Hermenéutica
"Leeré la Escritura, y le daré la interpretación"  Daniel 5:17

Hermenéutica viene del griego “hermevein” y significa la correcta interpretación de las Escrituras. La disciplina moderna de la interpretación bíblica, se ha reconocido como estudio científico solo en siglos recientes. Tiene sus raíces en la historia del pueblo de Dios de hace miles de años. Pero solo Martín Lutero en el siglo 16 propuso una serie de reglas para guiar toda interpretación seria de la Biblia, debido a la opresión espiritual de Roma impuesta a la cristiandad por mas de un milenio de desviaciones doctrinales. Desde entonces esta ciencia ha crecido tanto que ahora demanda atención entre los otros estudios teológicos y bíblicos.
La hermenéutica examina especialmente las reglas de interpretación relacionadas con las características del lenguaje humano; no importa si proceden de la literatura sagrada o secular y tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de la Biblia. (2Pedro 1:20)
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Para todo estudiante y maestro de la Biblia, dos preguntas son de gran importancia: Que dice la Biblia sobre algún asunto, y que quiere decir cuando lo dice? La respuesta a la primera se puede encontrar leyendo el texto bíblico en una de las versiones recientes.

Los traductores han hecho un esfuerzo por hacer que el texto sea claro y al alcance de todos. Aun axial, el significado de algún texto puede seguir siendo difícil. De manera que este asunto viene a ser el mas importante cuando se trata de interpretar la Escritura. El estudio de la "hermenéutica" trata con el significado del texto bíblico.

La necesidad de este estudio se concentra en el hecho de que cada idioma tiene sus propias expresiones que no se prestan para la traducción literal en otros idiomas. Los modismos, proverbios, las singularidades gramaticales y las referencias a las costumbres locales, pueden causar dificultades para el interprete cuyo idioma no sea el hebreo o el griego, los idiomas en los que fue escrita la Biblia. 

Cuando tratamos de explicar o entender la Biblia, nos enfrentamos a ciertos problemas debido a la época en que fue escrita, el idioma usado, y la forma en que fue traducida a nuestro idioma del lenguaje original. Muchos textos en la Palabra no significan lo mismo en el texto original, y eso trae confusiones y pueden surgir dogmas equivocados simplemente por el cambio de una palabra o por errores de traducción y gramática.

Como creyentes dedicados al fiel manejo de la Palabra de Dios, estamos obligados a aprender las reglas de interpretación bíblica para desempeñar el ministerio para lo cual Dios ha llamado a cada uno, lo mejor que podamos y sepamos. De esta forma, evitamos caer en pensamientos de error. No es simplemente leer la Palabra y echar a un lado lo que no se entiende. Es un asunto de leerla, escudriñarla y entenderla. El porque se dijo esto o aquello, a quien fue escrita, el tiempo y la necesidad que llevo al escritor a escribir determinado libro. Junto a la Biblia, es necesario un buen Comentario Bíblico y un buen Diccionario Bíblico, como referencia. Al hacerlo, gozamos de la iluminación y ayuda del Espíritu Santo. No debe haber duda sobre esto, porque realmente tenemos Su presencia en virtud del don del Espíritu desde nuestra conversión.

En estas paginas encontraras un curso rápido de Hermenéutica. Su historia, su importancia, y los diversos tipos de lenguaje que se encuentran en las Escrituras. Está basado en un curso del mismo tema que ofrecí en el Instituto Bíblico de las Iglesias Cristo Misionera. Espero sea de bendición!!

 

Fondo Histórico

Importancia de la Hermenéutica

La Biblia nos revela la Naturaleza de Dios en sus múltiples formas. Necesitamos obtener una vista panorámica del poder, la ira, el amor, la misericordia, la inteligencia, la piedad y la grandeza de Dios a fin de entender quien es El. Por lo tanto, al inspirar las escrituras es natural que Dios se valga de su propio diccionario, llevándonos por medio de lo visible a lo invisible, por lo conocido y familiar a lo desconocido y espiritual (Rom.1:20)

Al interpretar las Escrituras correctamente comenzamos a tener un concepto mas claro de lo que El desea en nuestras relaciones con otros y con El mismo. La hermenéutica ha de ser el instrumento que allane el camino para el encuentro del hombre con Dios. (Si no comprendemos lo que Dios quiere decirnos, como podremos hacer lo que El quiere)

 

La Biblia esta repleta de géneros literarios como poesía, historia, cantos, proverbios, profecías y cartas , lo que hace de su lectura y comprensión una aventura emocionante, cautivadora, inspiradora y llena de humor!!

Cada idioma tiene sus expresiones que no se prestan para la traducción literal en otros idiomas. Los modismos, proverbios, singularidades gramaticales y las costumbres locales, pueden causar dificultades para el interprete cuyo idioma no sea el griego o hebreo.

 

La Biblia fue escrita en otra época, en otro continente, en otro idioma que no tiene ninguna relación con el español. No es la obra de un solo hombre, sino un conjunto de libros escritos a lo largo de mas de un milenio cuajado de grandes cambios culturales, políticos, sociales y religiosos.

Evita al exponente de la Palabra de caer en un error, ya sea doctrinal o lingüístico (2Pedro 3:16)

Sus escritores, inspirados por el Espíritu Santo, eran personas de tan variada categoría y educación, a saber entre algunos:
a. Moisés - sabio que formulo las leyes de Dios
b. Esdras - escriba y sacerdote
c. Salomón - poeta
d. Isaías y Jeremiah - profetas
e. David - guerrero y poeta cantor de Israel
f. Amos - pastor
g. Daniel - estadista y gobernador
h. Pedro - pescador, hombre sin letra
I. Pablo - hombre culto

 

Fondo Histórico

La hermenéutica es clara en la Palabra desde el tiempo de Moisés. En el libro de Deuteronomio, Moisés repitió las leyes que Dios dio a Israel en Sinaí, cuarenta años antes. Pero cuando las repitió, cambio las formas de muchas de ellas. Lo hizo, sin duda, para hacerlas mas claras, incapaces de ser malentendidas. La segunda redacción de la ley debe entenderse como la interpretación bíblica. Siglos mas tarde, Esdras y otros leyeron la Ley de Dios en el texto hebreo para todo el pueblo (Neh8:8)

En el Nuevo Testamento , la practica exegetita aparece no solo como elemento didáctico, sino como esencia de la proclamación evangélica centrada en Cristo. Es de notar como los escritores tratan de aclarar los términos o expresiones que pudieran resultar de difícil comprensión para sus lectores. Ejemplos:
a. Mt. 1:23 - Emmanuel “Dios con nosotros”
b. Mr. 5:41 - Talita, koumi “muchacha, levántate”
c. Mr. 15:22 - Gólgota “Calavera”
d. Jn. 1:38 - Rabi “Maestro”

Características del Interprete

1. Tener el Espíritu Santo - mente, sentimientos y voluntad sometidos a El (1Co.2:14)
2. Fe
3. Oración - “orar bien es estudiar bien”
4. Reverencia
5. Humildad
6. Amante de la verdad
7. Paciencia
8. Prudencia - comenzar por lo mas sencillo de la Biblia
9. Objetividad - echar a un lado ideas preconcebidas y favoritas
10. Científico - tomar en cuenta la historia, lenguaje, costumbre, etc.
11. Compromiso
12. Mediador - servir de puente entre el autor del texto y el lector. Acercar su mundo al nuestro para comprender la enseñanza bíblica
13. Responsabilidad - conocer bien la Escritura para enseñarla bien a otro

 

Métodos de Interpretación:

Literal
1. Somete la interpretación al significado atribuido a la letra del texto.
2. Esta teoría descansa sobre el hecho de que un texto ha de entenderse siempre en su sentido literal, a menos que ello sea razonablemente inadmisible como en el caso de alegorías, poesía, símbolos, etc.
3. Hace caso omiso de los fundamentos del lenguaje y autoriza al interprete para que derive a su antojo conclusiones “exegeticas” de una frase, palabra o letra. Por este camino, la fantasía puede llevarnos hasta extremos tan originales como ridículos.
4. Suele ser usado por sus adeptos como expresión de una mayor fidelidad a la Palabra de Dios.
5. Surgió de los literalistas hebreos que al sentir un profundo respeto por la Escritura, consideraban sagrada hasta sus letras, pero otorgaron una importancia excesiva hacia la ley oral, lo que frecuentemente les impedía una interpretación correcta del texto escrito. Su creencia en la inspiración mecánica de las Escrituras, les llevo a descuidar el fondo histórico de cada texto, factor importante en toda exegesis ya que tenían preferencia solo por la ley, ignorando los profetas y los otros escritos del Antiguo Testamento.

 

Alegórico - Místico
1. Considera que toda la Biblia fue escrita como una serie de alegorías. La alegoría es cuando una cosa representa o simboliza otra.
2. Insiste en que no es el significado natural y evidente el que da a la Biblia su importancia, sino el sentido “místico”; esto significa oculto o espiritual. Todos los textos han de interpretarse sacando de ellos un significado distinto, oculto a simple vista, pretendiendo ser mas rico y profundo.
3. Este método se distingue por una ausencia casi total de preocupación respecto a lo que autor desea comunicar y abre las puertas a lo que el interprete quiera decir.
4. Fue inventado por los griegos que procuraban explicar para si mismos sus mitos y leyendas, y fue introducido a la Iglesia por los creyentes de Alejandría, que incapaces de explicar ciertas dificultades bíblicas, lo adoptaron para recomendar las escrituras a sus amigos mas educados.
5. El gran error de este método es que el interprete hace a un lado los hechos importantes de la historia bíblica y perjudía así el sentido claro de la Escritura.

 

Dogmatico
1. Su nombre se deriva del griego “dogma”que significa enseñanza e interpreta las Escrituras de acuerdo con los dogmas o creencias de un grupo.
2. Surgio en la Iglesia Catolica que enseñaba que no podia darse ningun tipo de interpretación a la Biblia sino era en base a lo que ellos habian enseñado.

 

Liberal/Racional
Este metodo se basa en las siguientes creencias:
1. Libertad de pensamiento y de accion, lo que equivale a la eliminacion de toda traba impuesta por prejuicios tradicionales.
2. Actitud de gran reserva o franca hostilidad hacia cualquier forma de autoridad externa.
3. Autonomia y supremacia de la razon.
4. Exaltacion del hombre como centro del pensamiento y de la experiencia religiosa.
5. Adaptacion de la teologia a las ciencias naturales e historicas.
6. Apertura constante al cambio en los conceptos teologicos en la medida en que el progreso cultural lo hiciese aconsejable.
7. Surge dentro del liberalismo teologico a mediados del siglo 18.
8. Surgen de el dos metodos de interpretación mas:
a. romantico - retorno apasionado a los instintos naturales, la vidi, la libertad, la predileccion individual y a la espontaneidad de la imaginacion creadora para interpretar las Escrituras.
b. modernismo - se caracteriza por la idea del progreso y por un acentuado interes historico..
9. Se caracteriza por su radicalidad.
a. Niega la doctrina de la inspiracion de la Biblia, asi como la validez permanente del AT.
b. La autoridad de las Escrituras es rechazada de plano.
c. Descarta todos los milagros y las profecias.
d. La revelacion queda reducida a una simple capacidad del hombre para descubrir verdades de tipo religioso.
e. Lo fundamental para la fe cristiana no es el contenido de la Biblia sino la experiencia.
f. La interpretación de la Biblia se realiza a travez de lo moral, lo que conlleva a un rechazamiento de cualquier tipo de interpretación teologica.

Historico/Critico
1. Su finalidad es descubrir el sentido de los textos biblicos dentro del contexto de la historia de Israel en el A.T. o de la primera tradicion cristiana en el N.T.
2. Trata de llegar a la interpretación aplicando cientificamente la razon historica.
3. Este metodo reduce la Biblia a “letra muerta”.
4. Surge de la expansion del humanismo renacentista.
5. El enfasis principal no se hace en la indagacion historica, sino en la critica y el interprete, con total autonomia, decide lo que debe ser aceptado o no.

 

Gramatico/Historico
1. Es el primero de los metodos para la practica de una exegesis objetiva.
2. Requiere que se interprete la Biblia de acuerdo con las caracteristicas del idioma en que fue escrita, aquel a que fue traducida, asi como en un sentido llano y simple a la luz del contexto historico.
3. Considera que la Biblia fue escrita como historia fidedigna.
4. Es el mas antiguo de todos los metodos de interpretación. Se puede verificar su uso antes del segundo siglo despues de Cristo. Pero fueron Lutero y Calvino los que dieron el impulso principal al metodo correcto, por medio del enfasis en los idiomas originales.
5. El estudio gramatico-historico de un texto incluye su analisis linguistico (palabras, gramatica, contexto, pasajes paralelos, lenguaje figurado, etc.)

 

Reglas de Interpretación 

Análisis del Texto
A. Palabras
Las palabras de un texto no son unidades con existencia propia e independiente. Son miembros de conjuntos orgánicos: la frase, la oración, el párrafo. Toda palabra esta estrechamente vinculada a las que le acompañan y el valor o significado de aquella es determinado en gran parte por estas.
1. Hay que conocer la composición de las palabras originales (. Pero, debido a que el significado de las palabras cambia muchas veces, ya no es el mismo que tenia originalmente. No es posible afirmar que el significado de las palabras usadas en los textos bíblicos sea el mismo.
2. Algunas palabras eran usadas en un sentido limitado o “uso local”. Según pasaba el tiempo y la Biblia se iba traduciendo, se cambiaron las palabras por un uso mas fácil.
3. Algunas palabras tienen uso especial en la Biblia. Una misma palabra tiene muchos significados.
4. Los nombres personales tienen su significado.
5. En algunos casos, el sentido de las palabras se descubre por vía de contraste o de oposición.     
Ej:2 Co.5:2=1 Co.15:47-54                                                                                                      
6. Hay que tener en cuenta los sinónimos.
7. El significado dado por el propio autor es indiscutible. Ej: Hebreos 5:14
8. El significado de muchas palabras es determinado por otras palabras, expresiones o frases.
Ej. Efesios 2:1; Juan 7:38-39

 

B. Gramática
1. En español la construcción de la oración admite gran variedad en el orden de sus palabras: sujeto, con sus complementos y luego el predicado con los suyos.
2. En hebreo es semejante, pero al revés; complemento circunstancial, predicado y sujeto, aunque se puede variar si se quiere cambiar la fuerza expresiva de una palabra. En algunos casos, el énfasis se logra colocando un nombre al principio y sustituyéndolo después por medio de un adjetivo posesivo. Se usa mucho en los Salmos.
3. El griego del NT es igual que el español: sujeto, predicado y complementos. Cualquier modificación indica, por lo general, el realce que debe darse a una palabra o bien un enriquecimiento del estilo. Ej. Mateo 5
4. El sentido de palabras o frases ha de estar en consonancia con la línea de pensamiento del autor, con el propósito evidente del pasaje.

 

C. Modismos
Modos de hablar o escribir que se suelen apartar en algo de las reglas de gramática y que expresan ideas diferentes de lo que literalmente indicarían sus palabras. Ej: Lucas 14:26; Romanos 9:13
a. uso de lo absoluto por lo relativo
b. filiación - se usa cuando se dice que una persona es afiliada a alguien. Ej: Mateo 3:9; Juan 8:44; Mt.5:45
c. tiempo - Ej: Mateo 12:40

D. Poesía
La poesía ocupa un lugar de primer orden en el AT. No solamente los libros de los Salmos, Eclesiastés, Proverbios, Job y el Cantar de los Cantares son poéticos. Lo son también numerosos pasajes de los profetas. Entre ellos, extensos fragmentos de Isaías y Jeremías, parte de Ezequiel, casi todo Oseas, Joel y Amos y todo Abdías, Miqueas, Nahum, Habacuc y Sofonías, axial como Lamentaciones. Aun en el Pentateuco y en los libros históricos se encuentran porciones que son pura poesía, tales como los cánticos de Moisés, Debora y Ana. La poesía hebrea se distingue de las demás por los siguientes factores:
1. Ausencia de rima- el ritmo se manifiesta en las ideas y halla su expresión en la formulación de frases paralelas.
2. Ausencia de métrica ( numero de silabas y lugar de los acentos)
3. Paralelismo - armonía de pensamiento
a. sinónimo - cuando la segunda línea contiene un pensamiento idéntico con diferentes palabras.
Ej: Sal. 103:10; Prov. 2:21; Sal. 93:3; Sal. 24:2 
b. antitético - expresa el mismo pensamiento por vía de contraste. Ej: Prov. 14:1; 15:29; 20:3
c. emblemático - la primera parte del verso es en forma figurada y la segunda en forma literal o viceversa.
Ej: Sal. 1:4; 42:1
d. escalonado - una frase o palabra del primer verso se repite en los demás como base para la expresión del conjunto. Ej: Sal. 29:1,2
e. introvertido - consta de cuatro a ocho versos en relación sinónima se corresponden del siguiente modo: el primero y el segundo con el séptimo y octavo; el tercero y cuarto con el quinto y sexto. Ej. Sal. 30:8-10
f. sintético o constructivo - hay cuatro divisiones en esta clase.
1. correspondiente - la expresión se repite en el segundo verso para dar fuerza, pero la estructura es la misma en ambos. Ej: Prov. 1:1-6
2. cumulativo - el escritor sigue añadiendo pensamientos nuevos sobre el primero, hasta llegar a un clímax.
Ej: Isa. 55:6,7
3. escala descendiente - el pensamiento sigue adelante pero en sentido inverso. Ej: Sal. 1:1; Isa. 40:31
4. irregular - no sigue ninguna de las formas antes mencionadas. Ej: Sal. 35:15-19

E. Profecía
Por su extensión y por lo significativo de su contenido, los textos proféticos exigen un estudio especial para interpretarlos con un mínimo de objetividad. El lenguaje de los mismos suele ser figurado, poético o simbólico. El valor principal de la profecía escrita era para la posteridad y no solamente para la época cuando fueron escritas. La profecía en la Biblia se utiliza para los siguientes propósitos.
1. Confirmar la autoridad y la fuerza de la palabra de Dios.
2. Denunciar el pecado
3. Proclamar el juicio divino
4. Anunciar la salvación

 

Por consiguiente el estudio de la profecía debe ser bajo unos principios básicos de orientación. A saber:
1. Tomar en consideración lo que el profeta quiso decir.
2. Tener presente la relación entre historia y revelación. Ej: Isa. 7:14
3. Debe distinguirse la perspectiva profética ( profecía en escalas). Ej: Isa. 61:1,2; Lc. 4:18,19
4. Tomar en cuenta el lenguaje, si es literal, de símbolos o figuras. Ej: Miq.5:2; Gen. 3:15; Isa. 55:12,13
5. En profecía apocalíptica debe tomarse en cuenta las peculiaridades de este genero. Como rasgos distintivos sobresalen la visión preferente sobre la revelación; símbolos, números, etc. Ej: Rev. 6:1-8
6. Determinar si la profecía es condicional o incondicional, si su cumplimiento depende o no de humanos.
Ej. Jonás 3:4
7. Determinar si la profecía se cumplió ya o es para el futuro.
8. La profecía contenida en eventos pasados. Ej: Mt. 2:15 usa Oseas 11:1
9. Profecías directas o indirectas de Cristo. Ej: Sal. 16: 9,10; Zac. 13:7 

 

Contexto y Pasajes Paralelos  

Contexto
El contexto son los versículos que preceden y siguen a un texto. La conexión de pensamiento entre los versículos con el pasaje donde ocurren, es lo que les da su significado verdadero.

1. Aclara el significado de las palabras oscuras y las hace mas claras por medio de expresiones o ejemplos en el mismo pasaje.

    Ejemplo: Efe.3:4-6; Ga.4:3,9-11; Josué 24:15; Gen,18:12-13; Ecle.1:9; 1Co.2:9

2. Aclara las palabras oscuras por medio de palabras con el mismo significado o por una palabra opuesta y contraria.

    Ejemplo: Gal 3:17; Col.2:7; Rom.6:23; Juan 3:36

3. Aclara las palabras que determinan alguna circunstancia especial.

    Ejemplo: Salmo7:8; Jn.9:3

4. Determina si una expresión es literal o figurada.

    Ejemplos: Mt.26:28-29; 1 Co.3:11-15

 

Tipos de Contexto

La conexión entre el texto y su contexto inmediato puede ser:

1. Lógica - Cuando las ideas del texto aparecen entrelazadas en la línea de pensamiento de toda la sección. Ejemplo: 1Cor. 13

2. Histórica - Cuando existe una relación con determinados hechos o acontecimientos. Ejemplo: Jn 9:35-38; 9:1-34. (Jesús y el ciego de nacimiento)

3. Teológica - Si el contenido del texto forma parte de un argumento doctrinal. Ejemplo: pasajes de Gálatas y Romanos. Hay ocasiones en que se mezclan en un mismo pasaje o capitulo.  Ej. Rom.3:23=lógica; Rom.3:28=teológica

 

Irregularidades en el Contexto

En el examen del contexto deben tenerse en cuenta los paréntesis, o cambios bruscos de un tema a otro el cual rompe el hilo del argumento. Puede ser un verso, pasaje o capítulos completos. Ejemplos: 2Co.3:15-17; Mt.10:15-31; 2Co.6:14-7:1; Deut.22:5; Efe.3:2-4:1; Fil.1:27-2:16; Rom.2:13-16; Efe.2:14-18

No existía división de ninguna clase en los antiguos manuscritos. La actual división de nuestras versiones de la Biblia en capítulos y versículos muchas veces no es la correcta. A menudo las divisiones fraccionan indebidamente porciones que deberían aparecer como un todo, con lo que se oscurece su significado.
Ejemplo: Isaías 53 debió comenzar en 52:13; Jeremías 3 debió comenzar en el verso 6.

 

Pasajes Paralelos

Los pasajes paralelos son los que hacen referencia el uno al otro, tienen entre si alguna relación, tratan del mismo asunto y permiten una comprensión mas completa de cualquier evento. En su estudio es aconsejable seguir un orden:

1. Buscarlos en el mismo libro o en los escritos del mismo autor. Ej. Epístolas.

2. Dar prioridad a los que tratan de temas similares. Ej. 1Co.13, 1Jn.4.

3. Buscar los que tengan un mismo genero literario. Ej. poesía.

4. Buscarlos en otros libros . Ej. Crónicas y Reyes

 

Los pasajes paralelos se dividen en cuatro categorías:

1. Verbales - se encuentra la misma palabra o frase que en el texto con un sentido semejante. Ejemplo: Efesios 3:6, Ro.4:13, Gal.3:29, Ro.9:4, Efe.2:12, Ro.4:16, Gal.3:16,18,21,29, Ro.4:17, Gal3:14, Ef.1:13, Ro.9:8, Gal.4:22. Revelan que la promesa incluye todas las bendiciones que Dios nos otorga en Cristo.

Ejemplo: Gálatas 6:17, 2Co.4:10, 2Co.11:23,25. Las marcas de Pablo.

Ejemplo: Gálatas 3:27, Ro.13:13,14, Col.3:12-14. La vestidura del cristiano.

Ejemplo: Hechos 13:22, 1Sam.2:35, 1Sa.13:14. David conforme al corazón de Dios.

2. Ideas - se encuentran las mismas enseñanzas, narraciones y hechos que en el texto en discusión.
Ejemplo: Mt.13:18-19; Mt.21:42,44; 1Pedro 2:4,8; Efe.2:20; 1Co.3:10-11 Cristo como fundamento de la Iglesia y no Pedro.
Ejemplo: Col. 1:15-19, Hebreos 3:1-3, Apo.1:4-8. La deidad de Cristo.
Ejemplo: 1Pedro 4:8; 1Co.13; Col.1:4; Ro.4:8; Sal.32:1; Prov.10:12. Lo que es el verdadero amor.

3. Enseñanzas Generales - Hablan de doctrinas Bíblicas ya establecidas por Dios .
Ejemplo: Rom3:28; Prov.16:4

4. Aplicados al lenguaje figurado - A veces hay que consultar los pasajes paralelos para determinar si un pasaje se debe tomar literal o en lenguaje figurado. Ejemplo: Nahum3:11; Hab.2:16; Salmo75:8; Isaías 51:17,22-23

Hermenéutica
Tipos 

Los tipos pueden definirse como la conexión histórica entre determinados hechos, personas u objetos del A.T. con hechos, personas u objetos del N.T. (antitipos). Tienen su fundamento en Dios mismo, quien los dispuso para representar alguna realidad espiritual futura.

 

Para estudiar los tipos hay que tener en cuenta ciertas características:

1. Todos los tipos son proféticos. Cualquier ilustración del Antiguo Testamento tiene que ser confirmada en el Nuevo testamento.

2. El tipo (patrón, modelo) y el antitipo (producto) son realidades históricas que se corresponden

3. Entre el tipo y antitipo debe haber alguna comparación.

4. Tienen un carácter predicativo y descriptivo.

5. Los tipos se refieren a Cristo.

Para interpretar los tipos se necesitan aplicar las siguientes reglas:

1. Buscar todos los textos del NT. que aluden directa o indirectamente al tipo objeto del estudio.

2. Determinar todos los puntos entre el tipo y antitipo.

3. Especificar su contenido a la luz de lo que enseña el NT.

 

                  Personales

Tipo

Antitipo

Adán - raza caída

Ro.5:14,19; 1Co.15:45

Abraham - justo por le fe

Ro.5:1

Melquisedec - Sacerdote eterno

Heb.7:1-3,15-17

Moisés - fidelidad, profeta

Hch.3:22

Josué - dador de reposo

He.4:8,9; Mt.11:28,29

Salomón -   rey sabio

2Sam.7:12-14; He.1:5

Jonás - Terquedad

Mt12:40

Abel - hombre espiritual

He.11:4

Caín -hombre terrenal

2Pedro 2

Materiales

Tipo

Antitipo

Tabernáculo - Lugar Santísimo

El cielo mismo - He. 9:24

Templo

El creyente - 1Co.3:16,17

Maná - alimento

Cristo y su poder vivificador Jn.6:32-35

                 Institucionales

Tipo

Antitipo

Sábado

Descanso eterno - He.4:4-9

La Pascua

Cena del Señor - Mt26:17-29

                 De Acontecimientos

Tipo

Antitipo

El Éxodo

Liberación del pecado  Ro.6:17-18

Serpiente de Bronce

Crucifixión - Jn.3:15

El Diluvio

Bautismo - 1Pe.3:20-21

Cómo aplicar las normas al interpretar un tipo, usando de ejemplo  Éxodo 12 y Mateo 26:2-19

Tipo: La Pascua (Éxodo 12)

Antitipo ( Mt.26:2-19)

Un cordero (v.3)

Jesús, el Cordero de Dios (Jn.1:29)

Sin defecto (v.5)

Jesús, sin pecado (2Co.5:21; 1Pe.2:22)

La sangre del cordero (v.12,13)

La sangre de Cristo, base del nuevo pacto de salvación protege del juicio que de otro modo no podían escapar (Lc.22:20; Ro3:23-25)

La pascua convierte a Israel en un pueblo peregrino (v.11)

peregrinos (1Pe.1:17b-19;2:11;He.11:13)

El pan de la pascua debía ser sin levadura (v.8)

La liberación del creyente en Cristo implica su purificación moral (1Co.5:6-8)

 

Hermenéutica

Símbolos  

1. El símbolo puede definirse como cualquier cosa real y visible, que representa algo invisible como una idea, una cualidad, o una realidad espiritual.
2. Los símbolos pueden ser objetos, sustancias, colores, números, y su significado depende del autor cuando los usa.
3. El significado del símbolo puede cambiar en contextos diferentes.
4. Los símbolos son comunes a muchos pueblos, pero hay algunos que son exclusivos de la Biblia y se refieren a aspectos determinados de las obras de Dios en su relación con el hombre.
5. El símbolo y el tipo tienen mucho en común, pero difieren en:
a. El tipo tiene su confirmación en el NT., requisito que no distingue al símbolo.
b. El tipo esta compuesto de varios detalles, el símbolo representa una sola cosa.
c. El tipo siempre es profético, el símbolo no esta sujeto a limitaciones de tiempo.
d. El tipo solo se encuentra en la Biblia, el símbolo es común en toda literatura o idioma.
6. Su significado depende de la semejanza entre si y la cosa que simbolizan. No debe buscarse otros puntos, sino el mas sencillo.
7. Por lo regular los tipos contienen símbolos, pero estos solo ayudan a presentarlo.

 

 

Clasificación de los Símbolos

Objetos Materiales

Símbolo

Simboliza

Arca del pacto

Gloria de Dios

El pan y el vino de la Cena

Cuerpo y sangre de Cristo

Hechos Milagrosos

Símbolo

Simboliza

Querubín en el huerto del Edén

Ruptura de la comunión entre Dios y el hombre (Gen3:24)

Zarza ardiente

Presencia soberana y santidad de Dios (Ex.3:2)

Columna de nube y fuego sobre Israel

Protección y dirección de Dios (Ex.13:21,22)

Transfiguración (Mt.17:1-5,14)

Moisés - redimidos ya muertos
Elías - redimidos trasladados
Discípulos - Israel en el futuro
Multitud - naciones gentiles

Elementos de Visiones Proféticas (Usando Isaías Cap. 6 como ejemplo)

Símbolo

Simboliza

Trono alto y sublime

Soberanía de Dios que permanece

Manto que llena el templo

Cobertura divina

Alas de los serafines

Humildad, santidad y diligencia

Serafines

Todos los seres celestiales

Umbrales de las puertas y el humo

Presencia de Dios en su justicia

Brasa de fuego

Purificación

Acciones Simbólicas
El estudio de objetos simbólicos debe completarse con el de acciones del mismo carácter. Muchas veces, los profetas hicieron cosas que tenían por objeto hacer mas vivo su mensaje. Usemos de Ejemplo a Ezequiel.

Símbolo

Simboliza

Se come el rollo

Llenarse de la Palabra (cap2:8-3:3)

Dieta restringida

Privaciones y angustias que sufriría el pueblo por su maldad (cap4:9-17)

Total rapado de su cabeza y barba

Tribulaciones, dispersión y mortandad del pueblo (cap5:1-4)

Palabras Simbólicas (Solo usaremos tres ejemplos)

agua

pájaros

aceite

angustia -  2Cro.18:26
Palabra de Dios - Efe5:26
Espíritu de Dios - Jn.7:38
limpieza - Mt.27:24
sepulcro - Jonás 2:5,6

Satanás - Mt13:4,19
abominaciones - Apo.18:2
alma temerosa  - Salmo 124:7
primavera  - Cantares 2:12
protección - Isaías 31:5

unción - 1Jn.2:20
medicina - Isa 1:6, Stg.5:14
alegría - He.1:9
alimento - Apo.6:6

Simbología Diversa

Números

 

7 - totalidad, integridad, perfección o intensidad
alabanza a Dios - Sal 119:164
maldición al que matara a Caín - Gen.4:15
ordenanzas rituales
santificación del séptimo día
fiesta de los panes sin levadura - Ex.34:18
fiesta de los tabernáculos - Lev.23:34
año sabático - Exo.21:2
aspersión con sangre - Lev.16:14,19
años servidos por Jacob - Gen.29:20,27
Naaman y el Jordán - 2Reyes 5:10
ascensión del criado de Elías - 1Reyes18:43,44
abominación de Dios al que odia - Prov.26:25
ofensas y perdón - Lc.17:4
visiones de Juan
iglesias - Apo.1:4
estrellas - 1:16
lámparas de fuego - 4:5
sellos - 5:1
cuernos y ojos del cordero - 5:6
plagas finales - 15:1
copas - 15:6

 

49
regulación de la fiesta de las primicias - Lev.23:15
años de intervalo entre jubileos - Lev.25:8

70
descendientes de Jacob - ex.1:5
ancianos de Israel - Ex.24:1; Num11:16
hijos de Acab - 2Re.10:1
ancianos idolatras - Ez.8:11
palmeras de Elim - Ex.15:27
semanas del libro de Daniel - Dn.9:24
años de la vida humana - Sal90:10
discípulos enviados a predicar - Lc.10:1,17

12
era favorito de los judíos por ser el numero de los hijos de Jacob
apóstoles - Mt.10:12
sellados de la tribu de Israel - Apo.7:4-8
estrellas sobre la mujer vestida de sol - Apo.12:1
puertas y Ángeles en la nueva Jerusalén - Apo.21:12
fundamentos de la ciudad - Apo.21:12
piedras preciosas - Apo.21:19,20
frutos del árbol de la vida - Apo.22:2

40 - prueba
años en el desierto - Nm.14:34
días que estuvo Moisés en el monte - Ex.34:28
Jesús en el desierto - Mt.4:2

3 - unidad y plenitud
bendición de Aarón - Nm.6:24-26
visión de Isaías - Isa.6:6
bautismo - Mt.28:19
bendición apostólica - 2Co.13:14
composición del hombre - 1Tes.5:23

4 - amplitud ilimitada del universo visible
confines de la tierra - Is.11:12;Ez.7:2 (norte, sur, este, oeste)
vientos - Apo.7:1

14
generaciones desde Abraham a Cristo - 3 grupos de 14 - Mt.1:17
corderos para sacrificio - Num29:13

Gematria

El uso de letras de una palabra para expresar por medio de la combinación de sus valores numéricos un nombre o frase. En toda la Biblia se da un solo caso en Apo.13:17,18. El numero de la bestia. 666. Algunos interpretes aseguran que este numero correspondió a Nerón Cesar, cuyas consonantes en Hebreo suman numéricamente 666.
NRWN-KSR  Nun=50   Resh=200  Waw=6  Nun=50  Kof=100  Shameckh=60  Resh=200

Nombres

Nombres que expresan literalmente lo que simbolizan:
Searjasub - un remanente volverá (Isa.7:3)
Maher-shalal-hash-baz - el despojo se apresura (Isa.8:1-4)
Jezreel - (Os1:4)valle profanado (2Re.10:1-14)
Lo-ruhama - no compadecida (Os1:6)
Lo-ammi - no pueblo mió (Os.1:9)

Nombres que por sus características tienen un simbolismo especial:
David - pastor y príncipe mesiánico (Ez.34:23,24)
Elías - Juan el Bautista (Mal.4:5; Mt.11:14)
Sodoma y Egipto - incrédula Jerusalén (Apo11:8)
Babilonia - Roma, grandeza y miseria de una sociedad humana soberbia, hostil a Dios y al testimonio de su verdad. (Apo.14:8)

Colores

azul - celestial, santo y divino
manto del efod - Ex.28:31;39:22
paño para cubrir los objetos mas sagrados del tabernáculo Nm.4:6

púrpura - realeza o majestad (Jue.8:26;Ester8:15; Dn.5:7)

blanco - pureza y gloria
vestidos del sacerdote - Ex.28:5
Jesús en la transfiguración - Mt.17:2
esposa del Cordero - Apo19:8

negro -muerte y luto (Jer14:2)
hambre (Apo.6:5,6)

rojo - sangre, guerra (Nah.2:3; Apo6:4)
sacrificio (Efe.1:7)
pecado (Isa.1:18)

gris - canas (1R.2:9)
escarcha (Job38:29)

Metales

oro - esplendor de la Gloria de Dios (Ex.38:24)
autentica dignidad (1Pe.1:7)
solidez en el creyente (1Co.3:12)

plata - palabra de Dios (Sal.12:6)
lengua del justo (Prov.10:20)
sabiduría y buen consejo (Pro.16:16)
purificación (Sal66:10)

Piedras Preciosas (Apocalipsis 21:19)

Las piedras preciosas que componen los cimientos de la Ciudad Celestial simbolizan en conjunto todos los dones y frutos de los redimidos, además de simbolizar los dones espirituales dados a los apóstoles cuando les fue encomendado predicar el evangelio. Simbolizan además, dureza, solidez, firmeza, valor, brillantez, hermosura, gloria y seguridad eterna.

Jaspe

 piedra de color rojo, amarillo, verde, café o gris - consistencia y sobriedad

Zafiro

piedra opaca y muy dura de color azul oscuro - inclinación o disposición para lo espiritual

Ágata

piedra con bandas de diversos colores - celo, honradez, valor

Esmeralda

piedra de color verde y la mas dura después del diamante - fuerza, energía, poder

Ónice

piedra de color rojo y blanco - fe, esperanza

Cornalina

piedra de color rojo intenso - valentía, fortaleza y disposición para morir por Cristo

Crisolito

piedra de color oro pálido, era el topacio de los tiempos romanos - amor, sabiduría, conocimiento

Berilo

piedra opaca y transparente de color verde/azul, amarilla o rosa - entendimiento, sensibilidad

Topacio

piedra de color amarillo con sombras en rojo o verde - búsqueda de los misterio divinos

Crisopraso

piedra de color verde claro o violeta, variedad del cuarzo - integridad, intensidad

Jacinto

piedra zirconio de color rojo o amarillo - alegría, calma, serenidad, paz, mansedumbre, templanza

Amatista

 piedra de cuarzo cristalizado, transparente y de color violeta/azul  templanza, bondad, humildad