LA FE EN DIOS

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.(Hebreos 11:6).

 

INTRODUCCIÓN

La Fe en Dios se refiere a nuestra actitud hacia Dios. Algunos hombres odian a Dios y se rebelan contra Él y otros tienen miedo de Él. Pero hay otros crean que hay Dios y por medio de la fe se acercan a Él.

 

La fe y el arrepentimiento son necesarios para una conversión genuina. El volverse a Dios sin abandonar el pecado no es un verdadero arrepentimiento. Intentar abandonar el pecado sin volverse a Dios por medio de la fe termina en fracaso.

 

El ministerio de Pablo a los incrédulos era:

Testificando a los Judíos y a los Gentiles arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo (Hechos 20:21).

 

El arrepentimiento y la fe en Dios son necesarios para la salvación.

 

DEFINICIÓN

Fe significa creer y tener la seguridad de algo. Creer significa confiar. Las palabras "fe, creer, y confiar" con relación a Dios significan la misma cosa.

 

La Biblia define la fe como:

 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).

 

La Biblia Amplificada agrega a esta definición:

Ahora la fe es la seguridad, la confirmación, el título de propiedad de las cosas que esperamos, siendo la prueba de las cosas que no vemos, y la convicción de su realidad.  Fe es percibir como real lo que no se ha revelado a los sentidos (Hebreos 11:1 traducido de la versión en inglés).

 

La fe da seguridad de que las cosas prometidas en el futuro son verdaderas y que las cosas no vistas son reales.

 

ESPERANZA:

La fe es diferente de la esperanza. La esperanza es un deseo o actitud de expectación con respecto a cosas que están en el futuro.

La fe es una actitud de creencia en algo que no podemos ver pero que tenemos la seguridad que ya la poseemos.

 

La esperanza está en el dominio de la mente. La fe está en el corazón:

 

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. (1Tesalonicenses 5:8).

 

En este versículo la fe está asociada en la región del corazón, cual escudo.

La esperanza está asociada con un yelmo en la región de la cabeza.

 

La esperanza es una actitud mental de expectación acerca del futuro.

La fe es una condición del corazón produciendo dentro de nosotros creencia en Dios:

 “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación (Romanos 10:10).

 

No es suficiente aceptar el evangelio con la mente ya que esto no produce cambio en la vida y no será una verdadera fe bíblica. Una verdadera fe bíblica, al creer con el corazón, siempre produce cambio en la vida. El resultado es algo que se experimenta en el presente, no es algo que se espera para el futuro.

 

MENTE SOBRE MATERIA:

La fe no es lo mismo que mente sobre materia”.

"Mente sobre materia" enseña que el hombre puede vencer todos los problemas en el mundo real  (el mundo de la materia) usando su mente, razón, o poder de la voluntad. Estas enseñanzas tienen como centro al hombre. Dependen del ego y no de Dios. "Mente sobre materia" no está basada en la Palabra de Dios.

La fe está centrada en Dios, no en el hombre. Es un don de Dios, no es algo que el hombre produce por auto esfuerzo de su propia mente.

 

TIPOS DE FE

Existen diferentes tipos de fe.

 

FE NATURAL:

Esta es una confianza natural en las cosas que son estables. Por ejemplo, tienes fe de que la silla en la que estas sentado no se romperá.

 

Esta fe no es "fe en Dios." Es una fe natural en ciertas cosas en el ambiente en las cuales hemos aprendido por experiencia que podemos depender de ellas.

 

Los siguientes tipos de fe son los que hablan acerca de la "fe en Dios."

 

FE SANTIFICADORA:

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a mismo por mí (Gálatas 2:20).

 

La fe santificadora hace que el creyente viva una vida santa después de la conversión. Vamos aprenders acerca de la santificación en el Último capítulo de este estudio.

 

Fe en Dios incluye la fe santificadora, que significa creer que podemos vivir una vida santa. Esto no lo hacemos por nuestra propia fuerza pero por medio del poder de Dios que habita dentro de nosotros.

 

FE DEFENSORA:

La fe es una de las armas para protección contra nuestro enemigo espiritual, Satanás.

 “Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno (Efesios 6:16).

 

Satanás tratará de atacar tu fe enviando "dardos" de incredulidad en tu mente. Tener fe en Dios provee una defensa espiritual para el creyente.

 

FE SALVADORA:

Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1).

 

La fe en Dios, combinada con el verdadero arrepentimiento, es una fe salvadora. La salvación es conocer, creer, y personalmente aceptar el mensaje del evangelio.

La fe salvadora requiere una respuesta personal hacia Dios. Ninguna persona puede responder  en  lugar  de  otra.  Cada  persona  es  salva  por  su  propia  respuesta  al evangelio.

 

Fe es un hecho. Es el don de Dios para los hombres para que puedan ser salvos.

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8).

 

Pero la fe es también una acción.  Cada persona debe actuar de acuerdo a la medida de la fe que le fue dada por Dios. (Romanos 12:3) Fe en Dios es tu respuesta, tu acción por fe en El.

 

FE MAL ENFOCADA

La enseñanza que estamos estudiando es llamada "Fe en Dios."  No es una fe en general, pero si una fe enfocada en Dios y en su palabra.

Pero también podemos enfocar nuestra fe equivocadamente. La Biblia identifica varios lugares en donde el hombre puede depositar su fe:

 

ARMAS:

 “Porque no confiaré en mi arco, Ni mi espada me salvará (Salmos 44:6).

 

GRANDES HOMBRES:

Extendí mis manos a ti; Mi alma a ti como la tierra sedienta (Salmos 143:6).

 

EN SI MISMO:

 “El  que  confía  en  su  corazón  es  necio;  Mas  el  que  camina  en sabiduría, será salvo (Proverbios 28:26).

 

ÍDOLOS:

Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes (estatuas) de fundición: Vosotros sois nuestros dioses (Isaías 42:17)

 

FALSOS PROFETAS:

No fieis en palabras de mentira, diciendo: Templo de JHWH, templo de JHWH, templo de JHWH es éste.

He aquí vosotros os confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan (Jeremías 7:4,8).

 

PODER NATURAL:

Estos confían en carros, y aquellos en caballos: Mas nosotros del nombre  de  JHWH  nuestro  Dios  tendremos  memoria”    (Salmos 20:7).

 

RIQUEZA:

 “He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad. (Salmos 52:7).

 

AMIGOS:

41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar. (Salmos 41:9).

 

Tener fe no es suficiente. Nuestra fe puede ser mal dirigida. La verdadera fe es una fe bien dirigida puesta su confianza y esperanza en Dios."

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA FE

Hay dos razones por que la fe en Dios es requerida:

 

ES NECESARIA PARA LA SALVACIÓN:

No podemos ser salvos sin fe:

 

El  que  creyere  y  fuere  bautizado,  será  salvo;  mas  el  que  no creyere, será condenado (Marcos 16:16).

 

Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8).

 

Y los de junto al camino, éstos son los que oyen; y luego viene el diablo, y quita la palabra de su corazón, porque no crean y se salven (Lucas 8:12).

 

NO PODEMOS AGRADAR A DIOS SIN FE:

La segunda razón de que la fe es importante es que no podemos agradar a Dios sin fe:

 

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6).

 

NIVELES DE FE

La Biblia revela que hay varios niveles de fe. El Señor Jesús dijo de las personas que no emplearon su fe como siendo personas "incrédulas", una generación incrédula

 

(Mateo 17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá).

 

También habló de aquellos de "poca fe"

(Mateo 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?;

 

Mateo 8:26 Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. (La fe de los Apóstoles)

 

Mateo 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?; (La fe de Pedro)

 

Lucas 12:28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

 

Y de aquellos de “gran fe

 

Mateo 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe; (La fe de Centurión)

 

Mateo 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (La fe de Mujer Cananea)

 

 Lucas 8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz (La fe de Mujer con flujo de sangre)

 

La Biblia enseña que cada persona tiene una cierta cantidad de fe que le ha sido dada como un don de Dios: “...conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno (Romanos 12:3b).

 

Cada creyente tiene algo de fe porque es por medio de la fe que somos salvos:

 “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios (Efesios 2:8).

 

COMO AUMENTAR LA FE

La fe que santifica nos ayuda a vivir una vida santa. Si aumentamos nuestra fe, esto nos ayudará a alcanzar la perfección.

La fe defensora nos protege contra los ataques del enemigo, Satanás. Si aumentamos nuestra fe, nuestra defensa espiritual también aumenta.

 

La Biblia nos dice como aumentar la fe:

Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10:17).

 

Nuestra fe en Dios aumenta por medio de oír la Palabra de Dios.

Debemos de oír primero la Palabra de Dios para poder arrepentirnos del pecado y recibir a Jesucristo como Salvador. La fe salvadora viene al oír la Palabra de Dios.

 

Después de que somos salvos, la enseñanza bíblica y la predicación continuarán aumentando nuestra fe. Cuanto más escuchamos la Palabra de Dios, más aumenta nuestra fe.

Cuanto  s  nuestra  fe  aumenta  tanto  s  cil  será  vivir  una  vida  santa  y defendernos contra los ataques espirituales del enemigo.

 

Solamente una pequeña porción de fe es muy poderosa:

 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará;y nada os será imposible. (Mateo 17:20).

 

Nada es imposible si tenemos una pequeña cantidad de fe.

 

 

FE Y OBRAS

La fe es un don de Dios. No puede ser aumentada por obras. "Por fe" queremos decir "por lo que creemos." "Por obras" queremos decir "por lo que hacemos."

 

La Biblia enseña:

 “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8- 9).

 

Fe es el don de Dios para creer.

Esto no significa que las obras (lo que hacemos) no son importantes. La fe viene primero, como un don de Dios. Las obras (lo que hacemos) son la prueba si nuestra fe es real o no.

Santiago escribió:

2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
2:15
Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
2:16
y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
2:17
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
2:18
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. (Santiago 2:14-18).

 

Nuestras obras... como vivimos y nuestra reacción a las necesidades de los que están a nuestro alrededor... son una prueba de la realidad de nuestra fe.

Santiago resume la conexión entre la fe y las obras con el ejemplo de la relación entre el cuerpo y el espíritu del hombre.

 

La Biblia enseña que cuando un hombre muere, su espíritu deja su cuerpo. Santiago dice que...

 “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta (Santiago 2:26).

 

Nuestras acciones deben reflejar la fe viva dentro de nosotros.

 “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; (Gálatas 3:11).

 

UN EJEMPLO DE FE

Hebreos capítulo 11 enumera los nombres de muchas personas que fueron grandes ejemplos de fe.

 

Pero hay un hombre en la Biblia que es llamado "El padre de todos los que creen" (Romanos 4:11 Y recibió la circuncisióncomo señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia). Su nombre es Abraham.

 

Cristianos son los que siguen los pasos del fiel Abraham (Romanos 4:12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado) y son identificados como los hijos de Abraham

 

Gálatas 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.)

 

Por causa de su fe en Dios, Abraham fue justificado:

 “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,y fue llamado amigo de Dios. (Santiago 2:23).

 

Cuando Pablo quiso ilustrar la fe en Dios, él usó la relación de Abraham con Dios como un ejemplo:

4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24
sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. (Romanos 4:23-25).

 

Pablo dijo que el ejemplo de la fe de Abraham, la cual resultó en justificación, no fue guardado solamente para él. Este ejemplo se mantuvo para que nosotros, creyendo en el mensaje del evangelio, pudiéramos ser justificados.

 

Las razones por lo qué Abraham fue un ejemplo de fe son las siguientes:

 ABRAHAM OYÓ LA PALABRA DE DIOS:

Porque no por la ley fue dada la promesa a Abraham o a su simiente, que sería heredero del  mundo, sino por la justicia de la fe. Plenamente convencido de que todo lo que había prometido, era también poderoso para hacerlo (Romanos 4:13, 21).

 

EL CREYÓ EN LA PALABRA:

El no solamente oyó las promesas de Dios, pero el también creyó:

El creyó en esperanza contra esperanza, para venir a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que le había sido dicho: Así será tu simiente (Romanos 4:18).

 

Como Abraham, es creyendo que vamos a recibir las promesas de Dios:

1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
1:9
obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (1 Pedro 1:8-9).

 

 EL SE VOLVIÓ DE UNA DESESPERADA CONDICIÓN:

El oír de la Palabra de Dios resultó en un cambio en la vida de Abraham:

4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19
Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. (Romanos 4:18-19).

 

Así como los que están perdidos en el pecado, Abraham enfrentó una condición desesperada en el mundo natural. La promesa para llegar a ser el padre de muchas naciones solo podría llegar a ser posible por medio de Dios, porque Abraham y Sara ya estaban muy avanzados en edad para tener hijos.

 

La salvación viene solamente por medio de Jesucristo. No hay otra manera por la cual podamos recibir la promesa excepto por la fe en su plan de salvación:

Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor (Efesios 3:17).

 

EL ACEPTO LA PROMESA COMO UNA REALIDAD:

Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios(Romanos 4:20).

 

Esta es la fe en Dios.

UN EJEMPLO PARA NOSOTROS

 

La fe en Dios demostrada por Abraham es un ejemplo para  que nosotros lo imitemos. Nosotros debemos:

 

   Oír la Palabra de Dios.

   Creer en la Palabra de Dios.

   Volvernos de nuestra condición desesperada (cambiar por medio del arrepentimiento de obras muertas).

   Aceptar las promesas de Dios como una realidad: Su promesa es que somos justificados por el arrepentimiento y fe en Dios por medio del plan de salvación en Cristo Jesús.