
En el proceso de observar el texto y ver
cómo Dios le enseño al pueblo y trató con diversas personas, el
Espíritu Santo te mostrara verdades que Dios quiere que tú tengas
presente y que tomes como guía en tu vida. Puede anotar estas “Lecciones
para la vida” en el margen bajo la abreviatura “LV”, o tal vez desees
inventar un símbolo distintivo para marcar tus “Lecciones para la vida”
a lo largo de tu Biblia.
DÉCIMO PASO: Titula la estructura del libro
La Biblia esta dividida en ideas y conceptos claros que forman la
estructura del libro. En este paso hay que darle un nombre al libro que
estas estudiando, con palabras que aparecen en el mismo libro. También
titular los capítulos de la misma manera.
Existen también varios capítulos en algunos libros que tiene la misma
idea; estas son las secciones en la estructura.
En resumen, la observación, revela lo que dice el texto.
A. Consiste en registrar todo lo que aparece en el versículo, sección o
capítulo, en otras palabras lo que está escrito.
1. El estudiante nunca debe concluir que la observación no tiene
importancia o que sea obvia.
2. Solo lo que aparece en el texto
tiene autoridad, y es la verdad bíblica en contraste con la opinión y
especulación humana.
3. Las observaciones no se deben limitar a
una lectura sino a varias.
B. Se refiere a los diferentes temas que se encuentran en el pasaje
seleccionado.
1. La deidad de Jesucristo. 2. Fe. 3. Santificación.
4. Oración, etc.
C. Se trata de las divisiones naturales contempladas en la sección,
capítulo o libro.
1. No debe aceptar las divisiones en su Biblia como si fueran inspiradas
por el Espíritu Santo porque fueron designadas por hombres después de la
canonización de las Escrituras.
2. Después de varias
observaciones quizás la persona llegue a la conclusión que la división
en su Biblia es la mejor pero ahora está convencida por su propio
estudio.
· Este
proceso proporcionará toda la información posible y valida que se pueda
necesitar acerca de un texto, por eso se llama "inductivo".
LA INTERPRETACIÓN
Métodos de Interpretación:
Exégesis es la rama de la teología que investiga y expresa el verdadero
sentido de las Sagradas Escrituras
Literal
1. Somete la interpretación al significado atribuido a la letra del
texto.
2. Esta teoría descansa sobre el hecho de que un texto ha de entenderse
siempre en su sentido literal, a menos que ello sea razonablemente
inadmisible como en el caso de alegorías, poesía, símbolos, etc.
3. Suele ser usado por sus adeptos como expresión de una mayor fidelidad
a la Palabra de Dios.
4. Surgió de los literalistas hebreos que al sentir un profundo respeto
por la Escritura, consideraban sagrada hasta sus letras, pero otorgaron
una importancia excesiva hacia la ley oral, lo que frecuentemente les
impedía una interpretación correcta del texto escrito. Su
creencia en la inspiración mecánica de las Escrituras, les llevo a
descuidar el fondo histórico de cada texto, factor importante en toda
exegesis ya que tenían preferencia solo por la ley, ignorando los
profetas y los otros escritos del Antiguo Testamento.
Alegórico
1. Considera que toda la Biblia fue escrita como una serie de alegorías.
La alegoría es cuando una cosa representa o simboliza otra.
2. Insiste en que no es el significado natural y evidente el que da a la
Biblia su importancia, sino el sentido oculto o espiritual. Todos los
textos han de interpretarse sacando de ellos un significado distinto,
oculto a simple vista, pretendiendo ser más rico y profundo.
3. Este método se distingue por una ausencia casi total de preocupación
respecto a lo que autor desea comunicar y abre las puertas a lo que el
intérprete quiera decir.
4. Fue inventado por los griegos que procuraban explicar para sí mismos
sus mitos y leyendas, y fue introducido a la Iglesia por los creyentes
de Alejandría, que incapaces de explicar ciertas dificultades bíblicas,
lo adoptaron para recomendar las escrituras a sus amigos más educados.
5. El gran error de este método es que el intérprete hace a un lado los
hechos importantes de la historia bíblica y perjudica así el sentido
claro de la Escritura.
Dogmático
1. Su nombre se deriva del griego “dogma”que significa enseñanza e
interpreta las Escrituras de acuerdo con los dogmas o creencias de un
grupo.
2. Surgió en la Iglesia Católica que enseñaba que no podía darse ningún
tipo de interpretación a la Biblia sino era en base a lo que ellos
habían enseñado.
Liberal/Racional
Este método se basa en las siguientes creencias:
1. Libertad de pensamiento y de acción, lo que equivale a la eliminación
de toda traba impuesta por prejuicios tradicionales.
2. Actitud de gran reserva o franca hostilidad hacia cualquier forma
de autoridad externa.
3. Autonomía y supremacía de la razón.
4. Exaltación del hombre como centro del pensamiento y de la
experiencia religiosa.
5. Adaptación de la teología a las ciencias naturales e históricas.
6. Apertura constante al cambio en los conceptos teológicos en la
medida en que el progreso cultural lo hiciese aconsejable.
7. Surge dentro del liberalismo teológico a mediados del siglo 18.
8. Surgen de los dos métodos de interpretación más:
a. romántico
- retorno apasionado a los instintos naturales, la vida, la libertad, la
predilección individual y a la espontaneidad de la imaginación creadora
para interpretar las Escrituras. b. modernismo -
se caracteriza por la idea del progreso y por un acentuado interés
histórico.
9. Se caracteriza por su radicalidad.
a. Niega
la doctrina de la inspiración de la Biblia, así como la validez
permanente del AT. b. La autoridad de las
Escrituras es rechazada de plano. c. Descarta
todos los milagros y las profecías. d. La
revelación queda reducida a una simple capacidad del hombre para
descubrir verdades de tipo religioso. e. Lo
fundamental para la fe cristiana no es el contenido de la Biblia sino la
experiencia. f. La interpretación de la Biblia se
realiza a través de lo moral, lo que conlleva a un rechazo de cualquier
tipo de interpretación teológica.
Histórico/Critico 1. Su finalidad es descubrir el sentido
de los textos bíblicos dentro del contexto de la historia de Israel en
el A.T. o de la primera tradición cristiana en el N.T.
2. Trata de llegar a la interpretación aplicando científicamente la
razón histórica.
3. Este método reduce la Biblia a “letra muerta”.
4. Surge de la expansión del humanismo renacentista.
5. El énfasis principal no se hace en la indagación histórica, sino
en la crítica y el intérprete, con total autonomía, decide lo que debe
ser aceptado o no.
Gramático
1. Es el primero de los métodos para la práctica de una exegesis
objetiva.
2. Requiere que se interprete la Biblia de acuerdo con las
características del idioma en que fue escrita, aquel a que fue
traducida, así como en un sentido llano y simple a la luz del contexto
histórico.
3. Considera que la Biblia fue escrita como historia fidedigna.
4. Es el más antiguo de todos los métodos de interpretación. Se
puede verificar su uso antes del segundo siglo después de Cristo. Pero
fueron Lutero y Calvino los que dieron el impulso principal al método
correcto, por medio del énfasis en los idiomas originales.
5. El estudio gramatico-historico de un texto incluye su análisis
lingüístico (palabras, gramática, contexto, pasajes paralelos, lenguaje
figurado, etc.)
En el segundo paso la interpretación. Es donde las observaciones
empiezan a ser identificadas en relación a otras y al pasaje entero para
revelar lo que se trataba de comunicar a la gente de aquel tiempo..
A. Hacer un bosquejo de sección, capítulo o libro para explicar la
relación entre los puntos mayores y menores.
Debe establecer un avance progresivo y una relación entre los puntos
mayores y menores.
B. Hacer una lista de las palabras claves en el pasaje.
1. Palabras que son repetidas más de una vez.
2. Palabras que se
destacan o sobresalen en el pasaje.
C. Hacer una lista de las frases claves.
1. Frases mencionadas más de una vez.
2. Frases que se destacan o
sobresalen en el pasaje.
· "Tu
gente" en Daniel 9:24, indica Israel.
D. Hacer una lista de los versículos claves.
1. Del libro. 2. Del capítulo.
E. Identificar los temas teológicos que aparecen.
1. En relación a la sección.
2. En relación al pasaje.
F. Hacer las siguientes preguntas al texto.
1. ¿Qué? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Dónde? 4. ¿Quién? 5. ¿Por qué?
6. ¿Cómo?
G. Hacer una lista de los versículos.
1. Para animar. 2. Para suplir. 3. Para complementar. 4. Para
aclarar. 5. Para interpretar.
a. Pero no se debe desarrollar el pasaje paralelo para sustituir el
pasaje original.
b. Es muy importante entender que las Escrituras interpretan a la
Escritura con la iluminación del Espíritu Santo.
· 1a
Corintios 2:13. En el contexto Pablo hace un contraste entre la mente
natural del hombre, ciego a las cosas de Dios, y la mente espiritual del
creyente, la cual es capáz de de recibir las cosas del Espíritu.
H. Usar concordancias, diccionarios, enciclopedias, estudios sobre
palabras y comentarios.
1. ¡Estas ayudas no deben ser usadas hasta este punto!
2. A este
punto el estudiante tiene buen conocimiento del pasaje, capítulo o libro
para poder reconocer y decidir al validez del comentario.
I. Identificar el género de literatura..
1. Narrativa. 2. Poesía. 3. Historia. 4. Ley. 5. Profecía.
a. El proceso de "observación" e interpretación permitirá saber no sólo
lo que el pasaje dice sino también lo que quiere decir.
b. Este es el deber de un estudiante,
descubrir el intento original para luego aplicarlo al día de hoy.
LA APLICACIÓN
Descubra cómo poner en práctica el texto.
Por mucho que tu sepas acerca de la Palabra de Dios, si no aplicas lo
que aprendes, las Escrituras nunca serán de provecho para tu vida.
Ser oidor de la Palabra y no hacedor de ella es engañarse a sí mismo
(Santiago 1:22-25).
Por eso es esencial la aplicación. La observación y la interpretación
son el “oír” la Palabra de Dios. Mediante la aplicación,
tú serás transformado a la imagen de Cristo.
La aplicación es aceptar sinceramente la verdad, el poner en practica la
Palabra de Dios.
Es este proceso el que permite que Dios obre en tu vida.
2 Timoteo 3:16-17 dice: “Toda la Escritura
es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea
prefecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Aquí está la clave de la aplicación: aplicar las Escrituras a la luz de
su enseñanza, su reprensión, su corrección y su instrucción para la
vida.
La enseñanza (doctrina)
es lo que la Palabra de Dios dice sobre determinado asunto.
Esa enseñanza, sea cual sea el asunto, es siempre verdadera.
Por lo tanto, todo lo que Dios dice en la Biblia sobre cualquier asunto
es la verdad absoluta.
El primer paso en la aplicación es descubrir lo que la Palabra de Dios
dice sobre determinado asunto mediante la observación precisa
y la interpretación correcta del texto.
Una vez que entienda lo que enseña la Palabra de Dios, está obligado
ante Dios a aceptar esa verdad y vivir de acuerdo con ella.
Cuando haya ajustado cualquier concepto enseñanza falsa que haya creído,
y haya aceptado de corazón la verdad revelada en la Palabra de Dios,
entonces habrá aplicado lo que aprendió.
La reprensión saca
a relucir las esferas de su pensamiento y conducta que no están de
acuerdo con la Palabra de Dios. Mediante la reprensión usted descubre
los aspectos en que ha pensado erróneamente o no ha estado haciendo lo
que Dios dice que es correcto. Aplicar la reprensión es aceptar y
ponerse de acuerdo con Dios, reconociendo los aspectos de su pensamiento
y de tu conducta en que has estado equivocado. Así te librarás de la
incredulidad y del pecado.
La corrección es
el próximo paso en la aplicación, suele ser el más difícil. Muchas veces
podemos ver en qué estamos equivocados, pero no queremos dar los pasos
necesarios para rectificar el error. Dios no lo ha dejado a usted sin
ayuda o sin respuesta en este paso de enmendar lo que está equivocado. A
veces resulta difícil encontrar respuestas, pero siempre las hay, y a
cualquier hijo de Dios que quiera agradar a su Padre, el
Espíritu de Dios le enseñará la manera de hacerlo.
Muchas veces la corrección se logra con sólo confesar y abandonar el
error. En otras ocasiones, Dios nos muestra pasos bien definidos que
debemos dar. En Mateo 18:15-17 Dios nos dice cómo debemos tratar a un
hermano que ha pecado. Cuando usted aplique la corrección a sus acciones
y actitudes, Dios obrará en usted para llevar a cabo su buena voluntad
(Filipenses 2:13). La obediencia le producirá alegría.
Instrucción en Justicia: Aunque
la Palabra de Dios es útil para reprensión y corrección, también es un
manual para la vida. Cuando le dedicamos tiempo al estudio de su
Palabra, Dios nos capacita para la vida, dándonos:
· enseñanza
· mandatos
· promesas
· exhortaciones
· advertencias
Y ejemplos tomados de la vida de personajes bíblicos, por medio de los
cuales vemos el trato de Dios con el ser humano.
La Biblia tiene todo lo que usted necesita para hacer frente a todas las
circunstancias de la vida, de manera que “sea perfecto enteramente
preparado para toda buena obra”. La aplicación más eficaz se produce
cuando usted entra en la presencia del Señor y habla con Él acerca de
las cosas que ha ido, estudiado, visto y oído.
OBSERVACIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS ESCRITURAS
Al aplicar las Escrituras a su vida, pudieran resultar útiles las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué
enseña el pasaje?
2. ¿Es
general o especifico?
3. ¿Se
aplica sólo a algunas personas en particular?
4. ¿A
un problema cultural de la época?
5. ¿A
cierto período de la historia?
6. ¿Ha
sido superado por una enseñanza más amplia?
Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, a los judíos no se les permitía
comer ciertos alimentos ni ponerse cierta combinación de telas.
7. ¿Se
aplican esas prohibiciones a los creyentes en la actualidad?
8. ¿Expone
esta sección de las Escrituras algún error en mis creencias o en mi
conducta?
9. ¿Hay
algunos mandamientos que no he obedecido?
10. ¿Hay
actitudes o motivos erróneos en mi vida que las Escrituras sacan a la
luz?
11. ¿Cuál
es la instrucción de Dios para mí como hijo suyo?
12. ¿Hay
nuevas verdades que debo creer?
13. ¿Hay
nuevos mandamientos que debo obedecer?
14. ¿Hay
nuevos puntos de vista que me pueden enseñar algo?
15. ¿Hay
promesas a las que me debo aferrar?
16. ¿Al
aplicar las Escrituras, cuídate de no caer en las siguientes trampas:
· Aplicar
normas culturales en vez de normas bíblicas
· Tratar
de apoyar una verdad legítima con el uso indebido de un versículo o
pasaje.
· Aplicar
un versículo o pasaje desde la perspectiva de un prejuicio adquirido a
raíz de enseñanzas recibidas en el pasado
Una de las cosas que más deseaba el apóstol Pablo para Timoteo, su hijo
en la fe, era que Timoteo aprendiera a usar la Palabra de Dios de una
manera que agradara al Señor (2 Timoteo 2:15). Algún día nosotros
también vamos a querer rendir una buena cuenta del uso que le hayamos
dado a la Palabra de Dios.
Aplicación (Descubrir cómo ponerlo en práctica):
Poner esmero, diligencia y cuidado en ejecutar algo y poner en práctica
un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado
efecto o rendimiento.
Contesta la pregunta: ¿Qué verdades puedo poner en práctica? ¿Qué
cambios debo hacer en mi vida?
Cuando sepas lo que Dios dice, lo que quiere decir y cómo poner en
práctica sus verdades, estarás preparado para todas las circunstancias
de la vida. La meta del personal de la Biblia es una vida
transformada y una relación estrecha y constante con Jesucristo.
Los pasos mencionados son la base del estudio inductivo. Al dar estos
pasos, a veces la observación, la interpretación y la aplicación
sucederán simultáneamente. Dios puede darte nuevas
perspectivas en cualquier punto de tu estudio, así que seas sensible a
su dirección. Cuando te llaman la atención parte del pasaje o palabras
en lo que estas leyendo, detente un momento y medita en lo que Dios te
haya mostrado. Anota tus observaciones en la misma Biblia a fin de
recordar lo que hayas aprendido.
Al estudiar la Biblia capítulo por capitulo y libro por libro, aumentara
tu capacidad de comprender todo el consejo de Dios. En el futuro, podrás
recurrir a tus notas una y otra vez al estudiar porciones de las
Escrituras y crecer en el conocimiento de Él.
En el tercer paso la aplicación que centrada en la práctica de la
palabra de Dios aplicada a la vida del cristiano en el mundo de hoy.
A. El estudiante hace aplicación de la teología en el pasaje para
instruirle en la fe.
1. Regeneración. 2. Santificación. 3. Iluminación. 4.
Glorificación.
B. El estudiante hace aplicación hacia la vida diaria del creyente.
1. Tiempo de orar. 2. Tiempo de leer. 3. La necesidad de
participar en una iglesia. 4. Ejercer los dones del Espíritu Santo,
en orden y decentemente.
C. El estudiante declarará la responsabilidad de la comunidad de fe
hacia la sociedad perdida.
1. Su responsabilidad de ser luz. 2. Su responsabilidad de ser sal.
3. Su responsabilidad de ser pescadores de hombres y mujeres.
· Quiero
que tengan en cuenta que todos estos puntos no son aplicados siempre en
cada estudio de La Biblia.
Características del (creyente) estudiante.
· Tener
su mente, sentimientos y voluntad sometidos al Espíritu Santo (1Co.2:14)
· Tener
Fe
· Ser
Ferviente en Oración
· Tener
Sumo Reverencia a las escrituras y a Dios
· Ser
Humilde
· Ser
Amante de la verdad
· Tener
Paciencia
· Ser
Prudente
· Ser
Objetivo - echar a un lado ideas preconcebidas y favoritas
· Científico
- tomar en cuenta la historia, lenguaje, costumbre, etc.
· Estar
Comprometido con la iglesia y su obra.
· Mediador.
· Tener
Responsabilidad - conocer bien la Escritura para enseñarla bien a otros
ACTITUDES EN EL ESTUDIO
· DETERMINACION.
· REVERENCIA.
· AMOR.
· DILIGENCIA.
· RECEPTIVIDAD.
· PERSPICACIA.
· OBEDIENCIA.
· PERSEVERANCIA.
DETERMINACION.
El que emprende el estudio como un simple pasatiempo, no tendrá ni la
mitad de posibilidades de triunfar en la vida tanto como aquel que lo
inicia bajo un sentido de profunda necesidad. El convencimiento interior
de nuestra urgente necesidad personal, indiscutiblemente producirá una
férrea determinación de leer y estudiar las Sagradas Escrituras, a
cualquier costo.
De poco sirve alentar un entusiasmo pasajero, si ante la más pequeña de
las dificultades flaqueamos y claudicamos en nuestro propósito inicial.
REVERENCIA.
El que a él le haya placido comunicarnos la verdad de su ser, y la
grandeza de sus planes, por medio de la página impresa, nos debe llenar
de un sentimiento de gratitud y reverencia, además su título radica el
contenido "Esta es La Santa Biblia" y lo que es Santo debe manejarse con
temor y temblor.
No sólo es la
Biblia digna de nuestra reverencia, por lo
que ella es en sí, y por el autor de sus palabras, sino también por el
maestro que nos ha sido dado para enseñárnosla: El Espíritu Santo.
AMOR.
Algunos profesan amar la
Biblia, pero en la realidad lo que andan son los libros
que hablan sobre ella. El estudiar la
Biblia únicamente con el fin de
criticarla, bajo un sentido de mera obligación o por simple curiosidad,
no producirá ningún provecho.
Amor por la
Biblia, significa que late en nosotros la vida eterna y
sentir la necesidad imperiosa de alimentar nuestra alma a través de la
Palabra de Dios que nutre y fortalece.
Amar la
Biblia quiere decir mucho más que
simplemente llevarla bajo el brazo a la iglesia, o tenerla en un lugar
prominente en el estudio en el hogar tener la actitud que tenía Job
12 :4-25
Job proclama el poder y la sabiduría de Dios
12:4 Yo
soy uno de quien su amigo se mofa, Que invoca a Dios, y él le responde;
Con todo, el justo y perfecto es escarnecido.
12:5 Aquel
cuyos pies van a resbalar Es como una lámpara despreciada de aquel que
está a sus anchas.
12:6 Prosperan
las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros,
En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.
12:7 Y
en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las
aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán;
12:8 O
habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo
declararán también.
12:9 ¿Qué
cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo?
12:10 En
su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género
humano.
12:11 Ciertamente
el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas.
12:12 En
los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia.
12:13 Con
Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.
12:14 Si
él derriba, no hay quien edifique; Encerrará al hombre, y no habrá quien
le abra.
12:15 Si
él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra.
12:16 Con
él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace
errar.
12:17 El
hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los
jueces.
12:18 El
rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos.
12:19 El
lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos.
12:20 Priva
del habla a los que dicen verdad, Y quita a los ancianos el consejo.
12:21 El
derrama menosprecio sobre los príncipes, Y desata el cinto de los
fuertes.
12:22 El
descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca a luz la sombra de
muerte.
12:23 El
multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y
las vuelve a reunir.
12:24 El
quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace
vagar como por un yermo sin camino.
12:25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los
hace errar como borrachos.
ó David: Salmo 19:10 Deseables
son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
ó Como el Profeta Jeremías 15:16 Fueron
halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por
alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová
Dios de los ejércitos.
DILIGENCIA.
En el caso del estudio bíblico, la palabra estudio es pues sinónimo de
diligencia, ya que nadie podrá estudiar, la
Biblia sino se aplica a esa tarea con
diligencia y sentido de responsabilidad.
RECEPTIVIDAD.
Esto significa poseer un corazón abierto y respetuoso a lo que es el
Espíritu Santo, quiera enseñarnos por medio de la
Palabra de Dios, con frecuencia Cristo
acostumbraba a decir a sus discípulos y a las multitudes "El
que tiene oído para oír, oiga”, Mateo 11:15,
con esto el Señor acentuaba lo importante que es no sólo oír, sino
recibir, o en caso del estudio bíblico, no solo leer, sino captar y
retener.
PERSPICACIA.
Esta es una actitud que con frecuencia se pasa por alto, pero que
cultivándola puede rendirnos grandes ganancias, ¿quién no ha sentido al
leer el primer libro de Crónicas, estar perdiendo el tiempo con sus
listas de interminables genealogías?, ¿quién no se ha cansado de leer
así mismo, las tediosas instrucciones del libro de Levítico sobre la
construcción del tabernáculo?, hasta nos preguntamos por qué Dios habrá
incluido información tan aparentemente inútil, sin embargo el que lee
con perspicacia, descubrirá que escondidos entre la descripción del
mobiliario del tabernáculo, los sacrificios, las vestimentas de los
sacerdotes, los muebles, etc., se encuentran varios tipos de Cristo y
que también dentro de las cansadas genealogías, se pueden encontrar
interesantes datos que pueden servir como base para estudios
posteriores.
Ejemplo: No se menciona el aguijón que le fue dado a Pablo en 2
Corintios 12:7, a la luz de Gálatas 4:15; 6:11,
Pudiera haber sido tal vez alguna enfermedad de los ojos.
OBEDIENCIA.
A la Biblia se
le puede estudiar de 2 maneras.
1.- Como
una fuente de información religiosa y;
2.- Como
un manual Divino.
Que exige una inmediata y sincera respuesta de nuestra parte para
modelar la vida. Algunos leen mucho la
Biblia creyendo estudiarla pero poco
beneficio obtiene de su lectura, porque rehúsan obedecer sus
instrucciones y por lo tanto solo se engañan así mismos.
PERSEVERANCIA.
Esta actitud es decididamente un elemento muy estratégico en el estudio
bíblico, virtud con la cual debemos revestirnos desde el inicio de
nuestra carrera.
Perseverancia es que aquel que seriamente ambicione llegar a conocer las
Escrituras, tendrá que hacer acopio de un ejemplar tesón a través de los
meses y a unos años, para algún día llegar al dominio completo de su
contenido.
HABITOS EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA
No podemos dejar de mencionar la necesidad de cultivar desde el primer
momento, hábitos sanos y correctos en el estudio. A continuación se
menciona ocho hábitos muy importantes para el buen desempeño del estudio
de la
Biblia.
· TIEMPO.
· LUGAR.
· PLAN.
· CONCENTRACION.
· OBSERVACION.
· MEDITACION.
· ANOTACIONES.
· REPASO.
TIEMPO.
El estudio esporádico es de poco provecho, el estudiante serio de la
Biblia separará tiempo para su lectura y
estudio. Ese tiempo debe ser diariamente y el mejor de las horas del
día, por regla general el mejor tiempo es temprano en la mañana cuando
la mente esta fresca y el cuerpo descansado.
LUGAR.
A menudo se cree que cualquier lugar es bueno para estudiar la
Biblia, pero la elección de un sitio apropiado es más
importante de lo que nos imaginamos. Debe ser un sitio, tranquilo, libre
de interrupciones y donde exista el menor número de distracciones
posibles.
PLAN.
Nunca se debe estudiar la
Biblia, sin seguir un plan definido cuando se leen
pasajes salteados, o se estudian libros diferentes sin ningún sistema
específico, los resultados tienden a ser mínimos.
CONCENTRACION.
Es de suprema importancia que nos formemos el habito de concentrarnos en
la lectura, aún cuando tal vez esto signifique que al principio nos
sujetemos nosotros mismos a la disciplina, de que si descubrimos estar
avanzando en la lectura sin leer realmente, regresemos al comienzo y
volvamos a empezar entendiendo palabra por palabra lo que leamos.
OBSERVACION.
Es preciso habituar la mente a fijarse aún en los detalles más sencillos
de lo que leemos, por ejemplo: Los Personajes o grupos que se mencionan,
los lugares, los acontecimientos y lo que se dice de cada uno.
MEDITACION.
Quizá este sea uno de los hábitos más difíciles de adquirir en el
estudio bíblico, pero a la vez es también uno de los más estratégicos,
porque de él depende que nuestra lectura se convierta en conocimiento y
aprovechamiento.
ANOTACIONES.
Pocas personas se encuentran dotadas de una capacidad de retención tan
extraordinaria que pueden retener todo lo que leen. Por eso es
conveniente siempre acompañar el estudio con un papel y lápiz, debemos
de anotar los descubrimientos más sobresalientes.
REPASO.
Esta es una de las leyes fundamentales del aprendizaje de cualquier
materia y mucho más del estudio bíblico, no es suficiente tan sólo
estudiar, es necesario repasar lo estudiado una y otra vez.
Herramientas necesarias para el estudio
Con frecuencia escuchamos dentro de los círculos de la iglesia sin
exhortaciones a estudiar la Biblia, pero pocas veces se nos instruye
sobre un aspecto básico de tal forma el contar con ciertas herramientas
fundamentales que faciliten y orienten debidamente nuestros esfuerzos,
no es que sin ellas no se pueda estudiar la Biblia, sino más bien, que
existen ciertos libros que se han escrito con el fin de simplificar el
trabajo y asegurarnos de éxito en nuestro estudio y, por eso es
interesante contar con su valiosa ayuda.
Conforme el Cristiano inicia en serio su investigación de las
Escrituras, conviene que vaya adquiriendo algunos libros claves, hasta
lograr reunir una pequeña pero bien seleccionada biblioteca, no es
preciso que esta colección muy vasta, solo lo más importante, ejemplo de
esto lo encontramos Eclesiastés 12:12, "No hay fin
de hacer muchos libros".
UNA BIBLIA DE ESTUDIO.
¡Nunca se debe juzgar un libro por las pastas! es esta relación con la
Biblia, he aquí entonces algunas de las características
sobresalientes que debemos exigir en nuestra Biblia de Estudio.
1.- Tamaño:
De preferencia grande.
2.- Tipo:
Sobre todo que la letra sea grande y clara.
3.- Papel:
Grueso y resistente, con el propósito de hacer anotaciones sobre ella.
4.- Notas:
Son explicaciones al margen del texto con el propósito de aclarar algún
punto oscuro.
5.- Referencias:
Que tenga el mayor número de referencias posibles, son citas que nos
guían a pasajes paralelos; esto es que narran el mismo incidente que
estamos leyendo, otras veces nos guían a pasajes que contienen
enseñanzas sobre el mismo tema y otros usos semejantes. Lo más
importante que ahorramos tiempo, nos orientan, nos guían y nos facilita
el estudio de las Escrituras.
CONCORDANCIA.
Es un índice de palabras en orden alfabético, en la cual se indican los
pasajes de la
Escritura donde aparece cada palabra y
donde nos señala el libro, capítulo y versículo donde se encuentra.
MAPAS.
DIVERSOS TIPOS DE VERSIONES Y TRADUCCIONES.
Traducciones o versiones, se le llama "versión" en una traducción de las
Escrituras de un idioma a otro. Las traducciones de la
Biblia al español las podemos clasificar,
simplemente, en antiguas y modernas.
LIBROS DE CONSULTA.
1.- Manual
Bíblico.
2.- Atlas
Bíblico.
3.- Diccionario
Bíblico.
4.- Comentarios.
5.- Armonía
de los evangelios.
Contando con estos valiosos libros de consulta completamos nuestro juego
de herramientas indispensables para realizar el estudio de las
Escrituras.
Pasos prácticos:
· Léelo
completamente –varias veces si te es posible-
· Conforme
vas leyendo marca y/o subraya aquellos pasajes a través de los cuales
Dios te vaya hablando.
· Haz
un bosquejo del libro. Trata de descubrir las divisiones y subdivisiones
principales del mismo.
· Haz
una lista de los personajes más importantes que aparecen en ese libro,
quiénes son, por qué son importantes, qué se puede aprender de ellos.
· Selecciona
de cada capítulo el/los versículos que consideres más importantes y
significativos.
· Trata
de memorizarlos. De ese modo permitirás que el Espíritu de Dios los
traiga a tu mente cuando sea necesario ¡Funciona!
· Anota
las enseñanzas principales del libro con relación a: Dios, a Jesucristo,
el Espíritu Santo, la vida cristiana.
Aplicación Práctica del Método Inductivo
Leyendo Pasaje (libro –capitulo – Verso)
· ¿Tiene
el libro un tema principal?
· ¿Cuál
es el tema principal de
este pasaje?
· ¿Cómo
se desarrolla el tema?
· ¿Cuál
es la lección principal que
el pasaje enseña?
· ¿Cuál
es, para mí, el versículo más inspirador en este pasaje?
· ¿Quién
es la persona principal?
· ¿Qué
enseña este pasaje acerca de Cristo?
· ¿Encuentro
en el pasaje algún ejemplo a
seguir?
· ¿Hallo
en este pasaje algún error que debo evitar?
· Señala
el pasaje algún pecado que yo debo confesar
· ¿Presenta
el pasaje algún deber que necesito cumplir?
· ¿Contiene
el pasaje alguna promesa que debo reclamar?
· ¿Consigna
el pasaje alguna oración que debo hacer mía?
Autor del Pasaje (libro –capitulo – Verso)
· ¿Si
el libro es histórico, cuál es el punto de vista del historiador?
· Paternidad
literaria - ¿Quién fue el autor del libro?
· ¿Qué
interés principal tiene el autor?
· Destinatario
- ¿A quién se escribió?
· Lugar
- ¿En dónde se escribió?
· Fecha
- ¿Cuándo se escribió?
· Propósito
- ¿Cuál era el objetivo del autor?
Determinar el género literario del pasaje bíblico.
1.-Compararlo con otras versiones de la Biblia. 2.- Colocar un título
al pasaje. 3.- Extraer el versículo que contiene la idea principal
del pasaje (puede ser más de un versículo) 4.- Determinar los versos
que contienen las ideas secundarias. 5.- Realizar un bosquejo acerca
del pasaje. 6.- Búsqueda de palabras y significado, incluyendo:
etimología, definición, el idioma en el cual fue escrita originalmente y
su significado para aquel entonces, o el entorno en el cual se usó.
8.- No está demás incluir algunos conceptos sobre actividades y
prácticas de la época, refranes, significado de frases y refranes.
9.- de ser posible, investigar sobre los personajes que intervienen en
el pasaje, su escritor, el público al cual va dirigido el mensaje, las
costumbres, la cultura, su ubicación geográfica y su situación histórica
y política. 10.- Análisis del texto, aquí haremos una síntesis
detallada de los acontecimientos con nuestras propias palabras. 11.-
Determinar las afirmaciones o posibles contradicciones hechas en el
texto. 12.- Determinar los elementos sobre los cuales se hace énfasis
en el texto mediante repetición de palabras frases, etc. 13.-
Determinar el tipo de lenguaje usado en el texto. 14.- Hacer
preguntas al texto, ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿A dónde? ¿Quién? En fin,
las preguntas que tu quieras y consideras necesarias, pero que puedan
responder con ese mismo pasaje. 15.- Después de hecho todo esto,
ampliamos el bosquejo, pero ya con fines expositivos.
Existen varias traducciones de la Bíblia (versiones) al español; aquí
citamos la más empleada; La Reina-Valera, Basada en
hebreo y griego y sigue muy fielmente a los manuscritos originales; La
más popular entre sus ediciones es la versión del 1960.
La eterna e infalible Palabra de Dios es nuestra guía para toda la vida,
y el estudio inductivo nos da la clave para entenderla a precisión.
El estudio inductivo, es un método que puede usar cualquier persona.
Varios consejos para el estudios de la Biblia
1. Siempre
busca todo el consejo de la Palabra de Dios.
Cuando conozcas a fondo la Palabra de Dios, no aceptarás
una enseñanza sólo porque alguien haya usado uno o dos versículos
aislados para respaldarla.
Es posible que esos versículos se hayan sacado fuera de su contexto, o
que se hayan pasado por alto otros pasajes importantes que habrían
llevado a una comprensión diferente.
A medida que leas la Biblia con regularidad y en su totalidad, y
profundices en el conocimiento de todo el consejo de Dios, podrás
discernir si una enseñanza es bíblica o no.
Empápate de la Palabra de Dios; es tu defensa contra la falsa doctrina.
2. Recuerda
que la Biblia no se contradice.
El mejor intérprete de la Biblia es la Biblia misma. Recuerda que toda
la Escritura es inspirada por Dios. Por lo tanto, las Escrituras nunca
se contradicen.
La Biblia contiene toda la verdad que pudieras necesitar para cualquier
circunstancia de la vida.
A veces, sin embargo, te pudiera resultar difícil conciliar dos verdades
aparentemente contradictorias que aparecen en las Escrituras.
Un ejemplo de esto sería el de las enseñanzas sobre la soberanía de Dios
y la responsabilidad del hombre.
Cuando se enseña en la Palabra dos o más verdades que parecen estar en
conflicto, recuerda que los seres humanos tenemos una mente finita.
No lleves una enseñanza a un extremo al que no lo lleva Dios.
Más bien humilla tu corazón en fe y cree lo que dice Dios, aun cuando de
momento no puedas comprender o conciliar perfectamente lo que Él dice.
3. No bases tus convicciones en un pasaje oscuro de las Escrituras.
Un pasaje oscuro es uno cuyo significado no se puede entender con
facilidad.
Como es difícil entender estos pasajes aun cuando se empleen los
correctos principios de interpretación, no se deben usar como base para
establecer ninguna doctrina.
4. Interprete las Escrituras literalmente.
La Biblia no es un libro místico. Dios nos hablo para que conociéramos
la verdad.
Por lo tanto, toma la Palabra de Dios en sentido literal, es decir, en
su sentido natural y normal. Busca en primer lugar la enseñanza clara de
un pasaje, no un significado oculto. Comprende y reconoce las figuras
retóricas e interprétalas como tales.
Considera lo que dice cada autor a la luz del estilo literario que
emplea.
Por ejemplo, se encontraran más símiles y metáforas en la literatura
poética y profética que los libros históricos o biográficos. Interprete
los pasajes de las Escrituras conforme a su estilo literario.
Los siguientes son algunos de los estilos literarios que se emplean en
la Biblia.
· Histórico:
Hechos
· Proféticos:
Apocalipsis
· Biográficos:
Lucas
· Didáctico
(de enseñanza): Romanos
· Poético:
Salmos
· Epistolar
(de carta): 2 Timoteo
· Sapiencial:
Proverbios
5. Busca el significado único del pasaje.
Al interpretar un pasaje de la Biblia, siempre procura
entender lo que el autor tenía en mente.
No tergiverses ningún versículo para respaldar una idea que no se enseña
con claridad en el texto.
A no ser que el autor de un libro indique que hay otro significado en lo
que dice, deja que el pasaje hable por sí mismo.
La observación, la interpretación y la aplicación dan como resultado la
transformación. Esa es nuestra meta al estudiar la Palabra de Dios. Así
somos transformados de gloria en gloria a la imagen de Cristo.
COMENCEMOS
Con esta explicación del proceso inductivo, estás preparado para
comenzar una vida de estudio bíblico personal. Ora y comienza a estudiar
uno de los sesenta y seis libros de la Biblia.
Importante es leer trasfondos históricos del libro que vas a leer; no
leas libros de interpretación si no solamente de la historia y la época
del libro que leerá.
A medida que estudias la Biblia con el método inductivo, profundizarás
en tu conocimiento de Dios como nunca antes y llevarás ese conocimiento
a la practica, porque “el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y
actuará” (Daniel 11:32).
A través de los siglos La Biblia ha sido el libro sometido al más
meticuloso escrutinio, al más severo estudio y a la más despiadada
crítica, sin embargo ha logrado permanecer indemne, La
Biblia es el libro más antiguo, pero a la
vez el más vigente, el más profundo, pero a la vez el más sencillo, el
más general en su aplicación, pero el más personal, el más increíble,
pero el más lógico, el más divino, pero el más humano, el más completo,
pero el más claro. Su contenido es el más pesimista, pero a la vez el
más optimista, sus acusaciones son las más severas, pero sus ofertas las
más amables, sus descripciones son las más crudas, pero sus palabras las
más tiernas, sus juicios los más espantosos, pero sus promesas las más
inspiradoras.
El objetivo de este libro es simple, pero necesario: consiste en dirigir
la atención de nuevo al valor e importancia del estudio de la
Biblia en sí, a diferencia del estudio de
libros sobre la
Biblia y con todo, conocer muy poco el
contenido de la
Biblia. Estos capítulos han sido planeados
para sugerir métodos con qué dominar la materia de La Palabra de Dios,
sus hechos y doctrinas. Se podrían sugerir muchos libros que hablan de la
Biblia, libros de gran valor, pero esto sólo habría
servido para distraer la atención del simple objetivo de este libro, que
es el estudio de primera mano de La Escritura.
No hay el intento de dar un plan completo de los libros de la
Biblia como se puede comprender. Hay otros
métodos de estudio bíblico además de los mencionados aquí, y aun estos
pueden ser desarrollados en direcciones adicionales. Todo lo que se
espera es que sean hallados valiosos como fuente de sugerencias, que
sean un incentivo para estudio ulterior.
Estas y muchas son las razones por las cuales debemos estudiar la
Biblia.
EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (DESARROLLO Y EJEMPLO PRACTICO)
La Biblia es la
Palabra de Dios la revelación de su
voluntad al hombre. De ello se sigue que deberíamos conocer esta
revelación y hacer caso de su mensaje. El conocimiento requiere un
estudio sincero, fiel, paciente, constante y es a este tema que vamos a
dedicarnos, con el propósito de sugerir métodos que sean aptos para
familiarizarnos más con las Sagradas Escrituras.
Es mucho más fácil leer libros sobre la
Biblia y requiere mucho menos tiempo y
esfuerzo mental que el estudiar la
Biblia por nuestra cuenta. Pero esto
último es, sin duda, nuestro deber más esencial y provechoso.
En estos puntos vamos a sugerir ciertos métodos de estudio, empezando
con un repaso general de la
Biblia, en conjunto, y luego haciéndolo por secciones y
porciones, para estudiar los versículos y las palabras. De esta manera
será posible conseguir alguna idea de la plenitud y variedad del estudio
de la
Biblia, y de la gran satisfacción de mirar la
Palabra de Dios desde diferentes puntos de
vista.
LA BIBLIA EN CONJUNTO
Describe la variedad del contenido de LA BIBLIA
Pensemos en la variedad del contenido: su historia, teología, filosofía,
poesía, consejos, aspiraciones, predicciones. Consideré la variedad de
autores: profeta, sacerdote, rey, cronista, apóstol, evangelista.
Notemos la variedad de circunstancias: diferencias de tiempo (Moisés a
Juan), lugar, país, propósito, destino. Hay treinta y seis libros, es la
obra de treinta y seis autores, que cubre un período de dieciséis
siglos.
Nuestro uso de la
Biblia como un libro, por necesidad tiende
a hacernos olvidar que no es sólo un libro, sino una biblioteca, «la
biblioteca divina», con mucha variedad y gloria.
LA
UNIDAD DE LA BIBLIA.
Esta unidad es el complemento de lo anterior. La
Biblia, aunque varía, es con todo una, entre todas sus
diferencias de lugar, tiempo y propósito, y posee una idea predominante.
El Antiguo Testamento se extiende sobre un largo período de Tiempo y es
el producto de una nación. El Nuevo Testamento es el producto de varias
naciones, pero se extiende sobre un corto período. El Antiguo es al
Nuevo como el fundamento es a la estructura, y el Nuevo es al Antiguo
como el edificio es a la base.
El Dios del Génesis y de Mateo es el
mismo, sólo con los dos aspectos complementarios de trascendencia e
inmanencia. El hombre del Génesis y de
Mateo, son el mismo, y necesitan a dios y su gracia. En el Antiguo
Testamento tenemos a Dios en sí mismo como supremo, y el hombre en sí
mismo como pecador. En el Nuevo Testamento tenemos a Dios en Cristo como
Salvador, y el hombre en Cristo como salvado. «En el Antiguo se halla el
Nuevo escondido [latente], y en el Nuevo, el Antiguo revelado
[patente].» El Antiguo Testamento es una revelación de formas externas
que se desarrollan en principios internos. El Nuevo es una revelación de
principios internos que se desarrollan en formas externas. El Antiguo
Testamento es una preparación de Cristo para la
Iglesia, y la
Iglesia para Cristo. El Nuevo es una
revelación de Cristo para la
Iglesia y por medio de la
Iglesia, al mundo.
Cristo es la clave de toda la
Biblia, y es Él que le da su unidad espiritual e
histórica. Se ha sido sugerida la siguiente unidad séptuplo, que cubre
toda la
Biblia, y es digna de consideración:
1.- Génesis a
Deuteronomio. Revelación
2.- Josué
a Ester. Preparación
3.- Job
a Cantar de los Cantares. Aspiración
4.- Isaías
a Malaquías. Expectación
5.- Mateo
a Juan. Manifestación
6.- Hechos
a Epístolas. Realización
7.- Apocalipsis. Culminación
Naturalmente esto sólo debe entenderse de modo general, pero es bastante
preciso para revelar la unidad esencial.
¿Cómo es posible que sesenta y seis libros, escritos casi del todo
independientemente uno del otro, que se extienden a casi dos mil años, y
escritos bajo toda variedad posible de circunstancias, puedan no tener
parte alguna que contradiga lo que se dice en otra parte? La habilidad
humana no podría conseguir este resultado. «Esto viene de mí», dijo el
Señor.
¿Qué entiendes de la simetría DE LA BIBLIA?
La simetría es característica tanto de su estructura literaria como de
su enseñanza espiritual. La expresión más corta de ella es que en el
Antiguo Testamento tenemos a Moisés y a los profetas, y en el Nuevo
Testamento tenemos a Cristo y a sus apóstoles. Amplificando esto notamos
que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento son capaces de una
división quíntuplo:
Antiguo Testamento Nuevo
Testamento
Pentateuco (5) Evangelios
(4)
Libros Históricos (12) Hechos
(1)
Libros poéticos (5) Epístolas
paulinas (14)
Profetas mayores (5) Epístolas
generales (7)
Profetas menores (12) Apocalipsis (1)
Extendiéndonos ahora un poco más adelante, notamos que el Pentateuco es
para el Antiguo Testamento lo que los Evangelios son para el Nuevo, el
fundamentos de todo lo demás, y puede ser considerado como correcto, de
modo general, el decir que el Pentateuco y los Evangelios son libros de
la revelación de Dios al hombre, y que el resto del Antiguo y del Nuevo
Testamento son libros de la realización de esta revelación en el hombre
Consideremos esto con respecto al Antiguo Testamento en forma tabular:
1.- Revelación
(Pentateuco). Dios a su pueblo
2.- Realización
(resto del Antiguo Testamento). Dios en su pueblo.
a).- En
la expresión externa. Libros históricos
b).- En
la expresión interna. Libros poéticos
c).- En
la expectación hacia adelante. Libros proféticos
Lo dicho anteriormente es sólo la expresión más breve posible para
mostrar claramente la simetría pero podría ampliarse bajo cada división
para dar indicaciones más definidas de la misma hermosura. Por ejemplo,
se ha indicado que en los libros poéticos tenemos tres actitudes o
aspectos de la vida devoción (Salmos), sabiduría (Job, Proverbios,
Eclesiastés), y comunión (Cantares de Salomón), y que en estos tres
libros de sabiduría tenemos: piedad sin prosperidad (Job), piedad y
prosperidad (Proverbios) y prosperidad sin piedad (Eclesiastés). Estos
son algunos ejemplos de la plenitud y hermosura de la revelación del
Antiguo Testamento.
Tomando ahora el Nuevo Testamento de la misma forma, tenemos:
1.- Revelación
(Evangelios) Cristo a su Iglesia
2.- Realización
(resto del Nuevo Testamento). Cristo en su Iglesia
a).- En
la expresión externa (historia). Hechos
b).- En
la expresión interna (doctrina). Las Epístolas
c).- En
la expectación hacia adelante (profecía). El Apocalipsis
Éstos, a su vez, pueden ser amplificados para revelar nuevas bellezas,
como, por ejemplo, en los varios aspectos de la persona de Cristo, vista
en las epístolas, o en las varias fases de la verdad y la vida
cristiana.
Otra forma de mirar este tema es pensar en los dos Testamentos como dos
edificios, y luego considerar lo siguiente:
1.- El
fundamento histórico (pasado)
a).- Antiguo
Testamento. Pentateuco y libros históricos
b).- Nuevo
Testamento. Evangelios y Hechos
2.- La
construcción espiritual (presente)
a).- Antiguo
Testamento. Libros poéticos
b).- Nuevo
Testamento. Epístolas
3.- El
cumplimiento profético (futuro)
a).- Antiguo
Testamento. Profetas
b).- Nuevo
Testamento. Apocalipsis
Nuevamente, podemos considerar el Antiguo y el Nuevo Testamento como
complementarios, y tomarlos como sus palabras clave, respectivamente,
preparación y revelación.
1).- Antiguo
Testamento: preparación
a).- Para
Cristo
1).- En
la historia
2).- En
el tipo
3).- En
la profecía
b).- Para la
Iglesia
1).- En
la necesidad de salvación
2).- En
la necesidad de adoración
3).- En
la necesidad de obediencia
2.- Nuevo
Testamento: revelación
a).- De
Cristo
1).- En
su persona
2).- En
su obra
3).- En
su reino
b).- De la
Iglesia
1).- En
su vida
2).- En
su servicio
3).- En
su esperanza
Las consideraciones anteriores son sólo sugerencias e indicaciones de
otras posibilidades.
Es imposible exagerar el valor de esta perspectiva amplia de la
Biblia como conjunto. Impide nuestra
estrechez de miras, y la minucia del conocimiento sirve, además, para
inspirarnos con la gloria, la grandeza y la grandeza de la revelación de
Dios en Cristo y de sus propósitos de redención en Cristo. Tomemos
vistas amplias de la
Palabra de Dios, y veremos «nuevas
hermosuras» y «luz creciente».
TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Junto con el estudio de la
Biblia por medio de libros, es también
posible y necesario que nos dediquemos al estudio de temas o tópicos,
que pueden ser hallados en los libros particulares, o repartidos en
largas secciones de las Escrituras.
El presente punto tiene por objetivo el sugerir unos cuantos de los
muchos tópicos que pueden seguirse en la lectura del Antiguo Testamento.
Es un método de estudio provechoso, para la mente y el corazón, y va a
conducir a un conocimiento a fondo del contenido de la
Biblia y del orden y proporción de sus
enseñanzas.
IDEAS CENTRALES DE LIBROS PARTICULARES.
A veces es posible hallar una idea prominente que circula por todo el
libro y se ilustra de distintas formas en él. Esto no es posible con
cada uno de los libros, pero sí con algunos, si no con muchos.
El mejor método es leer el libro una, dos y tres veces, y estar alerta
por una idea o pensamiento central. Por ejemplo, en el Génesis, como
hemos visto, se trata de un libro de orígenes, de comienzos; y todo el
libro ilustra la idea. El Éxodo parece tener como nota clave, la
redención. La necesidad, el método y los resultados de la redención
formal la sustancia del libro En Levítico la idea central es quizá la de
adoración. Compruébese esto en la lectura, y corríjase si es necesario.
Podemos tomar Josué y considerar si la conquista es el hilo que corre
por todo él. O Jueces y notar el fracaso lamentable del principio al
fin. En Job, la idea clave parece ser la de la
Providencia de Dios; y en los Salmos, la
comunión con Dios. La carga de Isaías parece ser la fe que lleva a la
fidelidad y esto es indicado por la historia de las relaciones de Isaías
con los reyes Acaz y Ezequías.
Los ejemplos anteriores son ilustraciones claras del método, pero hay
otros disponibles para el que piense con cuidado. Los resultados de este
plan no se hallan en la superficie. Hay que descubrirlos y esto
significa estudio.
BIOGRAFIAS.
Aquí tenemos uno de los temas de estudio más deleitable y más valioso.
Dios se ha complacido en darnos tanto en forma biográfica en su Palabra,
que un conocimiento de los hombres y mujeres es absolutamente esencial
para el verdadero entendimiento de la
Biblia y de la revelación de Dios
contenida en ella. Por medio de ellas vemos la revelación en su
progreso, y al mismo tiempo podemos ver los efectos de la obra de Dios
en las almas de los hombres.
Con un campo tan amplio es casi imposible e innecesario particularizar,
pero podemos llamar la atención de modo especial a dos puntos. La vida
de una persona determinada debe ser puesta delante con tantos detalles
como sea posible, y también en el orden del progreso y desarrollo de los
sucesos. Por ejemplo la vida de Moisés es susceptible a una triple
división; su vida en Madián, su vida como líder de Israel. En David
notamos cinco secciones. David en su hogar, David en la corte, David en
el exilio, David rey de Judá, David rey de todo Israel. El otro punto es
el intenso interés espiritual y beneficio de las vidas menos destacadas
de algunos personajes del Antiguo Testamento, como Caleb, Aarón, Rut,
Elí, Mefiboset y muchos otros. Es casi imposible exagerar el valor de
este estudio biográfico.
PERIODOS HISTORICOS.
Hay ciertos períodos de historia contenidos en el Antiguo Testamento que
necesitan un estudio cuidadoso. Son puntos alrededor de los cuales gira
todo lo demás;
1.- Las
etapas en el viaje de Israel desde Egipto a Canaán. Es necesario tener
idea clara de los sucesos después de salir de Egipto, y de los sucesos
en el Sinaí, y de los que preceden de modo inmediato a la muerte de
Moisés.
2.- Los
pasos en la conquista de Canaán. El conocimiento de las tres grandes
batallas, por medio de las cuales se resuelve prácticamente la campaña.
3.- Las
causas (no meramente la ocasión) de la separación de los reinos. Un
estudio fructífero que va de Salomón, retrospectivamente al tiempo de
Josué.
4.- La
aparición de los profetas. Empezando con Samuel, pueden seguirse a
través de los reinos de David y Salomón, hasta que los hallamos ocupando
los puestos más importantes en el reino.
5.- El
reino de Israel. En su apogeo (Saúl a Salomón). En la separación (Roboam
a Sedequías). En la cautividad.
6.- Los
tres estadios de la cautividad de Judá. Bajo Joacim (Daniel 1;1; 2 Reyes 24;1).
Bajo Joaquín (2 Reyes 24:10-16).
Bajo Sedequías (Jeremías 52:26). ¿Cuántos hay que tienen
presentes estos detalles claramente?
7.- Los
tres estados del retorno de la cautividad. Bajo Zorobabel y Josué
(Esdras 3:2). Bajo Esdras (Esdras 7).
Bajo Nehemías (Nehemías 1-2).
LOS MILAGROS.
Nótense y estúdiense las cuatro épocas en que ocurrieron. Es notable que
no aparecen al azar, sino en tiempos especiales:
1.- La
creación. Ésta era en sí mismo un milagro No aparecen otros hasta
Moisés.
2.- El
tiempo de Moisés. Dios estaba sacando a su pueblo de Egipto y aparecen
milagros en favor de ellos. Esto es una manifestación especial contra
los dioses de Egipto. Luego vienen.
3.- En
el tiempo de Elías y Eliseo. El pueblo se había hundido en la idolatría
y era necesaria una nueva intervención de Dios. Después de esto se ven
milagros.
4.- En
el tiempo de Daniel. Cuando el pueblo de Dios estaba en cautividad,
rodeado de paganismo e idolatría, una vez más Él dio testimonio de sí
mismo.
Estúdiense los milagros particulares en cada caso, y nótense los
milagros de juicio, de poder, de majestad y de bendición.
LA OBRA DEL PROFETA.
Moisés fue en algunos sentidos un profeta, y él se llama uno; pero
Samuel fue el fundador efectivo de la línea. La obra del profeta era
doble:
1.- Dar
testimonio de Dios en su época. Era una «conciencia personificada» para
el rey y el pueblo. Como Isaías con relación a Ezequías, el profeta era
un hombre de estado, un político y un patriota, cuyo objetivo era hacer
que el rey y el pueblo se mantuvieran fieles a Dios.
2.- Dar
testimonio de Dios respecto al futuro Ésta es la obra que suele llamarse
de predicción y por ella decimos que un profeta es el que predice. Pero
en el Antiguo Testamento es también, y de un modo especial, el que
proclama los mensajes de Dios para el presente. Jonás fue un testigo
para su época solamente. Isaías proclamaba y profetizaba. El significado
esencial de profeta es el de uno que habla en nombre de otro, y esto
puede incluir predicción del futuro o no. Algunas veces lo hacía, otras
no. El texto clave para el significado es Éxodo 7:1,
y lo hemos de tener en cuenta. Considerados como intérpretes de su
propio tiempo, los profetas deben ser leídos en relación con la historia
a que pertenecen, y cuando hacemos esto, su variedad y poder se hace
evidente.
Hasta el presente hemos considerado algunos de los tópicos históricos
más importantes, temas que tratan de hechos y de hombres. Contienen su
propia enseñanza espiritual para aquellos que insisten estudiándolos, y
nadie puede esperar comprender el significado espiritual sin dominar los
hechos sobre los cuales estaba basado. Pero hay otra enseñanza
espiritual más directa en el Antiguo Testamento, a la cual nos
referiremos en el capítulo próximo.
LA DOCTRINA DEL ANTIGUO
TESTAMENTO
Ya hemos considerado los métodos apropiados para estudiar los hechos
históricos y la estructura literaria que hay en los fundamentos del
Antiguo Testamento. Estos hechos, como hemos visto, llevan sus propias
lecciones particulares.
Es necesario, sin embargo, ir más lejos y considerar la enseñanza
espiritual del Antiguo Testamento en conjunto. La unidad histórica entre
la diversidad que estudiamos en el primer capítulo tiene su
contrapartida en las verdades espirituales que descubrimos desde el Génesis a
Malaquías, y es un deber y un privilegio el descubrir lo que tiene que
decirnos el Antiguo Testamento con respecto a las grandes realidades
espirituales que afectan la vida del hombre.
Sólo es posible sugerir títulos bajo los cuales estudiar las doctrinas
particulares. El estudioso tiene que arreglar bajo cada división o
subdivisión los resultados de sus lecturas.
Hay que darse cuenta y siempre tener a la vista un principio de inmensa
importancia con respecto al estudio doctrinal del Antiguo Testamento. Se
trata del
Describe LA
DOCTRINA COMO UN CONJUNTO.
Cuando hemos conseguido alguna idea de la contribución de cada período y
de cada escritor a la suma total de la doctrina cristiana, aún podemos
agrupar todos los resultados en un conjunto, ordenándolo en temas. La
siguiente enumeración puede ser considerada como completa,
prácticamente, de modo que se puede usar como guía:
1.- Dios Creador
2.- Dios Salvador
3.- Dios Consolador
4.- El pecado
5.- La redención
6.- La vida cristiana
7.- El futuro
Bajo cada uno de estos títulos podemos agrupar, con las oportunas
subdivisiones, casi todo lo que hay en el Nuevo Testamento. Como un
ejemplo único de lo que se puede hacer en este sentido, tomemos una
Epístola corta, la de los Efesios, y descubriremos lo que nos enseña
sobre el Espíritu Santo. Halláremos por lo menos diez (y quizá doce)
referencias. Notamos primero: cuatro hechos sobre la obra del Espíritu
Santo: sello-1:13; acceso-2:18; revestimiento-2:22;
revelación-3:5. Luego siguen cuatro consecuencias: fuerza-3:16,
unidad-4:3; sensibilidad-3:30; plenitud-5:18.
Finalmente vienen dos métodos para mantener la presencia del Espíritu
Santo: la espada del espíritu (Dios nos habla a nosotros) 6:17;
la oración es el espíritu (nosotros hablamos a Dios) 6:18.
Ésta es sólo una de las muchas posibilidades similares de estudio
fructífero y deleitable.
Podemos de esta forma ver qué plenitud, variedad y hermosura hay en el
Nuevo Testamento, y la rica provisión hecha para nosotros, sea para la
enseñanza y corrección, o la instrucción en justicia. Y todo con un
objetivo: «que el hombre de Dios sea enteramente apto, bien pertrechado
para toda buena obra» (2 Timoteo 3:17).
ESTUDIO DETALLADO
Nuestros estudios se han referido hasta ahora de modo principal, a la
Biblia como conjunto, y a algunas amplias
proporciones y temas de la misma. Hemos de esforzarnos en ver el paisaje
en conjunto y tener amplias perspectivas. Pero la
Biblia tiene que ser estudiada también con
detalle. No sólo hemos de considerar el bosque; hemos de ocuparnos de
árboles particulares, y continuando el símil, de las ramas, las ramitas
y las hojas. El estudio más minucioso posible de la
Palabra de Dios va a demostrarse que es
útil en extremo.
Es evidente que sólo podemos indicar el método y dar unas pocas
ilustraciones. El campo es vasto y va a dar suficiente para la vida más
larga dedicada al estudio.
EL ESTUDIO DE LA
BIBLIA LIBRO POR LIBRO.
Este método consiste en estudiar cada libro de la
Biblia por separado, analizando su
contenido a luz de las circunstancias históricas en que fue escrito y
las características personales de su autor.
El primer paso en este método es escoger el libro no es tarea fácil como
parece, por la razón que los libros son de diferentes tamaños, es
aconsejable disponer de un tiempo considerable ya que nos puede llevar
horas y hasta varias semanas.
Algunos libros son cortos y llenos de exhortaciones prácticas, como las
cartas paulinas, mientras que otros son largos y complicados en su
contenido como las profecías de Ezequiel o Daniel. Lo más conveniente
para empezar será elegir un libro corto, cuyo mensaje sea instructivo
práctico y sencillo.
Después de leer el libro de una sola sentada, o en una sola vez, que
tipo de impresión se obtiene:
1.- Estilo.
2.- Mensaje.
3.- Desarrollo.
4.- Conclusiones.
Deseamos una perspectiva como aquel que sube un edificio y contemplar la
ciudad completa.
No será suficiente leer el libro en esta forma rápida y superficial solo
una vez, hay que leerlo tres, cinco, ocho, diez veces más. Esta lectura
repetida no es inútil perdida de tiempo, pues constituye la piedra
angular para la comprensión cabal del libro.
Después de leerlo constantemente descubriremos la organización de su
contenido y el desarrollo del pensamiento del autor. Al mismo tiempo es
importante ir anotando las observaciones sobresalientes tales como:
1.- ¿Quién
escribió el libro?
2.- ¿A
quién lo escribió?
3.- ¿Cuándo
se escribió?
4.- ¿En
dónde?
5.- ¿De
qué trata en términos generales?
6.- ¿A
qué conclusión llega?
Hay libros que no especifican quién lo escribió, omiten el nombre de las
personas a quienes se escribieron, olvidan dónde fueron escritos.
El siguiente paso consiste en darle un título a cada capítulo, en una
sola frase de su contenido, al terminar, podemos asignar un sólo título
a todo el libro y escoger un versículo que sintetice su mensaje.
Si el estudiante no tiene mucha experiencia en la formulación de
bosquejos, no se debe desanimar y mucho menos claudicar, al comentario,
estudiamos porque queremos aprender y para aprender es necesario
trabajar.
Aún cuando en un capítulo anterior señalamos el valor de los libros de
consulta, es conveniente insistir que en la práctica de este método no
se debe emplear tales ayudas, pues el estudiante se defraudaría a sí
mismo. El valor de este método consiste en exigirle al estudiante que
descubra por si solo que otros posiblemente que hayan descubierto, pero
que ellos también lo hicieron de esfuerzo propio.
En EL ESTUDIO DE LA
BIBLIA POR CAPITULOS, ¿qué tipo de
preguntas hemos de realizar?
El primer paso consiste en leerlo varias veces el capítulo. A
continuación es necesario estudiar el contexto. En algunos casos, la
lectura de unos cuantos versículos del capítulo anterior, y otros pocos
del capítulo que sigue, será suficiente para colocarnos en las
circunstancias de que se está hablando.
Ejemplo de esto sería: El capítulo 18 de Mateo que
principia diciendo: "En aquellos tiempos" para saber cuáles eran
aquellos tiempos, hay que leer algunos versículos del capítulo anterior.
En seguida precedemos a dividir el capítulo en párrafos, después
realizar un cuidadoso examen de las secciones en que hemos dividido el
capítulo.
¿Qué lugares se mencionan?
¿Qué personas se nombran?
¿Qué doctrinas se formula, explicando o presentan?
¿De qué divisiones de tiempo se habla?
(Horas del día, meses, años, estaciones del año, etc.).
¿Qué objetos se mencionan?
Teniendo ya a la mano todo el material extraído del capítulo bajo
análisis, nos corresponde decir:
(Cuál es su enseñanza central, expresar en una corta oración lo que se
enseña y buscar la manera de aplicaciones esa enseñanza a nuestra vida
diaria).
EL ESTUDIO DE LA
BIBLIA POR PARRAFOS.
Un párrafo es sólo una sección de un segmento mayor que para enriquecer
nuestro acervo bíblico, debemos dominar las partes y también el todo. La
Biblia no está escrita a pedazos, con
pensamientos desorganizados, desparramados por todas partes, a través de
sus páginas. El estudio de la
Biblia por párrafos es particularmente
indicado cuando se trata de preparar sermones, o clases ya que
generalmente en esos casos se pretende analizar únicamente alguna
porción de un capítulo, habiéndose decidido que párrafos deseamos
estudiar, procedamos a poner en práctica algunos de los principios de
trabajo ya mencionados.
1.- LA
LECTURA REPETIDA DEL PASAJE.
Esto nos ayudará a observar los detalles que no logramos captar en la
lectura inicial. Los personajes, lugares, cosas, tiempos, doctrinas o
temas que en cada versículo se mencionan, de estas enseñanzas y
elementos surgirá la enseñanza del párrafo y el fruto de nuestro
estudio.
2.- EL ANALISIS CUIDADOSO DEL CONTEXTO.
Es preciso estudiar detenidamente los párrafos anteriores al pasaje, y
los que siguen.
Terminando lo anterior, estamos listos para lanzarnos al estudio del
párrafo elegido, enseguida se debe elaborar un resumen general del
contenido del párrafo en nuestras propias palabras.
En segundo lugar, extraeremos las ideas principales del pasaje; el
propósito de entresacar estas ideas, claves es captar lo verdaderamente
importante de entre todo lo que aquí se esta diciendo.
La tercera fase del trabajo consiste en bosquejar el párrafo entero, es
decir concretar el contenido del pasaje.
En cuarto paso, reside en hacer una lista de las enseñanzas generales
que el párrafo contiene, la idea es dejar que la
Biblia hable por si misma. Las enseñanzas
deben surgir del texto bíblico con claridad, sin que nos entreguemos a
largas y complejas reflexiones.
"Negamos, por último, al momento de realizar las aplicaciones
personales".
Tómese en cuenta que hablamos de aplicaciones para Nuestra vida por eso
las denominamos personales.
Finalmente, no es necesario entenderlo todo, por que no estamos
estudiando la
Biblia solamente para aprenderla, sino
para vivirla, que vivamos de acuerdo con la luz que Dios nos da, de tal
manera entonces que lo que usted llegue a entender de la
Biblia, será mucho más importante que lo que no
entiende.
ESTUDIO DE LA BIBLIA POR VERSÍCULOS.
Esta clase de estudio es apropiada particularmente en relación con la
lectura devocional de la
Biblia.
Algunos predicadores es especializan en esta clase de estudios, pues lo
consideran el más práctico para la predicación, y en ocasiones, quién
estudia la
Biblia por capítulos o por párrafos,
termina por dedicar una porción de su tiempo al examen minucioso de un
solo versículo.
Como en los métodos sugeridos anteriormente:
EL PRIMER PASO,
consistirá en la lectura repetida del versículo.
Al iniciar nuestro trabajo con la
Biblia abierta, nos interesa formalizarnos
primeramente con el contexto.
EN SEGUNDO PASO, efectuamos
la observación, esta la dividimos en tres partes:
A.- De
Palabras claves cuya importancia se deriva de su significado.
B.- Estructura
gramatical, observando la función de cada término.
C.- De
la atmósfera que prevalece en el versículo.
COMO TERCER PASO: Se
debe estudiar el mismo versículo en distintas versiones, con el fin de
ampliar nuestra comprensión de las palabras en el versículo.
EL CUARTO PASO: Será
formular un bosquejo del contenido del versículo, el bosquejo nos dará
un cuadro completo de lo que el versículo tiene que decir.
EN QUINTO PASO: Se
debe elaborar una lista de enseñanzas del versículo, en los términos más
claros y sencillos que se puedan.
EL SEXTO Y ÚLTIMO PASO Del
estudio del versículo consiste en las aplicaciones personales.
A modo de ilustración veamos algunos versículos:
1.- Versículos
del Antiguo Testamento
a).- Versículos
separados
Salmo 65:4;
Cuatro estadios de la experiencia cristiana: «escogido, atraído,
habitar, ser saciado». Consideremos cada una de éstos en la forma como
se ilustra en el Nuevo Testamento.
Salmo 81:10.
Nótese aquí:
1).- El
fundamento de la fe. «Yo soy Jehová tu Dios»
2).- El
estímulo de la fe. «Que te hice... de Egipto»
3).- La
posibilidad de la fe. «Abre tu boca»
4).- La
satisfacción de la fe. «Yo la llenaré»
b).- Versículos
sucesivos
Salmo 25:6, 7:
Tres «acordarse» sucesivos.
Salmo 30:
Siete «Tú has»
Salmo 36: 5, 6:
Cuatro cosas respecto a Dios; vv. 8, 9;
cuatro cosas que el creyente piensa de Dios: «abundancia», «torrente»,
«fuente», «luz».
Isaías 6:5, 8, 11:
Entonces dije: confesión, consagración, comunión.
c).- Versículos
contrastados
Salmo 23:2 y 3:
Pastorear y guiar de Dios
Salmo 24:4 y 25:1:
«llevar y levantar»
Salmo 26:1 y 11:
«Integridad»
Salmo 26:5 y 8:
«aborrecer», «amar»
El estudio de estos versículos de esta forma puede proseguirse en cada
parte del Antiguo Testamento, pero el espacio nos impide dar más
ejemplos. Vayamos ahora a
2.- Versículos
del Nuevo Testamento:
a).- Versículos
separados
Filipenses 4: 19: Descubrir los
siete aspectos de la gracia:
1).- escasez,
2).- la
fuente,
3).- la
certeza,
4).- la
extensión,
5).- los
medios,
6).- el
depositario,
7).- la
proporción
Mateo 25:21:
Servicio:
1).- relación,
2).- carácter,
3).- alabanza,
4).- premio
b).- Versículos
sucesivos
Colosenses 1:27, 28:
Nuestro mensaje, nuestros métodos, nuestro motivo Romanos
5:
Dos aspectos de la justificación (1 y 9),
Tres causas de jactancia (2, 3, 11),.
Dos aspectos de la salvación (9, 10),
Cuatro «reinos» (14, 17, 21),
cuatro «mucho más» (9, 10, 15, 17)
c).- Versículos
contrastados:
Marcos 13:9, 13, 20:
«Por causa de mí», «por causa de mi nombre», «en atención a los
escogidos»
Lucas 3:22; 4:1:
«El Espíritu Santo descendiendo y llenando»
Lucas 3:22; 4:3:
«Hijo de Dios»
Hechos 13:4, 9:
«Enviados», y «llenados». Nuestra autoridad y nuestra capacidad en el
servicio.
Éstos representan unos pocos ejemplos de la inagotable cantera que
tenemos a disposición para este método de estudio.
ESTUDIO DE LA
BIBLIA POR PALABRAS.
Éste es uno de los estudios más deleitosos y provechosos, y nos capacita
para ver la variedad, proporción y equilibrio de las verdades de la
Palabra de Dios. Para este estudio se
necesita una cosa: una concordancia buena. Tiene que ser buena de veras
para que pueda ser útil. Con esto queremos decir exacta y completa. Las
concordancias que se suelen incluir en las Biblias para «maestros» no
son realmente útiles porque tienen que omitir mucho. La concordancia
genuina incluye todas las referencias. Es mejor aún si se da el
equivalente de la palabra en el hebreo y el griego de origen. Así vemos
en Juan 15, donde la palabra griega es traducida por
«habitar», «morar», permanecer», «continuar». Por tanto es evidente que
los estudios de palabras correctos requieren una guía apropiada.
PRIMER PASO: Su
etimología o sea su significado y a la vez investigar su origen, aquí es
necesario tener un diccionario bíblico o un léxico griego-español,
hebreo-español, después se debe de elaborar una lista de sus sinónimos y
antónimos en las Escrituras.
SINONIMO "PALABRA
AMEN" 1. Afección, 2. Cariño, 3.
Afecto. Etc.
ANTONIMO LO
CONTRARIO 1. Odio, 2. Desprecio, 3.
Aversión.
EL SEGUNDO PASO, es
investigar el uso de la palabra en el libro que estamos leyendo.
Ejemplo: Evangelio según San Juan (palabra amén).
EL TERCER PASO: Será
averiguar el uso que de la palabra se hace en toda la
Biblia, esto comprende tanto la observación de sus
variaciones y derivados como la primera ocasión que la palabra se usa en
las Escrituras y finalmente. ENSEÑANZAS Y APLICACIONES.
PALABRAS Y FRASES DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
Consideremos las palabras meditar y meditación y clasifiquemos los
textos por:
1.- los
objetivos.
2.- los
tiempos.
3.- los
métodos.
4.- los
resultados de la meditación.
Veamos en 1 Crónicas y el Salmo
71, y pongamos juntos los siete «continuamente».
Estúdiese el Salmo 86, en relación con los «por» y
«para» referidos al creyente y a Dios.
Recopilar las ocasiones en que ocurre «bendito» y «bienaventurado» en
los Salmos, y ver la plenitud de estas Bienaventuranzas del Antiguo
Testamento.
Véase Josué 23, con sus veintitrés ocasiones de «el
Señor tu Dios».
Estudiar las siete cosas que en Esdras 7 se
nos dice que pertenecen a Dios.
Recopilar las referencias a «estate quieto» y nótese la llamada a
pensar, ver y oír.
LAS PALABRAS Y FRASES DEL NUEVO TESTAMENTO.
Hállese «todo lo que hacéis o hagáis» en las Epístolas.
Considérense las seis ocasiones en que leemos de «gozo lleno», o
«cumplido» en los escritos de Juan (Evangelio y Epístolas).
Nótese la fuerza del «también» en Lucas 16:1,
enlazando la parábola con las del capítulo 15, y
haciendo de ella una aplicación a los discípulos.
Nótense las tres referencias a «inefable», los cinco o seis usos de
«gracias sean dadas a Dios», en Pablo; las cuatro referencias en la
primera Epístola de Juan a la «confianza» u «osadía», refiriéndose al
presente y al futuro.
Veamos los usos de «adopción», de «regeneración», o «vida» (en el
evangelio de Juan especialmente. Los «vence» del Apocalipsis; las cosas
preciosas «de las Epístolas de Pedro; los aspectos de «creer» en el
Evangelio de Juan, y palabras como «abundancia», «riquezas»,
«permanecer», «conocer». Todas ellas son indicaciones de la riqueza de
la enseñanza relacionada con las palabras. Son pequeñas muestras de un
plan de estudio que deberíamos adoptar con frecuencia.
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